Algosur

Jerez contará con 31 kilómetros de vías ciclistas urbanas

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar la red urbana de vías ciclistas prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) para la ciudad. Esta malla contará con 31 kilómetros y será ejecutada por la Consejería de Fomento y Vivienda, que asumirá 23,9 kilómetros; y por el Ayuntamiento jerezano, que se hará cargo de los 7,1 restantes. “El desarrollo de esta red ciclista supone una apuesta clara por un modelo de movilidad sostenible, por una ciudad más cómoda y rápida que resta protagonismo al uso de los vehículos privados y fomenta los desplazamientos no motorizados”, ha explicado Cortés, quien ha destacado que “la popularización de la bicicleta en la ciudad repercutirá favorablemente en la salud pública y reducirá la contaminación”.

La titular de Fomento y Vivienda ha recordado que Jerez es la cuarta ciudad andaluza que se suma al Plan de la Bicicleta, tras Almería, Algeciras y Córdoba –con una adhesión para la vía ciclista a Rabanales-, asegurando que el acuerdo que hoy se rubrica es “sobre todo, un logro ciudadano, un logro de quienes defienden un modelo de ciudad eficiente, con menos atascos y más espacios libres”. En ese sentido, Cortés ha destacado que “este acuerdo ha sido fruto de un intenso proceso de participación en el que se ha querido dar un protagonismo clave a la sociedad civil” porque “los cambios que una red ciclista y coherente y global introduce en la ciudad son profundos y duraderos, y es fundamental que estén precedidos por un intenso debate social y un cuidadoso examen técnico”, ha dicho.

De acuerdo con los criterios fijados por el Plan para la movilidad urbana de las grandes ciudades andaluzas y una vez desarrollada esta infraestructura, el objetivo de la Junta es lograr que la bicicleta protagonice el 6% de los desplazamientos que se realicen en Jerez, lo que se traducirá en un total de 29.000 viajes diarios en bici, de los cuales 8.700 se restarán directamente al coche. Con esa cuota de movilidad para la bicicleta, Jerez dejaría de emitir un total de 2.785 toneladas de CO2 al año y se ahorrarían 2.900 litros diarios de combustible. “El desarrollo de la red ciclista que recoge este convenio hará de Jerez una ciudad más cómoda, más rápida, más ágil, en la que desplazarse es más barato y menos contaminante”, ha señalado la consejera.

Tres itinerarios definidos

Esta ciudad se caracteriza por tener una orografía y unas dimensiones óptimas para este modo de transporte, sin embargo, “hasta la fecha no ha sacado suficiente rendimiento a estas características”, ha aclarado la titular de Fomento y Vivienda, quien ha subrayado que “ni su centro ni sus equipamientos universitarios y de transportes y ocio están adecuadamente conectados por vías ciclistas”. Por ello, la malla prevista de 31 kilómetros tiene por objeto establecer una red completa y continua que comunique el anillo de circunvalación con las principales arterias y con el centro histórico de Jerez.

En virtud del acuerdo, esta red contará con tres grandes itinerarios definidos por el anillo de circunvalación, las principales arterias de comunicación de la ciudad y el centro histórico. En el primero de ellos, el objetivo del acuerdo es completar la malla actual, prácticamente inexistente, y dotar a la ciudad de unas infraestructuras ciclistas óptimas para favorecer los desplazamientos en bicicleta. Para ello se ha diseñado un tramo de cinco kilómetros por la antigua N-IV, que será construido por el Ayuntamiento y otro tramo de 4 kilómetros que construirá la Junta de Andalucía por las avenidas Puerta del Sur y la avenida de la Solidaridad, para enlazar en la rotonda de los Olivos (Puente de Cádiz) con el carril existente en la avenida del Rey Juan Carlos I. La Consejería cerrará el anillo de circunvalación también en la zona noreste, con dos tramos necesarios en la avenida Fernando Portillo y en las avenidas La Pepa y Voltaire, que constarán de un kilómetro cada uno.

En el ámbito de las principales arterias, el convenio prevé también la construcción de vías ciclistas ya que solo las avenidas Álvaro Domecq y de Andalucía cuentan en la actualidad con vía ciclista. Corresponderá a la Junta de Andalucía el desarrollo de esta infraestructura en tres de las principales vías que cruzan la ciudad. El primer itinerario contará con unos cuatro kilómetros y partirá de la carretera de Medina Sidonia en el sur de Jerez, y recorrerá las avenidas de Medina Sidonia, Nuestra Señora de la Paz, calle Rafael Alberti, Caballería Baja y avenida de Europa hasta alcanzar otra vez la ronda de circunvalación en la rotonda de la avenida de la Granja en la zona noreste de la ciudad. Esta vía ciclista da acceso a las estaciones de autobuses y de tren de Jerez, con una vía de acceso a este punto de importancia multimodal, en el que se instalarán aparcamientos de bicicletas.

El segundo itinerario responsabilidad de Fomento y Vivienda tendrá 2,5 kilómetros de longitud y dará servicio principalmente a la comunidad universitaria. Discurrirá por la calle Ronda de los Alunados y la avenida de la Universidad hasta conectar con un carril bici existente en la misma avenida de la Universidad hacia el exterior de la ciudad. El tercer trazado, de 2,6 kilómetros, conecta el parque empresarial situado en la ronda de circunvalación en la salida hacia Lebrija con el centro urbano, por las avenidas de Lebrija y Duque de Abrantes. Este eje se completa con una vía ciclista transversal de algo más de doskilómetros por la avenida José León de Carranza, y con el rodeo al centro histórico por la Cuesta de la Chaparra y calle Cuatro Caminos hacia la rotonda exterior del Carrefour sur y la salida hacia El Puerto de Santa María.

En este apartado hay que añadir también los itinerarios que construirá el Ayuntamiento de Jerez de 2,2 kilómetros por la Avenida Alcalde Cantos Ropero y que dará acceso a los polígonos industriales del sur de la ciudad hacia El Portal; y el de 1,2 kilómetros que construirá la Consejería de Fomento y Vivienda en la carretera de Jerez hacia la zona industrial de Guadalcacín y donde el Ayuntamiento deberá completar la actuación con la ejecución del acerado y el alumbrado público.

Por último, para el ámbito del centro histórico ambas administraciones han resuelto considerar este ámbito como zona ciclable, lo que conlleva a la convivencia del tráfico motorizado con las bicicletas y los peatones en una misma plataforma multimodal. El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera se compromete, mediante el convenio de colaboración, a aprobar la ordenanza municipal que regule el uso de la zona ciclable, de acuerdo con los criterios generales establecidos en otras ciudades en las que se ha consolidado ya la red ciclista urbana. Estas  llevan reguladas medidas de reducción de la velocidad del tráfico motorizado, dando prioridad al peatón.

La red urbana de Jerez de la frontera prevé también la implantación de ciclocalles en el entorno del centro histórico (calle merced, Muro y Puerta de Rota) en las que la bicicleta circula entre los coches, también con medidas de reducción de la velocidad del tráfico.

La Consejería, que ya tiene finalizada la redacción de los proyectos ciclistas que son de su competencia, se compromete a iniciar en 2014 el expediente de licitación de las vías que deberá construir. Por su parte, el Consistorio se compromete a aportar todos los terrenos necesarios para la construcción de las infraestructuras, que una vez recepcionadas, pasarán a ser de titularidad municipal. No obstante, y durante un periodo de dos años tras la finalización de las obras, Fomento y Vivienda será responsable de la conservación de los itinerarios, una labor que pasará al Ayuntamiento transcurrido ese plazo. Además, el planeamiento urbanístico de la ciudad deberá considerar la bicicleta una pieza clave en el reparto modal de transporte.

            Plan Andaluz de la Bicicleta 

            El Plan Andaluz de la Bicicleta prevé la construcción, en la comunidad autónoma, de 312 kilómetros de vías ciclistas urbanas, distribuidos por las capitales andaluzas más las ciudades de Jerez de la Frontera y Algeciras; y 838 kilómetros de vías ciclistas repartidos por sus áreas metropolitanas.

  Para la Bahía de Cádiz, en la que está incluida Jerez, el Plan contempla una red urbana de 51 kilómetros-31 kilómetros recogidos en el convenio para esta ciudad y 20 kilómetros para Cádiz- y para el área metropolitana se ha diseñado una malla de 86 kilómetros. Por tanto, el total de kilómetros previstos en el PAB, tanto urbanos como metropolitanos, para la Bahía de Cádiz es de 137 kilómetros. Esta cantidad, unida a los 167,5 kilómetros ya existentes, supondrá un total de 304,5 kilómetros de vías ciclistas en dicho ámbito.

  En el marco del PAB, la Consejería de Fomento y Vivienda ya ha firmado los convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Algeciras, Almería y Córdoba, lo que compromete a la construcción de casi 17 kilómetros de red urbana. Por otra parte, la Consejería de Fomento y Vivienda ha priorizado en el PAB una serie de vías ciclistas interurbanas, por considerarlas de mayor interés para la población y usuarios de este modo de transporte no motorizado. Se trata de algo más de 54 kilómetros de vías ciclistas interurbanas que suponen una inversión de 13 millones de euros y que se encuentran en fase de licitación y adjudicación de los contratos. De entre estas vías ciclistas, se encuentra el itinerario asociado a la construcción del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, con 11,5 kilómetros de longitud y cuyas obras de construcción se encuentran en proceso de licitación. La inversión prevista es de 2,7 millones de euros.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2014
L M X J V S D
« may   jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios