Cooperativa Las Marismas

Israel y Palestina, un conflicto sin fin

Habiendo pasado mes y medio desde el inicio del ataque israelí bajo la denominación `Margen Protector´, nos interesamos por esos 200.000 desplazados en Gaza. Hacemos un análisis a escala nacional e internacional sobre el impacto institucional y mediático que está teniendo en nuestras vidas, y reflexionamos acerca de las consecuencias en las que puede desembocar. En una entrevista con Manuel Fernández, coordinador de Intermon Oxfam en Jerez, desarrollamos este asunto de máxima actualidad. 

-¿Qué está haciendo una organización como Intermon Oxfam ante tal conflicto?

-Intermon Oxfam, como organización de proyectos para el desarrollo, lleva trabajando en la zona de Gaza durante bastante tiempo. Ejemplificando: ahí tenemos el cuscús, que aunque sale bastante más caro que otras cooperativas, como la de Marruecos, su precio, tiene una explicación lógica. Es decir: la economía de Palestina está siendo ahogada por Israel. Estos están haciendo todo lo posible para que los palestinos no puedan desarrollarse. Entonces, Intermon, está financiando proyectos, y en este caso, ese sobrecoste se destina a mujeres palestinas que elaboran el producto. El coste de cuscús aumenta porque el control al que está sometiendo Israel a Palestina no permite que los contenedores salgan cargados al cien por cien. Entonces, los gastos de desplazamiento que hace la organización hacen que el producto valga más caro. Este ejemplo es simple y llanamente una de las cuestiones por las que Intermon está allí. Ante la injusticia en cualquier parte del mundo, intentamos tener cooperantes.

-Cerca del 90% de los muertos son civiles ¿se está bombardeando indiscriminadamente el territorio palestino?

-En cuanto a datos, Intermon se basa en la información que proporciona la Organización de las Naciones Unidas. Uno de los datos que se ha recogido hace días, es que cuatro colegios-refugio de la ONU, han sido bombardeados bajo el silencio de la misma ONU. Ellos han condenado pero no han tomado medidas contra el genocidio que se está cometiendo con estos ciudadanos.

-El 3 de agosto, Israel bombardeó una de esas escuelas-refugio de Naciones Unidas en Rafah ¿es Israel un Estado inmune internacionalmente?

-Los sionistas tienen un poder inmenso en el mundo. Son los que verdaderamente están controlando el mundo económico. No entiendo como no se le ha quitado el Nobel de la Paz a Barack Obama. Un presidente que está permitiendo esta matanza. Alguien que ha recibido un Nobel de la Paz, hoy está formando parte de una de las mayores masacres que se están cometiendo en el mundo.

-Según datos transmitidos por ustedes mismos, unas 200.000 personas han huido de sus hogares en Gaza ¿Cuál es el futuro más próximo que espera a estos gazatíes?

-Ahora mismo, Gaza es un campo de refugiados permanente. Están destrozando la zona porque, vamos a ir viendo como los colonos van a seguir invadiendo el territorio hasta llegar al mar. Ahí lo que hay por encima de todo son intereses económicos. Siempre se habla de ideología o de religiones, pero siempre acaban siendo intereses económicos. A este paso, Gaza también quedará adherido al Estado de Israel.

-España incrementó la venta de armas a Israel el pasado año y hasta hace unos días no ha dejado de exportar material armamentístico a la zona ¿somos culpables, en parte, de lo que está ocurriendo en la Franja?

-En los últimos años, se ha incrementado por diez la venta de armas procedentes de España. Sobre todo en los últimos tres años. El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, es accionista de empresas armamentísticas. Intermon, hizo junto a Amnistía Internacional y a Greenpeace una campaña llamada `armas bajo control´. Conseguimos que se firmaran una serie de tratados para que se pusieran bajo control la venta de armas, uno de los mayores empujes para que comenzara o se prolongara una guerra, causando tantas y tantas muertes. Aún así, es muy difícil luchar contra el negocio armamentístico porque siempre acaban buscando la forma de fomentar la venta. Lamentablemente, siempre hay guerras. Estamos al día de Palestina, pero no podemos olvidarnos de El Congo, Sudán… y demás conflictos silenciados.

-Dalai Lama, Noam Chomsky, Jean Luc Godard… 66 premios Nobel y 203 eurodiputados pidieron la semana pasada mediante una carta el fin del bloqueo en Gaza ¿Qué otras instituciones internacionales deberían involucrarse en esta protesta?

-Creo que, prácticamente, todas las organizaciones no gubernamentales están intentando que el conflicto llegue a su final. Intentamos comprender que si uno es agredido, tiene derecho a defenderse. Pero, ¿debe tener derecho a una represión tan tremenda? Las personas deben estar por encima de los dogmas. No se puede permitir este etnocidio que se está llevando a cabo.

-¿Estamos ante un nuevo genocidio como el ya ocurrido en el Holocausto donde la víctima se ha convertido en verdugo?

-Ahora mismo es la imagen que están trasladando. Parece que se están vengando de lo que le hicieron los nazis mediante los palestinos. Si no, uno no entiende como pueden darse ataques tan desproporcionados. Te das cuenta que siempre ponen excusas para poder acabar con palestinos.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement