Rodal Cash

‘Hoy lo necesito yo, mañana puedes ser tú’

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada del doctor Francisco Carrizosa, coordinador de trasplantes del Hospital de Jerez, han presentado hoy la campaña de concienciación y promoción de la donación de órganos y tejidos, una iniciativa que ha supuesto un trabajo de coordinación “sumamente positivo” porque, desde el principio, “hemos logrado la colaboración de tres administraciones: Organización Nacional de Trasplantes, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Coordinadora Autonómica Trasplantes y la Consejería de Salud y Bienestar Social, y el Ayuntamiento de Jerez”, ha explicado la delegada, tras agradecer al doctor Carrizosa “su contribución en la gestación de esta campaña”.

Gracias a este trabajo coordinado de las tres administraciones se ha elaborado un spot televisivo municipal que desde el aspecto competencial del Ayuntamiento tiene por objetivo educar, concienciar, sensibilizar “y facilitar mecanismos, herramientas que redunden en la calidad de vida, el bienestar social, ya que aspectos como la educación, la información, la vida saludable son fundamentales para mejorar la salud de los ciudadanos”, ha señalado la delegada.

Isabel Paredes ha recordado que esta campaña llega cuando el Ayuntamiento se halla inmerso en el proceso de elaboración del Plan Local de Salud (plan sectorial dentro del Plan Estratégico) “donde mantenemos una coordinación muy estrecha con todas las instituciones públicas y privadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Estamos haciendo un diagnóstico de la situación de la salud, al que seguirá un análisis y un estudio y así, a partir de 2014, llevar cabo las medidas que consideren oportunas las instituciones públicas y privadas que trabajan en el ámbito de la salud”, ha añadido.

En cuanto a estas campañas informativas y de concienciación, la delegada ha explicado que se quieren hacer coincidir con los días internacionales y nacionales que rememoran aspectos de la salud. En este caso, se quiso hacer coincidir la campaña con el 5 de junio, Día del donante de órganos y tejidos, pero el trabajo de producción retrasó la edición de la campaña. “Nos pusimos trabajar con los recursos a nuestro alcance y en primer lugar el Ayuntamiento elaboró un cartel con el lema ‘Hoy lo necesito yo, mañana puedes ser tu’; a continuación decidimos editar un spot televisivo, para el que Organización Nacional de Trasplantes nos facilitó la película que sirve de soporte visual al spot; a la que posteriormente sumamos textos propios, y el lema ’Multiplica el valor de tu vida. Hazte donante de órganos’ de la Coordinadora Autonómica de Trasplantes, donde se invita al ciudadano a solicitar la tarjeta autonómica de donante de órganos y tejidos (a través del teléfono 901.400.043). Con todo este material conseguimos el resultado, este spot que hoy presentamos y que como ven está adaptado a Lengua de Signos Española y aborda una temática joven como son los apss”, ha comentado Isabel Paredes, agradeciendo el trabajo de los técnicos municipales.

La mayor satisfacción será, sin duda alguna, que gracias a esta campaña de difusión (en redes sociales y la televisión local) “logremos que muchos ciudadanos de Jerez den el paso y se hagan donantes de órganos y tejidos. La donación es un gesto altruista, está considerada como el mayor acto de bondad entre las personas”, ha recalcado.

El doctor Carrizosa ha agradecido al Ayuntamiento el interés  mostrado en promocionar el proceso de donación y trasplantes en la zona de Jerez. “España (Andalucía) somos la primera potencia mundial en trasplantes de órganos. Las posibilidades de recibir un órgano para un español es el doble que el resto de países desarrollados”. Pero para poder realizar trasplantes se necesitan donantes y también “somos los primeros en donación de órganos con una media española de 34,8 donantes por millón y Andalucía por encima con 36,1; en Europa es 18,20 y en EEUU 26 donantes por millón”.

En Jerez hubo una cifra récord en 2012 con 13 donantes durante el año porque las cifras normales rondan entre 6 y 8 donantes anuales. “Con estas cifras podemos estar contentos pero no satisfechos ya que en Andalucía existen 750 enfermos en lista de espera de un órgano, de los que 530 son renales (100 en Cádiz), y esto no es lo peor, lo peor es que entre el 5% y el 10% de estos enfermos van a fallecer en lista de espera sin que llegue el órgano”, ha subrayado el doctor Carrizosa.

Por ello es imprescindible fomentar las donaciones, de hecho se ha conseguido reducir la negativa familiar del 40% en los años 90 al 16% en España y el 14% en Andalucía en la actualidad. “Para bajar la negativa familiar hay que realizar muchas campañas como esta. La donación es el único proceso de la medicina que necesita de la colaboración y solidaridad de la sociedad. No hay un acto más solidario y altruista que la donación de órganos y tejidos”, ha manifestado.

Finalmente, el doctor Carrizosa ha explicado que el proceso de donación está coordinado a nivel nacional con una única lista de espera y es piramidal. “Yo soy coordinador del Hospital de Jerez, donde se llevan a cabo extracciones y trasplantes de tejidos (córnea y huesos); y en Cádiz de riñón”. El trasplante más complejo es el de pulmón porque se debe realizar en 4 ó 6 horas desde que se extrae; de 8 a 10 el de hígado y hasta 12 horas en el renal, ha comentado.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
HLA, Reumatología

Barrio a Barrio

Servicios