Chilla

La “fuerza creativa” del flamenco marca el XVIII Festival de Jerez 2014

El XVIII Festival de Jerez, que se celebrará entre el 21 de febrero y el 8 de marzo de 2014, pone especial énfasis “en la fuerza creativa del flamenco”, al incluir en su programación estrenos absolutos y presentaciones de discos en los más de 40 espectáculos que ofrecerá en sus diferentes ciclos. Así lo ha anunciado hoy María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez y presidenta de la Fundación Teatro Villamarta, entidad organizadora del evento, en la presentación del programa artístico ante los medios de comunicación. En este acto estuvieron también presentes Antonio Montero, concejal del Plan Especial de Promociones Culturales; Cristina Saucedo, delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Administración autonómica; e Isamay Benavente, directora del certamen; así como representantes de organismos y empresas colaboradoras.

“El motor principal que mueve la programación de la próxima edición es la creación, la creación con mayúsculas, sin adjetivos ni etiquetas”, expuso la alcaldesa de la ciudad. Sin embargo, en su opinión, ésa no es la única nota distintiva que conforma la oferta de espectáculos. A este respecto, enumeró “la ausencia de fronteras” con la presencia de “un flamenco japonés como el señor Kojima”, “los reconocimientos contrastados de los artistas” y “el empuje” de los artistas locales, además de destacar el hecho de que Ballet Flamenco de Andalucía “vuelva a tener el protagonismo que merece”.

 “El Festival de Jerez es un evento internacional y plenamente consolidado”, comenzó diciendo García-Pelayo. A su juicio, la nueva edición es “especial”, puesto que se celebrará tras acordar el Congreso de los Diputados por unanimidad solicitar al Gobierno la declaración del día 16 de noviembre como Día del Flamenco.

La primera autoridad municipal puso de relieve la importancia de una muestra basada “en una de nuestras señas de identidad, el flamenco, por la que Jerez es conocida en el mundo” y que promueve no sólo la creación artística, sino el fomento de una industria cultural. A su juicio, a día de hoy, “nadie discute su fortaleza y su proyección nacional e internacional”. A este respecto, recordó algunas de las cifras de la pasada edición: las más de 34.000 personas que participaron en las 140 actividades programadas, los casi 1.000 alumnos de los cursos y talleres y los 83 medios acreditados.

Asimismo, relacionó este arte y la tradición vitivinícola de la zona para calificar de “mágico” el año 2014 en su deseo de que Jerez sea designada Ciudad Europea del Vino. De esta manera, “estaríamos en disposición de ofrecer dos emblemas de la ciudad” fuera de nuestras fronteras.

Inauguración

El ‘Fatum!’ de Kojima y Latorre Ballet Flamenco inaugurará el certamen. Con su presencia, no sólo se materializa esa “ausencia de fronteras”, sino que supone “reconocer y agradecer el cariño y la presencia de una importante colonia de aficionados japoneses que, año tras año, son fieles seguidores del Festival”, precisó la alcaldesa.

Esa “fuerza creativa” que recorre el flamenco –en todas sus manifestaciones- y que constituye el “motor principal” de la programación de la próxima edición, toma cuerpo en el estreno de seis espectáculos en el escenario principal del Teatro Villamarta: ‘Los invitados’ de Belén Maya, ‘El baile canta’ de Domingo Ortega, ‘Pisadas’ de Olga Pericet, ‘Órdago de lo grande’ de Andrés Peña, ‘Nómada’ de Manuel Liñán y ‘Cositas mías’ de Joaquín Grilo. Las presentaciones de discos son tres: ‘Mi retoque al cante jerezano’ del cantaor David Lagos; ‘Camino al alma’ y ‘Catarsis’ de los guitarristas Antonio Rey y Paco Serrano, respectivamente.

Entre estos creadores, hizo hincapié en el lugar destacado que ocupan los artistas de Jerez. Un nutrido grupo de ellos presentan sus trabajos. A los ya mencionados Domingo Ortega, Andrés Peña, Joaquín Grilo y David Lagos, se suman Carmen Herrera, Felipa del Moreno, Ana de los Reyes, Andrés de Jerez y Manuel de la Fragua. “Ojalá contribuyamos a impulsar sus respectivas carreras y que sus propuestas tengan la mayor difusión”, indicó.

Además, tuvo palabras de agradecimiento para la colaboración de la Federación Local de Peñas Flamencas, cuyas sedes “se abren al público durante estos días para ofrecer una programación gratuita y de gran interés”.

Por su parte, Cristina Saucedo, delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, calificó el Festival como “cita ineludible” para artistas y aficionados. “Durante dos semanas Jerez se convierte en la anfitriona mundial del arte flamenco y la Junta no podría estar ajena a este hecho”, añadió.

Hizo hincapié en la capacidad que tiene el flamenco para generar una industria cultural y destacó la participación del Centro Andaluz de Flamenco (CAF) en algunas de las actividades de la muestra, además de la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía que, bajo la dirección de Rafaela Carrasco, inicia una nueva etapa y presenta el montaje ‘1922 Concurso de Cante Jondo’.

“La energía creativa del flamenco no cesa”, indicó Isamay Benavente, directora del certamen. En su opinión, “estamos ante una industria que, lejos de menguar, crece”, puesto que los artistas buscan las fórmulas adecuadas para ello. De ahí que insistiera en esa idea de que la próxima edición del certamen supone “un reconocimiento a esa fuerza creativa” y que se manifiesta, de algún modo, en el elevado número de estrenos. Un aspecto éste no buscado por el certamen, centrado más en ofrecer “lo mejor de lo producido en el último año”.

Asimismo, subrayó la “diversidad de perspectivas” a la hora de abordar el flamenco. “Cada artista representa una tendencia, una forma de expresión, aunque su procedencia geográfica sea cercana”.

Programación

Eva Yerbabuena con ‘Ay!’ es uno de los grandes nombres de la programación del Teatro Villamarta. Antonio Canales, Carlos Rodríguez, Karime Amaya y Jesús Carmona forman parte de una ‘Gala flamenca’ bajo la dirección de Ángel Rojas, a la que se unen Marco Flores (‘Laberíntica’), Alicia Márquez y Ramón Martínez (‘Los hilos del tiempo’) y Ángel Muñoz (‘Ángel, del blanco al negro’). La guitarra tiene también su sitio con el sexteto que lidera Tomatito, acompañado por la bailaora Paloma Fantova.

En la Sala Compañía se compagina, en sus diferentes ciclos, el baile y el cante. El ciclo ‘Solos en compañía’ muestra las dotes bailaoras de Carlos Carbonell, Alberto Sellés, Daniel Doña, Sara Calero, David Coria y Alfonso Losa. Bajo este mismo nombre, pero con el añadido de ‘Muy flamencos’ se presenta el baile singular de Soraya Clavijo, que comparte escenario con Lidón Patiño, y Carmen Herrera. ‘De la raíz’ tiene como única propuesta cantaora a David lagos.

En el Palacio Villavicencio el cante toma el protagonismo en un formato sin amplificación sonora. En los ‘Conciertos de Palacio’ se escucharán los ecos de Londro, Felipa del Moreno y Ana de los Reyes, Jeromo Segura, Andrés de Jerez y Manuel de la Fragua, Juan Villar y Felipe Scapachini y, finalmente, Segundo Falcón.

De la Frontera

En la Sala Paúl, el ciclo ‘De la Frontera’ integra las propuestas más vanguardistas que fusionan el flamenco con otras músicas. Éste es el caso de El Torta y Mixtolobo, Rosario La Tremendita y Diego Amador, Capullo y la Banda del Ratón y Cantarería Street. En cuanto a la guitarra, el ciclo ‘Toca Toque’ lo forman Antonio Rey y Paco Serrano. Una de las novedades es la inclusión de la Compañía Larreal, del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, en lo que se denomina ‘Jóvenes talentos’.

La programación del certamen tampoco olvida la enseñanza de este arte. En la actualidad, en los 43 cursos y talleres están matriculados más de 800 alumnos procedentes de 50 países. Esta cifra supone, por el momento, un 80 por ciento de ocupación sobre las 1.060 plazas ofertadas.

El gran elenco artístico que se ofrece en el certamen no se queda en el Teatro Villamarta, Sala Compañía, Sala Paúl y Palacio Villavicencio. Los participantes en este acontecimiento podrán seguir viviendo el flamenco en las peñas de Jerez durante la noche. De otro lado, las actividades complementarias incluyen presentaciones, conferencias y coloquios en lo que se denomina ‘Las tertulias de la Bodega’, que tendrán lugar durante la mañana en la Bodega San Ginés.

PROGRAMA DE ESPECTÁCULOS

FEBRERO

VIERNES 21

Teatro Villamarta

21 horas

KOJIMA & LATORRE BALLET FLAMENCO

FATUM! 

(Ballet inspirado en La Forza de Destino, de G. Verdi y La Fuerza del Destino, de Ziryab Danza).

FRANCISCO LÓPEZ, dirección

JAVIER LATORRE, coreografía

CHICUELO, música

Sábado, 22.

Sala Paúl

19 horas

Ciclo De la Frontera

ROSARIO LA TREMENDITA Y DIEGO AMADOR

PRIMERA ESTACIÓN. FATUM

Teatro Villamarta

21 horas

EVA YERBABUENA

AY!

Domingo, 23.

Sala Compañía

19 horas
Ciclo Solos en Compañía

CARLOS CARBONELL

8 CÓDIGOS

Artista invitado: JAVIER LATORRE
Colaboración especial: ANA SALAZAR

Teatro Villamarta

21 horas

ANTONIO CANALES – CARLOS RODRÍGUEZ – KARIME AMAYA – JESÚS CARMONA

GALA FLAMENCA

ÁNGEL ROJAS, dirección

Lunes, 24.

Palacio Villavicencio

19 horas

Ciclo Los Conciertos de Palacio

LONDRO

Teatro Villamarta

21 horas

COMPAÑÍA BELÉN MAYA

 LOS INVITADOS

Artistas invitados: TOMÁS DE PERRATE, JOSÉ VALENCIA Y MANUEL LIÑÁN
Colaboración especial: CARMEN LINARES

Martes, 25.

Palacio Villavicencio

19 horas

Ciclo Los Conciertos de Palacio

FELIPA DEL MORENO

ANA DE LOS REYES

Teatro Villamarta

21 horas

COMPAÑÍA DOMINGO ORTEGA

EL BAILE CANTA

Artista invitado: FERNANDO DE LA MORENA
Colaboración especial: MARÍA BERMÚDEZ

Sala Compañía

24 horas

Ciclo Solos en Compañía
ALBERTO SELLÉS

LAS CAMPANAS DEL OLVIDO

Artistas Invitados: DAVID PALOMAR Y RAFAEL RODRIGUEZ

Miércoles, 26.

Palacio Villavicencio

19 horas

Ciclo Los Conciertos de Palacio

JEROMO SEGURA

Sala Compañía

21 horas

Ciclo Solos en Compañía

DANIEL DOÑA

A PIE

Artistas invitados: CRISTIAN MARTÍN y JOSÉ LUIS LÓPEZ

Jueves, 27.

Teatro Villamarta

21 horas

OLGA PERICET

PISADAS

Artista invitado: JUAN CARLOS LÉRIDA
Colaboración especial: TACHA GONZALES

Sala Paúl

24 horas

Ciclo De la Frontera    

CANTARERÍA STREET. FLAMENCO, RAP Y COMPÁS DE JEREZ

Viernes, 28.

Sala Paúl

19 horas

Ciclo Toca Toque 

ANTONIO REY

CAMINO AL ALMA*

Teatro Villamarta

21 horas

BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA

1922 ‘CONCURSO DE CANTE JONDO’

RAFAELA CARRASCO, dirección

Sala Compañía

24 horas

Ciclo De la Raíz

DAVID LAGOS – MADE IN JEREZ*
MI RETOQUE AL CANTE JEREZANO

Artistas invitados: MERCEDES RUIZ, DIEGO DE LA MARGARA, ALFREDO LAGOS Y SANTIAGO LARA

MARZO

Sábado, 1.

Sala Compañía

19 horas

Ciclo Muy Flamencas           

SORAYA CLAVIJO Y LIDÓN PATIÑO

FLAMENCO

Teatro Villamarta

21 horas

TOMATITO SEXTETO CON PALOMA FANTOVA

Sala Paúl

24 horas

Ciclo De la Frontera

EL TORTA Y MIXTOLOBO

Domingo, 2.

Sala Compañía

19 horas

Ciclo Solos en Compañía             

SARA CALERO 

EL MIRAR DE LA MAJA

Teatro Villamarta

21 horas

MARCO FLORES

LABERÍNTICA

JUAN CARLOS LÉRIDA, dirección escénica

Lunes, 3.

Palacio Villavicencio

19 horas

Ciclo Los Conciertos de Palacio

ANDRÉS DE JEREZ

MANUEL DE LA FRAGUA

Teatro Villamarta

21 horas

COMPAÑÍA ANDRÉS PEÑA

ÓRDAGO A LO GRANDE

Martes, 4

Palacio Villavicencio

19 horas

Ciclo Los Conciertos de Palacio

JUAN VILLAR Y FELIPE SCAPACHINI

EL CANTE DE CÁDIZ

Teatro Villamarta

21 horas

COMPAÑÍA FLAMENCA ALICIA MÁRQUEZ – RAMÓN MARTÍNEZ

LOS HILOS DEL TIEMPO

Miércoles, 5

Sala Paúl

19 horas

Ciclo Jóvenes Talentos

COMPAÑÍA LARREAL. REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA MARIEMMA

SELECCIÓN DE COREOGRAFÍAS DE FLAMENCO, ESCUELA BOLERA Y DANZA ESPAÑOLA

Sala Compañía

21 horas

Ciclo Muy Flamencas                 

CARMEN HERRERA

RAÍZ Y PUREZA

Artistas invitados: JOSÉ ZARZANA Y ALFONSO CARPIO “MIJITA PADRE”

Jueves, 6

Palacio Villavicencio

19 horas

Ciclo Los Conciertos de Palacio

SEGUNDO FALCÓN

Teatro Villamarta

21 horas

COMPAÑÍA MANUEL LIÑÁN

NÓMADA

Sala Compañía

24 horas

Ciclo Solos en Compañía.                

DAVID CORIA

ESPIRAL

Viernes, 7

Sala Paúl

19 horas

Ciclo Toca Toque

PACO SERRANO 

CATARSIS*

Artista invitada: MARINA VALIENTE

Teatro Villamarta

21 horas

COMPAÑÍA ÁNGEL MUÑOZ

ÁNGEL, DEL  BLANCO AL  NEGRO

Sala Compañía

24 horas

Ciclo Solos en Compañía.                

ALFONSO LOSA

BAILAORES

Sábado, 8

Teatro Villamarta

21 horas

COMPAÑÍA JOAQUÍN GRILO

COSITAS MÍAS

Artistas invitados: DORANTES Y EL PELE

Sala Paúl

24 horas

Ciclo De la Frontera 

CAPULLO Y LA BANDA DEL RATÓN

*Presentación de nuevos trabajos discográficos

LOCALIDADES Y ABONOS

COMIENZO DE VENTA DE LOCALIDADES Y ABONOS.

Los abonos y localidades para los espectáculos incluidos en esta programación estarán a la venta a partir del 6 de noviembre de 2013. 

ABONOS. 

Se ofrecen cuatro modalidades de abonos de espectáculos:

Abono Teatro Villamarta.

Abono Sala Compañía.

Abono Sala Paúl.

Abono Los Conciertos de Palacio.

Los abonos del Festival de Jerez ofrecen una bonificación del 20 % sobre el precio de las localidades sueltas de los espectáculos seleccionados.

Podrán adquirirse exclusivamente en las Taquillas del Teatro Villamarta, por cualquiera de los medios disponibles (compra directa, teléfono, fax, correo electrónico).

ABONO TEATRO VILLAMARTA. 

Estará compuesto por un mínimo de ocho espectáculos.

Para configurar un abono, deberán seleccionarse dos espectáculos (mínimo) de cada uno de los grupos que se relacionan a continuación:

GRUPO A.

FATUM!

BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA

GALA FLAMENCA

GRUPO B.

EVA YERBABUENA

MANUEL LIÑÁN

OLGA PERICET

GRUPO C.

TOMATITO SEXTETO CON PALOMA FANTOVA 

JOAQUÍN GRILO

COMPAÑÍA BELÉN MAYA

ANDRÉS PEÑA

GRUPO D.

 MARCO FLORES

ALICIA MÁRQUEZ – RAMÓN MARTÍNEZ

DOMINGO ORTEGA 

ABONO SALA COMPAÑÍA

Estará compuesto por un mínimo de seis espectáculos.

Para configurar un abono, deberán seleccionarse, al menos:

4 espectáculos del Ciclo Solos en Compañía

1 espectáculo del Ciclo Muy Flamencas

1 espectáculo del Ciclo De la Raíz 

ABONO SALA PAÚL

Estará compuesto por un mínimo de cinco espectáculos.

 Para configurar un abono, deberán seleccionarse (como mínimo):

3 espectáculos del Ciclo De la Frontera

1 espectáculos del Ciclo Toca Toque

1 espectáculo del Ciclo Jóvenes Talentos 

ABONO LOS CONCIERTOS DE PALACIO

Estará compuesto por un mínimo de cuatro espectáculos del Ciclo Los Conciertos de Palacio. 

LOCALIDADES SUELTAS.

Podrán adquirirse:

En la Taquilla del Teatro, en efectivo o mediante tarjeta de crédito.

Por Teléfono, mediante tarjeta de crédito: TELÉFONO 902 10 12 12 (TELENTRADA). Ver tarifas de este servicio aplicadas por Catalunya Caixa.

Recogida de entradas en Taquilla; o en las oficinas y cajeros de Catalunya Caixa (ver condiciones).

Por Internet, mediante tarjeta de crédito:  www.telentrada.com

Recogida de entradas en Taquilla; o en las oficinas y cajeros de Catalunya Caixa (ver condiciones).

En las oficinas de Catalunya Caixa, dentro de su horario normal de atención al público.

HORARIO HABITUAL DE TAQUILLA E INFORMACIÓN.

Días con programación: 

Mañanas (no festivas): de 10.30 a 14 horas.

Tardes: de 17 a comienzo de función

Domingos, lunes y festivos: de 17 a hora de comienzo de función.

Días sin programación:

Mañanas: Martes a sábado, de 10.30 a 14 horas.

Domingos, lunes y festivos: Taquillas cerradas.

TARJETAS VÁLIDAS PARA LA VENTA DIRECTA EN TAQUILLA.

RED 6000, VISA, MASTER CARD, EURO CARD.

AVISO MUY IMPORTANTE.

Los precios, fechas, horarios y demás datos del espectáculo oficiales son los que figuran en la localidad.

La adquisición de abonos y localidades con cualquier tipo de bonificación (individual o de grupos) podrá realizarse exclusivamente en las Taquillas del Teatro, directamente o mediante fax o correo electrónico (pago con tarjeta).

Teléfono de información: 956 14 96 86 

Fax: 956 14 90 60

Correo electrónico:  taquilla@teatrovillamarta.es

www.festivaldejerez.es

VENTA DE LOCALIDADES

TELENTRADA

902 10 12 12

www.telentrada.com

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement