Aqualia, Arcos

Los voluntarios de Protección Civil inician su preparación para los próximos eventos

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil enmarcada en el Servicio local de Protección Civil, que está adscrito al Área de Seguridad, avanza en el desarrollo de distintos simulacros así como en la realización de acciones formativas sobre la coordinación en situaciones de emergencia con vistas a los grandes eventos venideros en la ciudad (Semana Santa, Mundial de Motociclismo y Feria del Caballo).

La agrupación, compuesta por 70 voluntarios, ha realizado en este sentido una primera acción práctica en colaboración con EPES 061 en la zona de atracciones del parque González Hontoria, a la que asistió el delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, y dentro de sus más inmediatos objetivos para el presente año está perfilando sus competencias en la elaboración y desarrollo de Planes Integrados en el Plan de Emergencia Municipal (grandes eventos citados) y Planes Especiales (incendios y/o crecidas en la ribera del río Guadalete).

En este sentido, se ha potenciado la colaboración con los distintos servicios operativos (Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz -C.B.P.C.- y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado -F.F.C.C.S.S.-) para hacer uso de sus medios y recursos en las distintas prácticas, se están manteniendo reuniones periódicas con la Comisión de Salud de la Junta de Andalucía (de la que el Servicio local de Protección Civil forma parte), se continua la labor de atender las solicitudes de desarrollo de simulacros en centros públicos e instituciones privadas y, de manera especial como objetivo prioritario para el año en curso, se continúa asesorando y colaborando con los distintos centros educativos de la ciudad en la elaboración de los “Planes de Autoprotección Escolar”, lo que también conlleva la realización de simulacros concertados con los mismos.

LA FIGURA CLAVE DEL VOLUNTARIO Y LA IMPLICACIÓN CIUDADANA

El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha valorado “la figura del voluntario y la realización de las distintas acciones formativas a la hora de colaborar con los distintos agentes que forman parte del dispositivo de Seguridad de los grandes eventos, así como de acciones especiales como pueden ser incendios, atención ciudadana por la crecida del río como en años pasados, o emergencias de distinto tipo”.

El objetivo que persigue Protección Civil como parte activa de los distintos dispositivos “es la mayor rapidez en la atención a los ciudadanos en casos de emergencia. Se trata de ser operativos y efectivos para, en definitiva, una atención eficaz en el menor tiempo posible siendo la coordinación con la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, Bomberos, servicios sanitarios y la gestión de tiempos las claves en este sentido”.

Las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil, nacidas al amparo del artículo 30 de la Constitución Española y el artículo 14 de la Ley sobre Protección Civil que establecen el deber y el derecho de los ciudadanos a participar activamente en estas tareas, son organizaciones de carácter altruista y de buena vecindad que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los Ayuntamientos, tienen como finalidad la colaboración de la ciudadanía en las tareas de prevención e intervención de Protección Civil.

OBJETIVOS ALCANZADOS EN 2013

En el aspecto formativo, durante 2013, la agrupación local de Protección Civil, ha participado en un Curso de Apoyo Logístico (20 horas lectivas), ha colaborado con C.B.P.C. en jornadas prácticas de formación contra incendios (práctica “bandeja de fuego ecológico”) y curso de Nivel I Formación Básica de Protección Civil (44 horas lectivas).

En cuanto a la participación en grandes eventos, prestó servicio en el CECOP de Semana Santa (del 24 al 29 de marzo); Mundial de Motociclismo (3, 4 y 5 de mayo) y Feria del Caballo (del 6 al 12 de mayo).

Participó asimismo en la activación del Plan de Emergencias Municipal (PEM) con motivo de las crecidas del río Guadalete (del 8 al 14 de marzo y del 4 al 6 de abril), así como en la activación del Puesto de Mando Avanzado (P.M.A) el 7 y 8 de junio en las Jornadas técnicas de Tecnología y Comunicación en Protección Civil y Emergencias (Antequera, Málaga) y el 21 de septiembre con motivo de la I Feria de la Movilidad Sostenible en la Plaza del Arenal.

Asimismo, durante 2013, de enero a junio, prestó servicio formando parte del dispositivo de Seguridad de los partidos que el Xerez Club Deportivo disputó en el Estadio Municipal Chapín como equipo local (2ª división de la Liga de Fútbol Profesional).

De igual manera, desarrolló los siguientes simulacros en centros educativos: Madre de Dios, Antonio de Nebrija, Antonio Machado, Fernando Quiñones, Rumasa, Padre Luis Coloma, Alcazaba, Andrés Benítez, Jesús María Asunción, La Salle-San José, La Salle Buen Pastor, El Retiro, Compañía de María, Blas Infante, San Juan Bosco, Albariza, La Granja, Sagrado Corazón de Jesús, Alfonso X El Sabio, El Membrillar, Torrecera, La Marquesa, Nuestra Señora del Rosario, La Unión, Santa Isabel de Hungría, Lora Tamayo, Seritium y Guadaluz.

ASESORAMIENTO SOBRE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN

En cuanto a los centros visitados y asesorados sobre el Plan de autoprotección y evacuación, destacan los siguientes: Qualytel, Área Sur, Ayuntamiento de Guadalcación (disposición de sistema de evacuación del campo de fútbol Fernández Marchán). Del mismo modo, Protección Civil ha realizado simulacros en las siguientes empresas y sedes de colectivos: Qualytel, Leroy Merlin, Área Sur, Casa Hogar Albadalejo de FAISEM, edificio ONCE, Hospital San Juan Grande, Aeropuerto de Jerez, Centro Residencial de Mayores La Granja.

En lo referente a conciertos, ha participado en el dispositivo de los comprendidos en el ciclo “Noches de Verano en El Alcázar”, en la XLVI Fiesta de la Bulería, Fiesta de la Vendimia (Diego Carrasco) y concierto de “Siempre Así”.

Cabe destacar que, en cuanto a servicios especiales, Protección Civil, ha participado en 2013, en otros eventos, en en San Antón, procesión del Vía Lucis (20 de abril), salida de la Vuelta Ciclista a España (31 de agosto), II Carrera Solidaria Cedown Circuito de Jerez (14 de septiembre) y Coronación Canónica Procesión extraordinaria de La Yedra (14 de septiembre), entre otras.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios