Gestoría Cáliz

Sin acuerdo por el agua en La Barca

Siguen sin llegar a un acuerdo en relación al agua en La Barca. La última prueba de ello ha sido el pleno forzado por los concejales de la oposición a instancias de las demandas vecinales que no sirvió para resolver las dudas de éstos y les dejó igual de enfadados con la gestión que está llevando a cabo el alcalde, Alejandro López, que expuso sus buenas intenciones y anunció que está negociando con varias empresas, a la vez que desmintió que la pedanía vaya a entrar en el consorcio de Aguas de la Sierra, como puede ocurrir con tras entidades jerezanas como Guadalcacín, Estella o Torrecera.

Los vecinos, muy interesados en el tema, acudieron de forma masiva al pleno, por lo que muchos se quedaron fuera sin poder participar de la sesión La afluencia de vecinos a esta convocatoria de Junta Vecinal fue multitudinaria, tal que no fue suficiente el salón de pleno, teniendo que quedarse muchos barqueños, fuera sin poder participar de la sesión.

Los argumentos de López para rechazar la entrada en Aguas de Jerez se cimentan en que no ofrecían a la baja y las roturas o trabajos rutinarios no serían atendidos con diligencia, ya que tendrían que acercarse los operarios desde otras poblaciones a mucha distancia (habían dicho que los trabajos podrían ser atendidos de forma informal, teniendo incluso el ayuntamiento que, aportar maquinaria para las roturas), por lo que no le ofrecía el nivel de calidad y ahorro que quiere para La Barca.

La oposición, informadas de ciertas ventajas que tendrán las pedanías que sí se unirán encontraron el rechazo del alcalde, que les instó a secundar sus intenciones, algo que temen que esté ligado al inicio del proyecto jerezano para privatizar el agua en Jerez, paralelo a la opción tomada por su mismo partido.

La oposición salió muy descontenta del pleno. “No hay nada nuevo, estamos como hace seis meses, sin nada en las manos que nos garantice que el agua se va a quedar en el pueblo de forma pública o adheridos a otra empresa pública, que nos garantice que el control sea ciudadano y no de una multinacional que solo vendría a desvalijarnos los bolsillos”, aseguran.

También creen estos vecinos y concejales de la oposición que “están apurando el tiempo para que no se pueda hacer otra cosa que entrar por Aqualia.

La Coordinadora en Defensa de la Gestión Pública del Agua en Jerez, lamenta la actitud de López y mantiene que “Aguas de la Sierra no le ha ofrecido ninguna oferta, porque tras meses y dos reuniones en Villamartín, no ha cumplido con su compromiso de enviarles los datos sobre el agua de la Barca, para poder hacer números oficiales de condiciones para elaborar un futuro Convenio y en ningún caso este consorcio, le ha dicho que los trabajadores tendrían que desplazarse desde otros puntos de la sierra gaditana para cubrir los servicios necesarios, ni ‘apañar’ estos trabajos con colaboración de maquinaria ninguna extra por parte de su ayuntamiento. Una tras otra, ha ido engañando a su gente y a nosotros también nos escama mucho, por lo que llegamos a pensar que solo quiere ganar tiempo para que la adhesión sea imposible”. Y defiende la entrada en Aguas de la Sierra por las siguientes ventajas:

Estos son los números y las condiciones reales y oficiales, que son manifiestamente mejorables, con la inclusión de la Barca:

  • Aguas de la Sierra nos garantiza que de entrar las cuatro elas, el recibo quedaría por debajo de Aqualia, en un 30%.
  • Cada vecino, con consumo entre los 15 y 30 m3. Pagaría entre 16 y 22 euros menos que con Aqualia, en cada factura.
  • Cada vecino se ahorraría al año, entre 90 y 144 euros. Una media de 120 euros al año.
  • En los 25 años de privatización, cada vecino de la Barca se podría ahorrar entre 4.000 y 5.200 euros.
  • Nuestros ciudadanos se benefician entrando en Aguas de la Sierra, de unos 8 millones de euros y nuestro ayuntamiento de 1.750.000 euros en los suministros municipales, -que hasta ahora paga a Jerez- en los 25 años.
  • Con la adhesión a Aguas de la Sierra, la total competencia se puede recuperar en el momento que la entidad lo decida, sin coste añadido por pérdida de beneficios (lucro cesante), como se establece para los contratos a privados.
  • Con la entrada en Aguas de la Sierra, generamos unos diez o doce puestos de trabajo (repartidos para las tres pedanías).-

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios