Jóvenes músicos rusos y andaluces, pertenecientes a las orquestas ‘Jóvenes del Volga’ y ‘Álvarez Beigbeder’, se han unido para constituir, por tercer año consecutivo, la Orquesta Sinfónica Hispano-Rusa. El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha mantenido un encuentro en Jerez con los integrantes de este proyecto musical que, financiado a través del programa Erasmus + de la Unión Europea, nace fruto del convenio suscrito entre el IAJ y la Universidad de Cádiz con las referidas formaciones musicales.
Este año, como novedad, se ha unido al referido acuerdo el Foro Internacional Hispano-Ruso que engloba a varias universidades y confederaciones de empresarios. Asimismo, colaboran los ayuntamientos de Togliatti (Rusica), el de Jerez, y los de las ciudades donde esta orquesta va a realizar sus conciertos. En este sentido, tras la actuación de la Gran Orquesta el día 14 de julio, en el Auditorio de la Merced, de Sanlúcar de Barrameda, tendrán lugar los conciertos de Cádiz, el día 15 de julio, en el Gran Teatro Falla; de Valverde del Camino (Huelva), el día 16 de julio, en el Teatro Puerta del Andévalo; el día 17 de julio, en el Teatro Villamarta, de Jerez; y el día 18 de julio, en el Palacio de Congresos de Marbella.
Al frente de la Orquesta Hispano-Rusa, se encuentran Anatoly Levin, del Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú, y José Ramón Hernández, director de la Orquesta de Jerez y compositor. Como solistas están la soprano rusa Svetlana Terenttyeva; el bajo ruso Pavel kudinov y la cantante de música española Lola Vega que interpretará el Amor Brujo, de Falla, acompañada por el grupo de baile del Conservatorio de Danza de Cádiz.
El programa musical de los referidos conciertos abarca el referido Amor Brujo; las canciones populares, también de Falla; obras de Gluck; Rossini; Puchini; Tachaykovsky; Mozart; Gounod o Saint-Saens, entre otros.
El proyecto musical Orquesta Joven Hispano-Rusa se ha financiado a través del programa Erasmus + de la Unión Europea. Este programa promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el fomento de la empleabilidad, así como el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural de la juventud.
Este año esta iniciativa destina un total de 1.715.703 euros para la puesta en marcha de proyectos emprendidos por entidades y jóvenes andaluces. El Instituto Andaluz de la Juventud es el organismo que lleva a cabo el asesoramiento y tramitación de los referidos proyectos.