Junta, Logros Sanidad

‘Las cinco estaciones’ abre en Madrid la segunda edición del Original Flamenco Festival

El Original Flamenco Festival sigue estrechando lazos con Jerez. Tras dedicar por entero la primera edición al flamenco jerezano, confía el estreno de su segunda edición a ‘Las cinco estaciones’, producción del Teatro Villamarta que inauguró la última muestra jerezana. La directora del Festival de Jerez, Isamay Benavente, explica que “es un honor, una responsabilidad y un lujo traer el nombre de Jerez y de nuestro festival a Madrid y a un teatro de la importancia del Compac Gran Vía”. El espectáculo, dirigido por Francisco López, está protagonizado por Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz quienes, en opinión de Benavente, “son artistas que avalan el buen hacer del festival a lo largo de los años”. La obra está en cartel del 1 al 5 de agosto, dando el pistoletazo de salida a todo un mes de programación protagonizado por compañías andaluzas que tienen como denominador común la actualización de la tradición del baile flamenco.

El “viaje existencial” de ‘Las cinco estaciones’ hace escala en la Gran Vía de Madrid. El espectáculo, producción del Teatro Villamarta que abrió el Festival de Jerez 2013, repite como gala inaugural. Será la primera propuesta del Original Flamenco Festival, que celebra su segunda edición del 1 al 26 de agosto en el Teatro Compac Gran Vía. “Espero que la suerte que nos dio esta gala para inaugurar nuestro festival, también se la dé al Original”, afirma Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez. Los detalles artísticos los aportó en rueda de prensa Francisco López, director de la obra. La presentó como “una invitación a conocer el flamenco y a dejarse emocionar”. Además, desgranó las cinco escenas del guión que, en sus palabras, “revisa momentos del alma y del pasado, presente y futuro del flamenco”.

A su lado tuvo a dos de los protagonistas del espectáculo, los bailaores Marco Flores y Laura Rozalén, que comparten las cinco funciones del Compac entre el 1 y el 5 de agosto con Mercedes Ruiz y Olga Pericet. Flores definió a sus compañeras como “puntales del baile en el mundo” y subrayó “la alta calidad artística de la gala”. Por su parte, Rozalén agradeció su participación en el espectáculo y en el festival, pues “en los momentos tan complicados que estamos viviendo, el arte nos alimenta el alma”.

‘Las cinco estaciones’ será la primera propuesta de un intenso mes de espectáculos de baile flamenco que han pasado por distintas ediciones del Festival de Jerez. A juicio de Benavente, “son presente y futuro, a cargo de gente formadísima que siempre está mirando atrás pero avanzando y enriqueciendo el flamenco”. Del 8 al 12 de agosto, el elegante bailaor cordobés Ángel Muñoz presenta ‘Ángel: del blanco al negro’, avalado por su reciente éxito en Nueva York. Los hermanos Adela y Rafael Campallo revisan la esencia del baile sevillano en ‘Horizonte’, programado del 15 al 19 de agosto. Y cierra la sevillana Rafaela Carrasco con su nueva creación ‘Con la música en otra parte’, en colaboración con Camerata Flamenco Project, del 22 al 26 de agosto. Simultáneamente, el festival también apuesta por los artistas emergentes en su sala de cámara, el Pequeño Gran Vía. Será el escaparate de tres propuestas intimistas: ‘Seis cuerdas para dos tacones’ de Cano y Concha Jareño (6 y 7 de agosto), ‘Sentencia’ de La Truco (13 y 14 de agosto) y ‘Del 2mil y pico’ de Pedro Córdoba (20 y 21 de agosto).

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Aquajerez

Barrio a Barrio

Servicios