HLA, Cardiología

Los vecinos de la barriada de San Benito se quejan del “pasotismo” con sus necesidades

Dentro de su ronda semanal de visitas a todas y cada una de las barriadas del Jerez urbano y rural, representantes de Foro Ciudadano de Jerez han girado visita a la barriada de San Benito para atender y escuchar de primera mano los problemas, demandas y reivindicaciones de los vecinos de esta populosa zona de la ciudad. En el encuentro, que ha estado encabezado por la portavoz municipal y el portavoz de la coordinadora de Foro, Rocío Montero y Raúl Ramírez, respectivamente, así como por la presidenta de la asociación de vecinos Álvar Núñez, María José Lobo, y por el presidente de la asociación cultural Grupo Teatro Jerez, Carlos Cabral, se han visto sobre el terreno algunas de las quejas y reclamaciones que vienen vertiendo los vecinos y vecinas de San Benito desde prácticamente el comienzo de la legislatura. La asociación de vecinos, que da servicio a un parque de 1.054 viviendas y que lleva unos ocho años reclamando un local donde reunirse, ha trasladado a los representantes de Foro Ciudadano sus reivindicaciones, fundamentalmente, en materia de Medio Ambiente, Vivienda e Infraestructuras, Movilidad y Bienestar Social, mientras que desde esta organización política se han comprometido a elevar al próximo pleno municipal todas estas cuestiones que se han tratado y analizado durante la visita para intentar que se les dé pronta solución.

En primer lugar, tal y como sucede en la mayoría de las barriadas de la ciudad, desde la asociación Álvar Núñez se ha puesto de manifiesto los graves problemas de limpieza viaria y baldeo que sufre la barriada. Aparte de que los árboles no se podan desde hace dos o tres años, la limpieza viaria no se realiza con la asiduidad ni como se debería, pues “el barrendero sólo pasa cada 3 días y el barrido se hace casi todo por los exteriores de la barriada olvidándose de las calles interiores de los bloques. El camión de baldeo no aparece, con el agravante de que a los vecinos se les prohibió que ellos mismos baldearan sus zonas, mientras que los desbroces de solares, como el que está junto al Centro de Servicios Sociales, brilla totalmente por su ausencia”. En cuanto a las infraestructuras, al margen de carecer de zona de juegos infantiles y de contar con una bolsa de aparcamientos sin señalizar, asfaltar ni iluminar, los acerados en general muestran un gran deterioro ante la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento. Hay muchas losas sueltas y zonas de acerado de hormigón levantadas y reventadas por las raíces de árboles de gran porte. “Mientras no se sustituyan esos árboles, el daño seguirá apareciendo”, denuncian los vecinos. Igualmente, el alumbrado público está obsoleto y sufre constantes cortes, mientras que hay plazoletas de la barriada que carecen de imbornales por lo que cuando llueve el agua entra en las cocinas de los bajos. “Los vecinos no entienden cómo no se da respuesta por parte del gobierno local a demandas tan lógicas como éstas”, han insistido los representantes de Foro que han acudido a la visita, entre ellos el coordinador territorial del Distrito Norte, Ignacio Pérez.

“A los vecinos se les está negando el pan y la sal desde el gobierno local del PP, que pasa olímpicamente de atender demandas tan sencillas como dotar de mayor uso al Centro de Servicios Sociales Rosa Roige, que podría tener una gran actividad cultural gracias a Grupo Teatro Jerez, o restablecer líneas de autobús que se modificaron y están ocasionando muchos trastornos a los vecinos”, han argumentado los representantes de Foro Ciudadano, quienes también han criticado el “pasotismo” y la “falta de compromiso” de la Junta de Andalucía, “que también ha dejado tirada a la barriada de San Benito con el programa de rehabilitación de viviendas”. En este punto, desde la asociación Álvar Núñez, tanto su presidenta como su vicepresidente, Andrés Peña Harana, han lamentado que en estos momentos todos los proyectos de rehabilitación concertada estén “totalmente paralizados”. Tal y como han trasladado a Foro Ciudadano, “todo lo relacionado con la rehabilitación de edificios está parado y, a día de hoy, nos confirman que la actuación sólo alcanza un 10% del total de las más de 1.000 viviendas de la barriada”. Eso, pese a que según los representantes vecinales “este tema está aprobado aunque la falta de recursos económicos ha impedido su ejecución”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement