Chilla

Decidir vs elegir

Decidir es la Utopía, el Dorado perseguido por mujeres y hombres de todas las latitudes a lo largo de la historia de la Humanidad. El término decidir, etimológicamente “separar cortando”, tiene una carga de profundo sufrimiento porque no es una elección; se trata de una selección frecuentemente binaria, que obliga a tomar una determinación frente a situaciones que dependen de una voluntad unipersonal.

Voluntad que en la mujer ha estado secuestrada cultural, social y políticamente en una sociedad patriarcal, proveniente de Mesopotamia -siglo IV a.C.– y que ha invisibilizado a la mujer y, por tanto, ha impedido conocer su manera de sentir, pensar, luchar, vivir… Situación reflejada en los Derechos Humanos, en el lenguaje, ideas, costumbres, hábitos… y que ha ubicado a la mujer, en la sociedad, como un ser inferior, sumisa y dependiente.

El feminismo desafía al patriarcado exigiendo para la mujer el derecho al trabajo remunerado, el acceso al poder, a la propiedad de la tierra. A una vida sexual y reproductiva plena, sana y libre. A conservar y controlar sus ingresos. A ser tratada en las mismas condiciones de igualdad y oportunidad que los hombres, teniendo en cuenta las condiciones y especificidades de la mujer. Pero la realidad es tozuda y los hechos demuestran que a pesar de los logros conseguidos en organismos internacionales, la igualdad sigue siendo una quimera para muchas mujeres del mundo.

Urge legislar en el ámbito penal, civil y administrativo sin prejuicios sexistas y como respuesta a las diversas realidades sociales de los diferentes países, para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer en todas sus formas.

Ser mujer hoy no es una tarea fácil, constituye un gran desafío, una continua lucha por el pleno reconocimiento y vigencia de los derechos conquistados.

Hemos tenido que superar con valentía, paciencia e inteligencia, infinidad de obstáculos. Tenemos que seguir la lucha por nuestra  visibilidad total en la sociedad. Con voz y con voto en todas aquellas instancias de deliberación que interfieran en las condiciones de vida de hombres y mujeres.

Tenemos que romper cadenas. Porque creemos que DECIDIR es una manifestación de libertad, un grupo de mujeres de diferentes credos, condiciones y procedencias, hemos constituido la Plataforma Derecho a Decidir. Una Plataforma que trasciende fronteras ideológicas y se construye en base a razonamientos de libertad, dignidad, respeto a la autonomía moral y a la  decisión personal de la Mujer.

La Plataforma Derecho a Decidir es consciente de que si  algunas mujeres pudieran ELEGIR no llegarían a DECIDIR en determinadas situaciones. La Plataforma no preconiza ni apoya alternativa alguna. No obstante quiere dejar claro que se manifiesta contra toda Legislación de carácter regresivo y punible. En definitiva, la Plataforma Derecho a Decidir es sencillamente un Foro de Libertad.

Mª Ángeles Gómez. Coordinadora de Educación y Cultura de Foro Ciudadano de Jerez

Un comentario

Un comentario a “Decidir vs elegir”

  1. t dice:

    le hace falta que se la culien

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement