Algosur

Preocupante aumento de violencia de género entre los jóvenes jerezanos

Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, acompañada de Asunción Bermudo, vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer, y Maribel Martín, de la Asociación de Mujeres contra la Violencia de Género, ha presentado el balance anual de las actuaciones municipales contra la violencia de género y la programación en torno al Día Internacional del próximo 25 de noviembre. La delegada y las representantes comparecientes han coincidido en señalar que se está produciendo un aumento de la violencia de género entre los más jóvenes, donde se presentan fenómenos emergentes relacionados con las nuevas tecnologías, que preocupan a los profesionales de los servicios sociales, de la salud, de la comunidad educativa y, por ende, a los padres.

“La campaña  de este año va a ser más amplia y va a tener más peso en la concienciación y sensibilización. Estamos haciendo un gran esfuerzo, en los daños colaterales, en la intervención con menores, porque la violencia de género se está incrementando considerablemente en las edades más tempranas”, ha afirmado.

El balance anual refleja que el departamento municipal de la Mujer ha experimentado un notable aumento en la atención de mujeres en 2013 (datos hasta octubre). De 598 mujeres atendidas en 2012, “hemos pasado a 690 (un 24% más) en 2013. De este total, 421 mujeres son víctimas de violencia de género, lo que supone un incremento del 17% respecto a 2012 que fueron 350 mujeres”.

La edad de las mujeres atendidas en Jerez coincide, como el resto de país, con la edad media de los fallecimientos: son mayoritariamente mujeres jóvenes. De los 42 fallecimientos ocurridos en España (8 en Andalucía) en el 34% casos la mujer tenía entre 31 y 40 años; en el 23% entre 21 y 30 años y el 18% entre 41 y 50 años. “Es decir, el 75% de mujeres fallecidas tienen entre 20 y 50 años. Lamentable se ha registrado el fallecimiento de cinco menores por violencia de género dos ellos en Andalucía; sólo el 18% de las víctimas había puesto denuncia”, ha subrayado, tras recordar que Jerez perdió a Míriam Tamayo con apenas 20 años.

El incremento en la atención a las mujeres también se refleja en las intervenciones: “Hemos pasado de 1.448 en 2012 intervenciones a 1.455 en 2013. Con las 421 mujeres víctimas de violencia de género se han realizado 740 intervenciones de asistencia social; 318 de asesoría psicológica y 397 en la asesoría jurídica”. En este aspecto, la delegada ha destacado las órdenes de alejamiento. A fecha de 18 de octubre en Jerez había dictadas 500 órdenes para proteger a mujeres. En cuanto al recurso de teleasistencia, desde el Centro Asesor de la Mujer se han solicitado 63 servicios en 2013. A día de hoy 108 mujeres disponen de teleasistencia. “Se ha incrementado la tramitación de este servicio en un 24%: de 48 tramitaciones en 2012 hemos pasado a 63 en 2013″. También ha subrayado la labor de la Casa de Acogida, alojamiento de emergencia, que ha pasado de acoger 16 mujeres y 15 menores en 2012 a  11 mujeres y 14 menores en 2013. “Como ven hay un leve descenso”, ha comentado.

NUEVOS RECURSOS MUNICIPALES

Junto a la atención que ofrece el Centro Asesor de la Mujer, el Ayuntamiento ha puesto en marcha nuevos recursos y programas para abordar fenómenos emergentes en menores y otros por la carencia de recursos como el punto de encuentro y de mediación. Así el próximo día 12 se presentará a todas las entidades relacionadas con la violencia de género el borrador I Plan Local. Este día también “se expondrá las 250 medidas del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales con quien mantenemos un relación estrecha. Este año nos adherimos a la campaña nacional porque siempre habrá más probabilidades de concienciación y sensibilización por el efecto multiplicador al optimizar los recursos existentes”. En enero se reunirá el pleno  del Observatorio de Violencia de Género “donde se va analizar el nuevo perfil de los jóvenes y cómo lo abordamos desde todas las instituciones representadas. Si tenemos un problema de igualdad entre los más jóvenes hay que adaptar recursos. La violencia suele comenzar cuando empieza la relación de pareja. Desde los propios centros educativos nos han demandado programas y recursos”.

Por ello, la prioridad el Ayuntamiento “son los jóvenes”, ha insistido la delegada. El Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión ha sido clave para poner en marcha medidas y herramientas, con políticas planificadas desde el análisis. Por ejemplo desde abril, “contamos con el nuevo Programa Emerge que surge del análisis de menores en contextos familiares donde existen patrones relacionados con la violencia. Esta violencia se reproduce en los centros educativos, de hecho se van a llevar cabo talleres específicos en  los centros educativos de la Zona Sur con alumnos de 4º de ESO; son talleres específicos de prevención y atención que se extenderá a todos los IES de Jerez siguiendo una oferta por distritos”. El Ayuntamiento también ofertará en breve talleres on line al profesorado y al alumnado. El trabajo más inmediato –ha comentado- será la presentación de un Plan Local de Infancia y Familia y un protocolo interinstitucional para actuar desde todos los ámbitos con los jóvenes.

Isabel Paredes ha subrayado que nos encontramos ante problemas emergentes, “donde las nuevas tecnologías juegan un papel crucial que tenemos que abordar y poner al alcance de la población cuáles son los nuevos delitos; es un tema que se va a analizar en las terceras Jornadas de la UCA, nos dirigimos a los profesionales y a los alumnos de la UCA”.

 

Otro de los recursos municipales puesto en marcha y relacionados con los menores ha sido el punto de encuentro, subvencionado por el Ministerio a través de la Federación Nacional de Puntos de Encuentro (Fedepe), para familias con escasos recursos económicos. “Estamos a la espera de recibir el visto bueno de la Junta para continuar con este recurso del punto de encuentro, hasta ahora todos eran privados, lo mismo ocurre con la mediación que ofrecemos gracias a que hemos firmado un convenio con varias organizaciones”, ha recordado.

Respecto a la programación  de la campaña y en consonancia con el borrador del I Plan Local contra la Violencia de Género se han organizado talleres contemplados en las líneas de trabajo del Plan con colectivos específicos de mujeres y con otros aspectos de la violencia de género, “como son las mujeres mayores de 65 años, mujeres que ejercen la prostitución y mujeres que se encuentran en prisión”. La trata de personas se realizará en un taller organizado con ACCEM donde se “va  a facilitar herramientas específicas profesionales de los servicios sociales y la salud”. Asimismo se han organizado talleres en Puerto II con reclusas próximas a la salida al exterior que faciliten su inclusión.

 

Programa de actos en torno al 25 de noviembre

- 12 de noviembre, a las 12 horas

Centro Social La Granja. Presentación del I Plan Local de Violencia de Género de Jerez de la Frontera y de la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad asociaciones, UCA, Centros Educativos.

D. Julio Arnaldo García Jiménez,  Vocal Asesor de la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

- 12 y 13 de noviembre, a las 10 horas.

Casa de las Mujeres. Curso ‘Detección y prevención de la trata de personas’. Organizadas junto con ACCEM, destinadas a profesionales de Bienestar Social, Igualdad y Salud y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

- 13 y 20 de noviembre, a las 10 horas

Centro de Barrio El Agrimensor. Taller sobre Prevención de Violencia de Género. Dirigido a Asociaciones de mujeres de la Zona Sur de Jerez.

- 19 y 20 de noviembre, de 16 a 21 horas en el Campus de la Asunción.

Jornadas de ‘Prevención de la Violencia de Género. Aspectos Socio Legales’. Especial referencia a la población joven, responde a la detección del aumento de este tipo de violencia entre un tramo de edad joven, y la necesidad de darle respuesta en los primeros indicios de sus manifestaciones.

- 21 noviembre, de 10 a 12 horas Centro Cívico San Telmo

Jornadas sobre la Prevención de la Violencia de Género para Adolescentes. Dirigidas especialmente a Centros Educativos de la Ciudad, así como a profesorado y profesionales de la coeducación.

- 25 de noviembre

Pleno Extraordinario. Aprobación del I Plan Local contra la Violencia de Género. Manifestación por la tarde.

- 26 y 28  de noviembre y 3 y 5 de diciembre Centro Penitenciario Puerto III

Talleres para mujeres en Centro Penitenciario Puerto II ‘Prevención y Detección Precoz de la Violencia de Género. Recursos Disponibles’ y ‘Educación Sexual: Educación para la Salud’.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios