Cooperativa Las Marismas

El PSOE destaca que más de la mitad de los presupuestos se centran en crear empleo

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha destacado esta mañana sobre los presupuestos de la Junta que “los grandes números indican que esta provincia recibirá el año que viene alrededor de 300 millones de euros dirigidos a la creación de empleo y al impulso de la actividad productiva, en un contexto generalizado de crisis económica y cuando 214.600 gaditanos y gaditanas continúan en paro”. A juicio de la dirigente socialista, “éste es sin duda el mayor compromiso del Gobierno andaluz con el empleo que los socialistas nos hemos fijado como principal objetivo en la agenda y actuación de las instituciones públicas y para lo que es necesario aportar recursos económicos”. Según el análisis de García, “esos 300 millones de euros suponen prácticamente la mitad de los 605 millones a los que asciende la movilización de recursos económicos con destino a la provincia”.

La secretaria general ha hecho hincapié en que, a pesar de la asfixia por parte del Gobierno central, los Presupuestos de la Junta para 2014 plantean un modelo de salida de la crisis. Y en este sentido, ha destacado que además de esos 300 millones de euros destinados a la generación de empleo, hay que añadir que las cuentas del Gobierno andaluz para el próximo año marcan una senda para el tejido productivo gaditano a través de media docena de líneas estratégicas establecidas. García ha subrayado “la apuesta del Gobierno por nuevos suelos productivos (con la ampliación de la Zona Franca de Cádiz a los suelos de Las Aletas y la antigua Delphi) y la consolidación de otros (como el Parque Tecnobahía, al Parque Agroalimentario de Jerez y a la Zona de Acción Logística del Campo de Gibraltar), pasando por el impulso de los dos grandes puertos de nuestras dos bahías, el refuerzo de las acciones de mejora de los sectores estratégicos como la industria naval y aeronáutica, y la ruptura definitiva de la estacionalidad del sector turístico, nuestro principal sostén del empleo y de generación económica”.

En este punto, ha hecho “una llamada de atención necesaria al Gobierno de España para que complemente esta apuesta del Gobierno andaluz y facilite a los empresarios su instalación en la provincia mejorando y ampliando el programa Reindus a la baja por las condiciones leoninas que se ponen en la actualidad”.

Para García, dos son las grandes características de las cuentas andaluzas. Por un lado, son unos presupuestos que ponen su acento sobre las personas, justo en un momento en que el PP ha emprendido un desconocido castigo sobre prácticamente todas las capas sociales, mediante la reforma de las pensiones, el desmantelamiento del sistema de becas educativas, la introducción del repago sanitario incluso en los tratamientos hospitalarios… “En ese contexto, la Consejería de Salud absorbe el 40% del gasto de todos los departamentos del Gobierno andaluz; y la Consejería de Educación asume algo más del 30 por ciento, porque entendemos que la formación de nuestros niños y nuestros jóvenes es la mayor esperanza de futuro para nuestra sociedad”, ha dicho.

Y por otro lado, “son unos presupuestos que están hechos a pesar del PP y de su estrategia de aniquilar una alternativa responsable y progresista en la gestión de la crisis”. A su juicio, “las cuentas de la Junta para 2014 suponen el último cortafuegos para proteger el Estado del Bienestar, justo en el momento en el que la derecha se ha propuesto asfixiar al Gobierno andaluz para agotar nuestra autonomía política, sin importar que esa actitud sectaria castigue a los andaluces y a las andaluzas”.

La dirigente socialista ha aseverado que “las cuentas de la Junta para 2014 sí incluyen compromisos reales, contantes y sonantes con esta provincia”. “Lo hacen con realidades en materia sanitaria, como la asunción de Hospital San Carlos de San Fernando, la culminación del Chare de La Janda o el edificio de Radioterapia del Hospital de Jerez; con el Tranvía de la Bahía de Cádiz o con la estación de ferrocarril de Puerto Real, la carretera Jerez-La Barca o con la construcción de nuevos colectores o con las nuevas depuradoras de Bornos, Tarifa o Trebujena… De la misma manera que lo hace por ejemplo con la continuación de las obras del Teatro Romano de Cádiz”, ha detallado.

“No son los presupuestos ideales, pero sí son los mejores presupuestos posibles en esta situación de constante boicot a la provincia”, ha señalado al tiempo que ha destacado que “con todos los obstáculos impuestos por una estrategia partidista de la derecha, que no duda en tomar como rehenes a los ciudadanos gaditanos y andaluces, los presupuestos de la Junta vuelven a poner de manifiesto que hay una manera de combatir la crisis desde lo público y la cohesión social y no desde la imposición, los recortes y el desmantelamiento del Estado del Bienestar”.

Por último, ha anunciado que “todos parlamentarios gaditanos van a continuar trabajando, analizando y recopilando las cuentas por si quedaran cuestiones pendientes, ahondando en la comisión coordinadora en esas inversiones para seguir mejorando el documento”.

Por su parte, el coordinador de la Oficina Parlamentaria, Francisco Menacho, ha defendido “la ardua tarea” que ha supuesto para el Gobierno andaluz hacer unas cuentas encorsetadas en la estabilidad presupuestaria y en la reducción de los ingresos del Estado. “El éxito es seguir manteniendo lo que hay”, ha apostillado aludiendo a los continuos recortes en la prestación de servicios que se están produciendo en otras comunidades autónomas. El parlamentario andaluz ha reclamado “un reparto del déficit real respecto a los servicios que se prestan” ya que considera “inconcebible que el Estado se reserve un 4,8 por ciento dejando sólo un margen del 1 por ciento a las CCAA que son las que tienen más competencias en un claro intento por recentralizar los servicios”.

Además ha criticado la reducción de ingresos del Estado fundamentalmente en el Fondo de Cooperación y las transferencias finalistas. “Estamos hablando de 1.220 millones menos para la Junta cuyo presupuesto no llega a los 30.000 millones de euros y que registra una bajada del 3,5 por ciento respeto al año anterior”, ha señalado advirtiendo de que “aunque contamos con menos dinero hemos decidido que no es momento de elevar los impuestos si queremos reactivar el consumo”.

Partiendo de esta realidad, Menacho ha establecido las prioridades del Gobierno andaluz. “Que ningún ciudadano sienta que pierde alguno de los servicios públicos y asistencias actuales, de cada 100 euros 82 euros se destinan a mantener prestaciones sociales; la salud, sin copago, sin privatizar, sin que las personas mayores tengan que anticipar dinero de las medicinas; políticas sociales, grandes ayudas a las familias en comedores, transporte escolar, mejoras en las becas a las que se destinan 45,8 millones de euros entre la beca 6000, la beca segunda oportunidad y la Beca Adriano para 6.000 alumnos que pueden optar a esta ayuda, salvando los requisitos de nota que impone el Gobierno”, ha señalado.

En la misma línea, Menacho ha defendido el mantenimiento de la Ley de Dependencia criticando al mismo tiempo que “si en 2011 el Gobierno ponía el 50 por ciento, este año solo el 28 por ciento con lo que las CCAA tienen que asumir el 72 por ciento”. “Son unos presupuestos que mantienen el Estado del bienestar y que apuestan además por el municipalismo frente a la reforma local del PP con la que quieren quitarle competencias a los ayuntamientos ya que éstos cuentan con una partida de participación en los tributos de 480 millones de euros”, ha indicado.

El parlamentario andaluz también ha destacado “la incentivación a la economía y el empleo, las ayudas a las empresas con crédito reembolsable y la apuesta por lo que está salvando la balanza de pagos que es la externalización de las empresas”. Del mismo modo, ha enfatizado “la apuesta muy fuerte por la formación para el empleo con una subida del 3,8 por ciento” y ha recordado “los planes de choque existentes y las ayudas a la contratación para personas en riesgo de exclusión social, que contarán con un nuevo plan sustentado por una partida de 200 millones”. “Somos la comunidad que más invierte, un 2,4 por ciento del PIB mientras que el Gobierno se ha quedado en el 1,2”, ha precisado.

“Son unos presupuestos que miran de cara a la gente porque una carretera puede esperar, pero una beca de un chaval no porque frustra todo su futuro o una operación, tampoco puede esperar”, ha concluido.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement