Chilla

Mamen Sánchez propone medidas “urgentes e inmediatas” para el aeropuerto

El aeropuerto de Jerez padeció una bajada de pasajeros de un 5 % en pleno mes turístico, julio, con respecto al año anterior, una estadística facilitada por AENA que choca frontalmente con la que han ofrecido otras infraestructuras andaluzas, como Sevilla, que ganó un 10,7 %, Málaga, un 5 % y Granada, un 1 %. El de Almería, al que también se le va a aplicar el denominado “plan de marketing” subió un 13,4 %. A estas cifras negativas se añade el retroceso en el número de operaciones, que registra unos datos aún peores, puesto que en Jerez cayeron un 19 %. En el resto de aeródromos andaluces los datos son positivos.

Ante esta situación, la diputada jerezana Mamen Sánchez ha pedido la “inmediata y urgente” puesta en marcha de numerosas medidas para impulsar el aeropuerto desde la iniciativa pública, decisiones como la constitución de un Comité de Ruta Aérea, un proyecto esencial y al que el PP se ha negado categóricamente, a sabiendas de que abriría numerosas opciones de aumentar los enlaces aéreos, y la elaboración de un Plan Estratégico, más allá de un plan de marketing “porque una campaña de imagen en la que se recoge un listado de intenciones sin ningún fondo objetivo, esto es, sin decir cómo se van a lograr las metas de las que se hablan, es un documento vacío”.

A estos aspectos, la diputada jerezana agrega otros como la bajada de tasas aeroportuarias,  la apertura y reactivación de la terminal de carga, el desarrollo y la promoción de la zona industrial o  la ampliación de la pista, necesaria si se quiere traer aviones de América  para enlazar turistas con los cruceros.

“Se trata de propuestas concretas, esenciales para el desarrollo del aeropuerto de Jerez, esenciales para la economía de nuestra ciudad y de toda la provincia. Contra ellas contrasta el único interés del PP, intentar ponerlo “bonito” para hacerlo atractivo a la entrada de capital privado”. “Los datos son muy significativos de la situación a la que el Partido Popular ha llevado al aeropuerto. El de Jerez ha sido el único de Andalucía donde se pierde pasajeros en plena temporada turística, no se trata por tanto de que se vea afectado por la situación general, sino de que no se le presta suficiente atención, de que la gestión es pésima. Es algo similar a lo que ha ocurrido con el paro en nuestra ciudad: ha bajado en España, lo ha hecho también en Andalucía y en toda la provincia y, sin embargo, en Jerez, en plena temporada turística, ha crecido, aunque ya las cifras eran altísimas. No hablamos de opiniones o valoraciones, los datos están sobre la mesa, son objetivos y aplastantes”.

Las estadísticas que facilita AENA en cuanto a mercancías también evidencian que el aeropuerto de Sevilla se aprovecha del cierre de la terminal de carga de Jerez y el aeródromo de la capital andaluza incrementa en un 25 % la misma.  Mamen Sánchez lamenta que la terminal de carga del aeropuerto de Jerez siga estando cerrada “porque contribuiría a generar ingresos para nuestro aeropuerto”. Y es que la socialista recuerda que la petición de cualquier tipo de transporte de mercancías por avión desde la provincia de Cádiz se tiene que trasladar a Sevilla o Málaga, por el cierre de la terminal de carga en Jerez.

Por otra parte, Mamen Sánchez va a preguntar por qué en Jerez se siguen haciendo cambios de  aviones que perjudican a los pasajeros, que podrían ser fieles a utilizar este medio de transporte y no buscar otros, como el tren. “Antes nos cambiaban los horarios de los aviones más utilizados, luego modificaron aviones medios por otros con la mitad de capacidad y ahora hay días en que más que aviones parecen taxis con alas, con lo que el número de pasajeros se reduce y, sin embargo, hay lista de espera en plena temporada turística”

Sánchez recuerda que el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso ha  manifestado su “categórico rechazo” a la privatización de AENA. “Para nosotros los aeropuertos son un sector estratégico para el desarrollo económico de la provincia y de Jerez, una ciudad que tiene el turismo entre una de sus príncipes industrias y que ha de ser prioritario para reducir las desproporcionadas cifras de desempleo. Es por ello que siempre vamos a defender la titularidad pública de los aeropuertos con una gestión eficiente”.

2 comentarios

2 comentarios a “Mamen Sánchez propone medidas “urgentes e inmediatas” para el aeropuerto”

  1. Javi dice:

    Qué bien se critica desde la oposición, vecina….no recuerdas cando gobernaban ZP y Pilar Sánchez…que soluciones dieron Vds? Sin olvidar que en la Junta de Andalucía gobierna el PSOE desde hace casi 40 años…y que han hecho? Pues barrer para Sevilla entre ERE y ERE, entre curso de formación y curso de formación, o entre factura falsa y factura falsa….Está claro que con los políticos que tenemos (que no es más que un reflejo de la sociedad) en la provincia, Andalucía y España, los gaditanos nos vamos a ir a freír espárragos y siempre seremos el culo de España, que ya de por si es el culo de Europa.

  2. Javi dice:

    El vuelo a Bilbao que prometieron para el verano cuando lo quitaron en Navidades, donde está? pero me refiero desde Jerez, porque desde Sevilla hay varias compañías que vuelan al país Vasco. Desde aquí hay que recurrir al monopolio de Iberia vía Madrid en aviones mosquito y a precio de vuelo trasatlántico. El aeropuerto de Sevilla le está haciendo al de Jerez un daño irreparable. Llegará el año en que se lleven hasta los vuelos de los touroperadores alemanes porque sí, aunque les pille más lejos la costa, que es el tráfico que mantiene vivo al aeropuerto y lo que hace que las cifras de pasajeros anuales disten mucho de los aeropuertos cuasi fantasma que abundan en nuestra geografía.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement