Algosur

El Ayuntamiento aporta también 120.000 euros para la rehabilitación de la Capilla de la Jura

Nuevo convenio del Ayuntamiento de Jerez para ayudar económicamente en la restauración de templos de la ciudad. Tras anunciarse los de Santiago y San Mateo, este pasado miércoles por la tarde fue el turno del convenio de colaboración suscrito por la alcaldesa, María José García-Pelayo, con el hermano mayor de la Hermandad de la Santa Vera Cruz, José Ignacio Soto Pacheco, para la rehabilitación de la Capilla de la Jura, de San Juan de los Caballeros, dentro del Plan de Actuación 2014-15. El acto contó con la presencia del primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, que coordina el Plan de Actuación, y miembros del gobierno municipal. Este convenio recoge la aportación de algo más de 120.000 euros para la recuperación de la Capilla de la Jura, que data del siglo XV, de un gran interés histórico y tipológico, y que está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Actualmente esta capilla se encuentra en un grave estado de deterioro, siendo precisas obras de rehabilitación para su adecuada conservación. Con el objetivo de prestar colaboración a las obras de rehabilitación necesarias, el Ayuntamiento ha suscrito un convenio con la Hermandad de la Santa Vera Cruz, con el objeto de regular las condiciones de la subvención. El Ayuntamiento de Jerez aportará concretamente la cantidad de 120.297,53 euros, pagando el 50 % del total a la firma del presente convenio. Una vez justificado el 50% abonado inicialmente se abonará un 40%  más a la beneficiaria, reservándose el Ayuntamiento el 10% del total de la subvención hasta la liquidación total conforme a la justificación presentada.

La alcaldesa destacó, tras la firma del convenio, que “este templo es muy especial para Jerez, y esta Capilla de la Jura pertenece a Jerez, no sólo a su Diócesis. La firma de este convenio viene a colaborar en la creación de puestos de trabajo, pero también tiene el objetivo de conservar nuestro patrimonio histórico, que no son solo las piedras, que lo son, sino las historia que recogen nuestras piedras. Este año que celebramos el 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla es un momento que ha coincidido con la posibilidad económica del Ayuntamiento de realizar una serie de obras puntuales para mantener nuestra historia y poner en valor la riqueza de nuestro patrimonio cultural, una vez que cumplimos también nuestros compromisos sociales igual que vosotros con los más desfavorecidos, y desde las hermandades y desde la Diócesis también lo hacéis”.

La regidora explicó que “la Capilla de la Jura es muy pequeñita pero recoge una gran historia que debe ser conocida por todos los jerezanos, fue donde los caballeros de Jerez con su sangre hicieron juramente de lealtad al rey Sancho IV y pidieron auxilio frente al asedio que estaba sufriendo la ciudad. Creo que nos debemos a esa historia y debemos también mantener viva esa historia”.

La Hermandad de la Santa Vera Cruz será la beneficiaria de la subvención y se encargará de contratar las obras de referencia y la asistencia técnica necesaria.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement