Cooperativa Las Marismas

Recital de Maribel Ortega sobre las mujeres que inspiraron a Verdi y Wagner

En la trayectoria vital y artística de compositores como Giuseppe Verdi y Richard Wagner las mujeres tuvieron una influencia decisiva, aunque la historia las haya relegado a un papel secundario. La soprano Maribel Ortega las ‘rescata’ de este segundo plano y les otorga mayor protagonismo en ‘El beso de la musa’, un recital semi-escenificado que podrá verse este viernes día 21 de marzo y en el que la cantante jerezana contará con la colaboración de la bailaora María del Mar Moreno y la pianista Johanna Raymont.

‘El beso de la musa’, que forma parte del ciclo Lírico-musical de la presente temporada, no sólo da a conocer a las mujeres que sirvieron de inspiración a ambos compositores, tanto en el ámbito profesional como personal, sino que sirve, además, para mostrar las semejanzas y diferencias existentes entre la obra de Verdi y Wagner. Asimismo, se rinde homenaje a ambos, pues en 2013 se conmemoró el bicentenario de su nacimiento.

“Las obras de Verdi y Wagner están inspiradas en sus vidas, pero también en las mujeres que formaron parte de ella”, afirma Maribel Ortega. “Fueron muchas las que los apoyaron y, sin ellas, algunas de sus creaciones no hubieran visto la luz”, asegura la soprano jerezana. “Los animaban a seguir hacia adelante cuando sufrían crisis y depresiones. De alguna manera, los inspiraban, fueron muy importantes”, añade.

Lo que comenzó siendo un recital lírico al uso, con el acompañamiento al piano de Johanna Raymont, se convirtió en un proyecto artístico de mayores dimensiones hasta ser catalogado como recital semi-escenificado. Así las cosas, a la música y el canto se une la palabra y su correspondiente interpretación escénica, de ahí la presencia de la bailaora María del Mar Moreno para aportar dramatismo y sentimiento. “Además de bailaora, es una amante de la ópera. Le ha gustado la idea de compartir escenario con nosotras”, señala Maribel Ortega.

Programa

La primera parte del programa está dedicada a Verdi. De su extensa obra, se ha elegido arias correspondientes a óperas como ‘Nabucco’, ‘Macbeth’, ‘La Traviata’, ‘Il Trovatore’ y ‘La Forza del Destino’, así como una canción del álbum ‘Sei Romanze’. La segunda parte se centra en Wagner, de quien Maribel Ortega cantará tres canciones del ciclo ‘Wesendonck Lieder’ así como arias correspondientes a las óperas ‘Tannhäuser’, ‘Die Walküre’ y ‘Tristán e Isolda’.

Comienza ‘El beso de la musa’ con la muerte de la primera esposa de Verdi – Margherita Barezzi- y con un joven Verdi hundido en una fuerte depresión. También se recoge la influencia de Guiseppina Strepponi, una diva del canto que dejó su carrera por estar junto al músico; su madre Luigia Uttini y su última musa Teresa Stoltz, quien la acompañó hasta su muerte en 1901.

Sin embargo, “Wagner contempla el mundo desde otra dimensión”, según Maribel Ortega. “Nos hace partícipes de su concepción de la belleza, de la música, del drama y del amor a través de Minna Planner, Mathilde Wesendocnk y Cósima Wagner”.

Santiago Moreno es el autor de los textos recitados por María del Mar Moreno sobre Verdi, mientras que Adolfo Diego Ortega ha confeccionado los monólogos sobre Wagner. Sin embargo, el papel interpretativo no recae sólo en la bailaora jerezana, sino que tanto soprano como pianista también encarnan otros papeles femeninos.

Maribel Ortega hizo su debut en el Teatro Villamarta en 2009 interpretando el papel protagonista de la ópera ‘Macbeth’, un título que recientemente ha cantado en el Gran Teatro de Córdoba con notable éxito. Sin embargo, su debut en el mundo de la ópera se produjo en 2005, precisamente con ‘Nabucco’, un título verdiano. Y es que tanto las obras de Verdi como de Wagner han tenido una gran incidencia en su trayectoria artística.

Tras ‘El beso de la musa’, el ciclo Lírico-musical del Teatro Villamarta continuará el 29 de mayo con el concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. La ópera ‘Lucia di Lammermoor’ de Donizetti clausurará esta singular propuesta los días 29 y 31 de mayo.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement