Rodal Cash

Sánchez reivindica una política de reindustrialización para acabar con el paro en la provincia

El candidato a la Secretaria General del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado en Cádiz una política de reindustrialización y planes específicos que acaben con el drama del desempleo porque considera que “una provincia tan castigada necesita una mayor sensibilidad del Gobierno”. Lo ha hecho momentos antes de participar en un acto donde ha desgranado su discurso de “giro total hacia la izquierda”, prometiendo la futura derogación de la reforma laboral, impedir la del aborto, echar a los corruptos del partido, un estado laico y aplicar la Ley de Memoria histórica o la asignatura Educación para la Ciudadanía, entre otras propuestas del programa ante el que se presenta a la militancia socialista donde quiere presencia intergeneracional y unas Juventudes discrepantes y republicanas.

Medio millar de socialistas gaditanos arroparon al aspirante a liderar el PSOE que más avales ha cosechado en la provincia y que no ha querido pronunciarse, a preguntas de los periodistas, sobre la polémica en torno al comunicado de la plataforma de Eduardo Madina sobre la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Así, ha pedido “no sembrar dudas sobre el proceso histórico que el PSOE está afrontando para elegir de manera directa al secretario general y ha propuesto que se hable de proyectos y de propuestas, planteando un debate y un proceso ejemplar”.

Eso sí, durante su intervención ante la militancia ha advertido de que concurre “a este proceso autónomo, libre, sin ninguna mochila y cargado de hambre para cambiarlo todo”. Y pese a que “se le están poniendo etiquetas”, ha defendido “sentirse orgulloso” de la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. “Ahora que se habla tanto de cautividad, a mí hace mucho tiempo que me cautivasteis en la provincia”, bromeó.

Pedro Sanchez propone “un cambio de abajo a arriba en el PSOE para volver a ganar en muchos municipios, provincias y comunidades”. Pretende ser “un Secretario General de la carretera que estará muy poco en Ferraz y mucho con vosotros y vosotras, trabajando para levantar a este partido y poner pie en pared a esta derecha que causa tanto dolor”.

El candidato ha abogado por reivindicar el legado socialista y decirle a los jóvenes, a muchos que están afuera, que este es el gran partido que puede cambiar las cosas. Por eso ha emplazado a quitarse los complejos, admitir errores aunque ha habido más aciertos y reivindicar los gobiernos de Chaves, Griñán, Díaz, Zapatero y Felipe González.

Pedro Sánchez, que comenzó su campaña el sábado en París para hacer un guiño al exilio laboral de los jóvenes, se ha comprometido a poner en marcha todos los mecanismos posibles para recuperar el talento y que no vuelva a haber exilio económico de Cádiz, Andalucía y España. Del mismo modo, se ha autodefinido como sindicalista y por ello pretende “recuperar el papel de UGT y CCOO para trabajar juntos por devolver los derechos a los trabajadores, todo lo que ha esquilmado la derecha con la reforma laboral”.

El aspirante a líder del socialismo español ha explicado la visita que ha realizado antes del mitin a la barriada de la Paz para conocer “la ingente labor que se hace con aquellos sufren la pobreza energética y alimentaria”. “Me rebelo contra aquellos que dicen que somos casta, cuando somos humildes trabajadores que defendemos los valores de la igualdad, la justicia social que tanto bien ha hecho a este país”, ha dicho para insistir en que “tenemos que quitarnos los complejos, porque cuando vemos batas verdes o mareas blancas, lo hacen para defender lo que nosotros construimos. Ha propuesto “romper los silencios que la derecha está queriendo instalar” abogando por una ley de muerte digna en España o impedir que salga adelante la reforma del aborto.

Considera que “en democracia el peor veneno es la corrupción y ante ello, ha dicho que “no le va a temblar la mano por echar a algún corrupto del partido” ya que hay que ser “implacables con aquellos que aprovechan el buen nombre del PSOE”. “Pablo Iglesias dijo que las organizaciones políticas tienen raíces profundas porque sus militantes tienen comportamientos ejemplares”, ha apostillado.

En cuanto al modelo de partido, propugna “un cambio desde abajo, no dirigido, desde la raíz, y que la militancia sea protagonista en la elección del Secretario General pero también en las ideas, además de la elección directa, mecanismos de consulta a la militancia”. “Es importante que no solo cada cuatro años decidáis el Secretario General sino las ideas que vaya a defender él y su Ejecutiva. Necesitamos mejorar la rendición de cuentas de nuestros dirigentes y una vez al año en todas las agrupaciones deben celebrarse asambleas abiertas para escucharos”, ha dicho.

En su discurso, Pedro Sánchez ha reconocido “la valentía de los jóvenes que hoy en día deciden afiliarse al PSOE” y ha reclamado unas Juventudes que “vayan tres pasos por delante y nos recuerden nuestro ideales, que discrepen y sí, republicanas”. Si bien ha apostado por hacer por rejuvenecer la organización y llevar a cabo un relevo generacional rechaza “hacer tabla rasa” ya que entiende que “hace falta mucha comunicación intergeneracional”. “En el PSOE no sobra nadie, falta gente, yo voy a sumar dentro para ganar fuera, y voy a contar también con los mayores, quiero una alianza de género y entre generaciones”, ha explicado.

Desde su experiencia como profesor de economía, defiende un Estado que intervenga, una reforma fiscal distinta a la que ha hecho el PP que castiga al trabajador y premia al rico, así como luchar contra la evasión en nuestro país. “No creo en lo público como hace el PP que socializa las pérdidas y privatiza los beneficios y las ganancias del Estado”. En la misma línea, defiende lo público y que las grandes empresas en déficit asuman sus responsabilidades, no los ciudadanos.

Pedro Sánchez también se pronuncia a favor de la intervención en el funcionamiento de los partidos políticos. Poniendo como ejemplo el caso Bárcenas, ha criticado el fracaso de la actual autorregulación y por ello, aboga por una nueva ley de partidos que los regule y que regule la limitación de mandatos a dos legislatura, la paridad en las listas de representación institucional y en las organizaciones, acabar con la financiación privada y poner fin a los aforamientos de los diputados y diputadas.

Defiende las primarias abiertas y cree necesario “descolonizar políticamente las instituciones que deben ser garantes como el Tribunal de Cuentas o el Tribunal Constitucional”. “No quiero ver al frente del Tribunal de Cuentas a ningún socialista, no quiero al frente del Tribunal Constitucional a un presidente que esconde ante el Congreso su militancia ni a una persona como Fernández Ordóñez al frente del Banco de España”.

A su juicio, urge una regeneración democrática radical en España y asegura que pretende “hacer de nuestro partido el partido de la honradez intransigente, sin caer nunca en el y tú más”.

Ha enarbolado la bandera de los 135 años de historia del PSOE, de progreso, y en este punto, ha destacado que “si algo representa el partido, es un gran cauce de voluntades y esperanzas”. Se posiciona a favor del “socialismo utópico que es una verdad anticipada”, agradeciendo a los veteranos su lucha por traer el estado del Bienestar.

“Reivindico ese cauce para limpiarlo, y hacer que renazca con nuevos bríos, nuevas voluntades, mejores ideas, de progreso de justica social y democracia” y con este mensaje de esperanza e ilusión ha concluido, invitando a toda la militancia “a escribir las mejores páginas del PSOE que aún están por llegar”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha agradecido a la plataforma que haya propiciado este encuentro con la militancia de la provincia “en un momento apasionante ya que por primera vez vamos a tener la oportunidad los militantes de ejercer el voto libre y secreto para elegir a la persona que tirará de ese timón que necesita un giro a la izquierda potente para construir en el futuro una alternativa sólida que se preocupe por la ciudadanía”. En nombre de la dirección provincial, ha agradecido que se abran “espacios como este en las casas del pueblo que son un termómetro para esta provincia donde se castiga a los que tienen mayores dificultades para salir de la crisis”. Y en este sentido, ha reconocido el trabajo de los colectivos sociales y de los ciudadanos que trabajan altruistamente por los que pasan dificultades.

García ha señalado que “hay que poner en valor algo que solo el PSOE ha hecho por primera vez como es el ejercicio de democracia directa y libre” y ha emplazado a los socialistas gaditanos a que “salgamos a la calle y le digamos a la gente que hemos tomado nota, que hemos caído en la cuenta de los errores cometidos y que somos el partido que va a recomponer esa sonrisa rota de todas esas familias por todos los rincones de la provincia”.

La dirigente socialista le ha pedido a Pedro Sánchez que si es el próximo Secretario General tenga en cuenta que Cádiz no sólo es la provincia con mayor tasa de desempleo sino que tiene un enorme capital humano y que vamos a impedir la emigración de nuestros jóvenes para que lo que hemos invertido no se desperdicie por parte de aquellos que solo quieren hacer caja con los servicios públicos”. “No te olvides de nuestros alcaldes y alcaldesas que están viviendo de cerca que pequeñas son grandes cosas para quienes lo han perdido todo y para atender a lo más preciado que son nuestra familias”. Le ha pedido proteger la primera puerta a la que acuden los ciudadanos de la salvajada de la reforma local del PP y que se acuerdo de que la gente quiere un PSOE útil para derribar esa derecha que ha acabado con las esperanzas de tanta gente. Le ha animado a afrontar el congreso “con valentía y fuerza y a recuperar su sonrisa y poner la cabeza y el corazón socialista a todo lo que haga porque la gente está esperando que volvamos a estar dando la cara y cerca de ellos”.

El portavoz de la plataforma de apoyo, Fran González, excusó el retraso en la hora de comienzo del acto motivado por la visita que han realizado a la barriada de la Paz apuntando que “a aquellos que nos tildan de casta, hay que explicarles el trabajo que venimos realizando en los barrios para evitar cortes de luz y agua o repartiendo alimentos”. Agradeció el trabajo de la plataforma por trasladar a las agrupaciones las propuestas de Pedro Sánchez, y por el éxito conseguido con los más de 1.800 militantes que hemos avalado su candidatura. Por último, pidió el apoyo para Pedro Sánchez y “una participación masiva el próximo 13 para que sea un día grande de reflexión sobre el futuro de la organización”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Aguas del Huesna

Barrio a Barrio

Servicios