HLA, Cardiología

La Lupi, protagonista en el ciclo Viernes Flamencos

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas presenta este próximo viernes, día 15 de agosto, la tercera velada del Ciclo de los Viernes Flamenco, a partir de las 22,30 horas, en el Patio de San Fernando de El Alcázar. La  tercera cita anuncia un cartel compuesto por artistas con solera, de éxito y gran renombre; tres de ellos jerezanos, y una malagueña: Romerito de Jerez (cante), Fernando Jiménez (baile), Romerito hijo (guitarra) y ‘La Lupi’ (baile).

Destaca la presencia en escena de Manuel Romero Pantoja, cantaor jerezano (1932). Se le considera uno de los grandes por su vida artística junto a Terremoto, tanto en Jerez como en el tablao sevillano El Guajiro. En los años setenta actuó en el tablao Madrileño Las Brujas y realizó sus primeras grabaciones discográficas.

De Romerito de Jerez se sabe que convivió junto a cantaores jerezanos como Terremoto y Sordera. Con Terremoto empezó su carrera profesional, ya que ambos iban juntos a cantar a los tabancos de Jerez para ganarse sus primeros cuartos. Romerito ha triunfado como cantaor para el baile, faceta en la que ha trabajado para todos los grandes del género. Es poseedor también de varios importantes del flamenco. Ya en el año 1973 se le otorga a Romerito de Jerez el gran galardón de la Copa de Jerez.  Romerito de Jerez tiene grabaciones muy valoradas artísticamente, donde demuestra su gran estilo para el cante jerezano, sobre todo es un buen especialista en los cantes por saetas, como en la solea, seguiriyas, bulerías, tientos y tangos.

Susana Lupiáñez  ‘La Lupi’ (Málaga 1971). Bailaora universal que combinó desde sus inicios -como artista- la práctica del baile flamenco con los  estudios de danza en el Conservatorio Superior de Málaga, que finalizó con una calificación de sobresaliente. Juan Maya ‘Marote’ la vio bailar y se la llevó a Madrid. En la capital, trabajó durante tres años en su compañía de danza y flamenco contemporáneo junto a Ángeles Arranz, haciendo giras por toda España. Amplió sus estudios con maestros como Cristóbal Reyes, Paco Romero, Carmela Greco, La Tati, Rafael de Carmen y Juan de Juan.

La Lupi posee el Primer Premio por Seguiriyas y el Segundo Premio por Alegrías del Concurso Nacional La Perla de Cádiz 2007. Su trabajo sobre los escenarios lo compagina con la docencia. Ha sido profesora durante munchos años en el Ateneo de Música y Danza de Málaga. También imparte cursos en el extranjero. De su propia Escuela Flamenca, ubicada en Málaga, ya han salido artistas solistas de la talla de Rocío Molina y artistas para otras compañías importantes como las que dirigen de Sara Baras, Antonio el Pipa o Mercedes Ruiz. La Lupi fundó en 1999 su propia Compañía Flamenca, de la cual es directora y coreógrafa.

Fernando Jiménez (Jerez 1988). Bailaor del barrio de Santiago de Jerez, que desciende de dos familias gitanas: los Vargas y los Sotos.  Tiene parentesco paterno con artistas como José Vargas (El Mono de Jerez), Ángel Vargas. Su madre es nieta de la recordada cantaora, Tía Anica ‘La Piriñaca’. Define su baile como el de un gitano puro con preferencia por la solea y la bulería.

Se le descubrió bailando en la Feria del Caballo, en la caseta de la hermandad del Prendimiento y desde ese momento comenzó su carrera artística. Con 6 años se sube por primera vez a un escenario acompañado de su familia, y a los 12 años entra a trabajar en el tablao jerezano ‘La taberna flamenca’. A Los 14 años debuta en el espectáculo ‘Enamorarse de Jerez’ en el Teatro Villamarta, donde hacia de novio porque el espectáculo en una boda gitana.  Ha estado muy ligado con la peña flamenca Tío José de Paula. Con tan sólo 17 años hizo primera gira a América acompañado de Ismael Heredia y Pedro ‘El niño de la fragua’. Ha participado en festivales como el íbero andaluz de Francia, y ha recorrido con su baile lugares como Lisboa, Londres, Madrid, Bilbao, Zaragoza, etc.

Romerito hijo está considerado como uno de los mejores artistas a la guitarra. Desde muy joven ha tocado por todos los rincones del país acompañando a los mejores cantaores, Romerito de Jerez y el recordado Chano Lobato, por ejemplo. Las entradas para este espectáculo están a la venta, al precio de 10 euros, en la Oficina de Turismo de la plaza del Arenal, en la agencia de viajes Gravinatour, en Fátima Canca Costura Flamenca (Calle Tornería) y en El Alcázar el mismo día del espectáculo, a partir de las 20,30 horas.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement