HLA, Cardiología

Jerez está sucia

Hace un año ya. Sí, ha pasado un año de lluvias y soles con más penas que alegrías. Un año cargado de miserias, recortes, medidas y reformas impuestas por un gobierno del PP y que resultan del excesivo poder político que tienen algunos grupos sociales privilegiados, grandes empresas y financieros, que solamente forman una minoría muy pequeña de la población frente al resto de la sociedad.

Políticas y decisiones nefastas, en detrimento de los pilares básicos del bienestar social de los ciudadanos, han invadido nuestras ciudades y pueblos, nuestras calles y plazas de tristezas y miedos, que nos hace difícil ver la luz al final del túnel que de vez en cuando nos venden desde un desgobierno perdido y sumido en un caos permanente, bajo el yugo de la banca, que sin duda es el artífice de nuestra pobreza. Miles de cosas han sucedido en este año pero de nuevo ha vuelto noviembre. Aquel noviembre en el que Jerez se vio proyectada en medios de comunicación nacionales e internacionales debido a una huelga sin parangón en la historia reciente del municipio: la de la basura.

365 días han pasado ya y, para recordar esta fecha, por la que el gobierno local por supuesto desea pasar de puntillas y, como siempre,  mirar hacia otro lado, esperando que pase todo, me decido a escribir esta tribuna. 21 días de huelga, contenedores en llamas, enfrentamiento entre trabajadores, administración autonómica echando leña y alimentando el problema y en ningún caso participando de la solución, 3.300 toneladas basura regadas por las calles de nuestra ciudad y atrayendo ratas, mosquitos, piojos y pulgas. Mientras un gobierno local, como mero espectador de un triste teatro y sin poner la solución a un problema que ellos mismos habían creado. Como si estuviera encantado con el agravamiento del conflicto. Cuanto peor, más caos, mejor para ellos y sus intereses.

La raíz del conflicto se centró en el recorte por parte del PP del servicio. Menos dinero para la concesionaria y, por tanto, decenas de trabajadores a la calle. Lo de siempre. Transcurrido un año de aquello, la ciudad de Jerez sigue estando igual de sucia, o más si cabe, pese a las promesas en aquellos ridículos titulares de prensa en los que se aseguraba que Jerez a partir de enero iba a estar “como una patena”. Nada más lejos de la realidad.

Señores del PP, eso no se ve reflejado en nuestra ciudad. La realidad es que mermaron el servicio, subieron una media de 5 euros a cada jerezano sus recibos y no hay barriada a la que acuda en la que la suciedad de las calles y plaza no sea una de las quejas de los vecinos. Pese a que la concesionaria ha visto crecer su cuenta en unos 120 millones de euros gracias a los préstamos ICO, eso no se ha trasladado a las calles. La realidad es que en zonas donde se limpiaba todos los días, ahora solamente acude el trabajador cada dos semanas, que los contenedores no se limpian ni desinfectan, que la zona rural está totalmente abandonada… en definitiva, que Jerez se encuentra muy alejada de aquel Jerez que recibió dos premios Escoba de Plata por una impecable gestión en materia medioambiental y de limpieza.

Ha pasado un año y yo me pregunto ahora, ¿de qué sirvieron esos 21 días? ¿Cuál ha sido el beneficio para la ciudad? ¿Quién ha salido beneficiado? Estas preguntas quedaron sin respuesta hace un año y, sinceramente tampoco las espero ahora, aunque sí confío en que sirva a modo de reflexión y que un hecho tan grave como éste no quede en el olvido. Porque Jerez y los jerezanos nos merecemos éstas y otras muchas respuestas a tanto disparate. Jerez está sucia, muy sucia.

ROCÍO MONTERO, portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez 
Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement