Grupo Velázquez

Del sueño del Bernabéu a la pesadilla de Tercera

Septiembre de 2009. El Xerez CD pisa el césped del Santiago Bernabéu por primera vez en su historia, al menos para enfrentarse al primer equipo del club de Conchaespina. Agosto de 2013. La entidad azulina recibe la confirmación oficial, regresa a Tercera División 36 años después. Los trabajadores no cobran, las deudas son una dura realidad, el entrenador abandona tras la incertidumbre, asaltan la sede del club…

La historia del Xerez CD es la de una Cenicienta que inversamente ha ido recorriendo los capítulos de un triste cuento de hadas. La realidad ha ido superando a la ficción paso a paso y por ende se puede llevar por delante un club con 67 años de historia, pero que, muy a su pesar, ya se encuentra a la sombra, en cuanto a respaldo social, de otro que acaba de nacer, el Xerez Deportivo FC.

Cuando en mayo de 2010 el Xerez empataba en Pamplona y daba con sus huesos de nuevo en Segunda División muy pocos podían presagiar todo lo que se iba a acontecer, a pesar de las señales, de las denuncias anónimas de una minoría que miraba más allá de los festejos de un ascenso o de un paso poco meritorio y muy mediocre por la principal categoría del fútbol español. Aquel lanzamiento de falta de Viqueira que chocó con la escuadra de la portería del Bernabéu fue un espejismo, la realidad era otra.

Jerez de la Frontera, ciudad asolada por el desempleo, por la crisis económica y social, permanece impávida a lo que ya han catalogado como el mejor ejemplo del estallido de la burbuja futbolística; el Xerez CD. Tras abandonar Tercera División en el verano de 1977, son varios los factores que han guiado al Xerez del cielo al infierno, de la ilusión a la desesperación, del enfado al mutismo y a la resignación más evidente.

Desde que en 1992 el Ayuntamiento de Jerez aceptara llevar el paso de la reconversión del club en Sociedad Anónima Deportiva los hechos no han podido ser más catastróficos. Llegaron los Oliver, Gil Silgado o Morales, por medio hombres de paja como Carlos Osma, Federico Souza, Rafael Mateos… Y al frente, Javier Tebas. De alguno u otra manera ahí estaba la sombra del actual presidente de la LFP, el que ahora es denunciado por la persona que parece estar poniéndole la puntilla al club; Ricardo García.

La historia negra del Xerez no deja de escribirse desde aquel verano del 92, cuando Pedro Pacheco aparecía como salvador y se estaba convirtiendo en verdugo sin darse cuenta con la entrada del club en el imperio mercantil que es ahora este deporte rey. El club, ante los avatares de un Ayuntamiento que no estaba preparado para este circo, pasó a manos de Luis Oliver (tiene citaciones judiciales en su haber), Gil Silgado (tiene citaciones judiciales en su haber) y, por último, Joaquín Morales (tiene citaciones judiciales en su haber). La justicia tiene en el Xerez un capítulo especial. Tan especial, que dentro de los miles y miles de folios que está dando la Operación Malaya, esa operación corrupta que desde Marbella está empañanado a muchos puntos del país, aparece el nombre del Xerez CD. Las conclusiones llegarán con el tiempo, pero lo cierto es que la Guardia Civil, dentro de sus investigaciones, llegó a la conclusión de que Gil Silgado compró acciones del Xerez CD con dinero salido de las arcas del Ayuntamiento marbellí, y más en concreto, salió directamente de Juan Antonio Roca; el cerebro de ‘Malaya’.

La Justicia hablará en su momento, pero el Xerez seguía su peregrinar, en manos que no hacían más que hundir en el lodo al club. La situación fue tan insostenible que el Xerez se convirtió en la primera SAD que solicitó entrar en concurso de acreedores estando en la máxima categoría del fútbol español. La experiencia, que siempre fue negada por su accionista mayoritario, no hizo más que empeorar la situación.

Verano de 2012, Joaquín Morales vuelve al Xerez tras la experiencia concursal, que dejó millones de euros en pérdidas, y debe hacer frente a los pagos fijados en el convenio de acreedores aprobado el 29 de junio de 2012, con una deuda reconocida en torno a 30 millones. Pocos meses después, el convenio se incumple al no pagar a Hacienda y Seguridad Social… Y a todo esto, dos millones de euros de pérdidas el pasado curso liguero. Y es que desde el mes de diciembredel pasado 2012 el club no paga, ni tan siquiera a Hacienda, que no recibió en marzo el primer plazo de la deuda reconocida en el concurso, 5.871.926 euros, ni en diciembre, ni en agosto… Tampoco recibió Hacienda los pagos regulares correspondientes a la temporada, que suponen un montante de 1,5 millones de euros. Además de Hacienda, esperan 212 acreedores más.

A  día de hoy el Xerez, sin entrenador, sin trabajadores, sin médico, sin jugadores profesionales sigue pensando en el futuro. Esta semana empezó la campaña de abonados sin mucho éxito, sobre todo porque a las dos horas la sede del club sufrió un asalto por parte de unos desconocidos que arrasaron con todo. No hay mucha esperanza puesta. Energy, grupo que se hizo con la mayoría de las acciones, sigue pensando que es viable, que hay futuro. Hoy el equipo juega en Arcos -oficialmente ha quedado suspendido-un encuentro amistoso que ya muchos están catalogando como el último de la historia para un Xerez que, como esa Cenicienta que contábamos al principio, parece estar escribiendo ya su última página, la más negra de 67 años en su historia.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement