Rodal Cash

La cría de Gacela Dorca Saharaui crece en el Zoo

El Zoobotánico de Jerez sigue desarrollando con éxito la cría de la Gacela Dorca Saharaui (Gazella dorcas neglecta) como institución integrante del proyecto de crianza en cautividad de la citada especie que, liderado por los investigadores del CSIC de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería y concebido como Programa Europeo de Cría en Cautividad (EPP), cuenta con la colaboración de los zoos de Madrid, Barcelona, OASYS-Tabernas (Almería) y el de nuestra ciudad. El objetivo final es, en un futuro próximo, la reintroducción de esta cría de gacela en Senegal, donde la especie se había extinguido por la presión humana y donde ya se están introduciendo ejemplares con éxito.

En estos días, los técnicos del Zoobotánico están procediendo a la crianza artificial de la última de las crías de esta especie nacidas en el parque, concretamente el pasado 20 de julio. Su madre nació en el zoo en abril de 2006, pero en la primavera de 2010 sufrió un accidente en el que se fracturó una de las patas traseras de tal modo que, a pesar de ser operada, quedó con el miembro inútil, lo que dificultaba enormemente sus movimientos.

Pese a ello, años más tarde volvería a reproducirse y a criar con éxito a un par de retoños más. Sin embargo, en esta ocasión la dificultad y el desgaste que le suponía  el periodo de gestación con tan sólo tres extremidades útiles le llevaron a un empeoramiento de su estado de salud en los últimos días de la gestación. Sin embargo, logró dar a la luz una cría hembra en julio pasado, falleciendo pocos días después como consecuencia del sobreesfuerzo. La cría tuvo que ser criada a biberón y su proceso de crianza avanza en los términos previstos.

Sus descendientes podrán ser reintroducidos

En el caso que su crecimiento sea constante y definitivo, este ejemplar criado en el Zoobotánico no podrá ser utilizado en un proyecto de reintroducción, al quedar para siempre habituada al contacto humano. No obstante, sus crías si podrían en un futuro volver a la naturaleza, con lo que sigue siendo un animal valioso para el programa EEP.

La Gacela Dorcas saharaui, de origen senegalés, es una gacela de pequeño tamaño (los machos pesan alrededor de 17 kilos y las hembras, unos 15), de color marrón claro, con una línea marrón sepia en los flancos y de color blanco en la parte inferior. Ambos sexos tienen cuernos, aunque en el caso de los machos son más grandes y en forma de lira. En cautividad alcanzan la madurez sexual alrededor de los 12 meses. Se reproducen a lo largo de todo el año. Tras un periodo medio de gestación de 168 días, paren una única cría.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz

Barrio a Barrio

Servicios