Rodal Cash

Periodistas gaditanos y marroquíes analizan el estado de la profesión

Más de medio centenar de periodistas marroquíes y gaditanos celebran juntos desde este jueves y hasta el domingo 2 de junio una nueva edición del Congreso Congreso de Periodistas del Estrecho,organizado por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), y que en esta ocasión girará en torno a la fuerte crisis que afecta al sector, bajo el título “¿Periodismo hoy?…¿Periodistas hoy?”.

El Congreso, fruto del convenio de colaboración existente, desde hace años, con la Asociación de  la Prensa de Marruecos, y que cuenta en esta edición con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ), se inaugurará a las 18.00 horas de este jueves 30 de mayo en la sede de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, en un acto que contará con la participación de la diputada Patricia Ibarra, por parte de la Diputación de Cádiz, además de con la de los presidentes de las tres asociaciones: Estanislao Ramírez, Mustapha Labbassi y María José Pacheco.

Las conferencias, mesas redondas y debates comenzarán ya en la mañana del viernes 31, tras la proyección del documental “Primera Página. Un año en el New York Times”. La primera mesa redonda, bajo el título “Sin Periodistas no hay Democracia”, contará con la participación de las responsables de prensa en la provincia de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, María Eugenia Medina y María Goretti Cornejo, además de con Abdelhadi Khayrat, director del periódico “Al Itihad al Ichiraki”, por parte de la delegación marroquí. Tras el debate de rigor, las actividades del viernes continuarán ya por la tarde, con una recepción en el Ayuntamiento de Jerez presidida por la alcaldesa del municipio, María José García Pelayo.

El sábado 1 de junio se celebrarán dos mesas redondas, seguidas de los debates correspondientes. La primera, a partir de las 10.00 horas, se titula “Gratis no trabajo”, y en ella participarán periodistas como Pepe Bejarano, portavoz de la iniciativa “Se Buscan Periodistas-Comunicadores Asociados” y la Presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, María José Pacheco, miembro además de la recién elegida directiva del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía,.

Posteriormente, a partir de las 12.00 horas, se abrirá la mesa redonda “¿Recorta y pega o un nuevo Periodismo?”, en la que participarán Amparo Bou, Directora de la agencia “Sin límite Comunicación” y ex presidenta de la Unión de Periodistas Valencianos, y Dominique Searle, director del periódico gibraltareño “Gibraltar Chronicle”, además de Tayeb Boutbaqualt, presidente del Máster de Periodismo del Instituto Fahd de Tánger, por la parte marroquí.

En el transcurso del XXXI Congreso de Periodistas del Estrecho, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz, Cepsa, Endesa, Vopak, Hospiten y la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, se desarrollarán otras actividades culturales paralelas de interés para los congresistas, y se hará entrega también del Premio John Searle, en su primera edición.

El Congreso, que reunirá a más de medio centenar de periodistas procedentes de la comarca y de otros puntos de Andalucía, así como de diversas ciudades del norte marroquí, se clausurará en la mañana del domingo, 2 de junio, tras la tradicional reunión para elaborar las conclusiones por parte de las dos delegaciones participantes.

Los Congresos de Periodistas del Estrecho se vienen celebrando desde hace años en ambas orillas del Estrecho, reuniendo habitualmente a medio centenar de informadores que, en cada uno de los encuentros, abordan distintos asuntos de interés. Hasta la fecha se han tratado cuestiones como la inmigración clandestina, las relaciones comerciales entre España y Marruecos, la libertad de prensa, los códigos deontológicos, la herencia cultural, las tradiciones, la frontera exterior europea, el acceso a la profesión periodística en cada país y la formación del periodista, las fuentes de información, etc.

Los Congresos de Periodistas han pasado ya por ciudades como Tánger, Chaouen, Tetuán, Larache, Asilah y Mdiq –en el norte de Marruecos- y Los Barrios, Algeciras, La Línea, Tarifa y Castellar –en el Campo de Gibraltar-. Esto ha servido para que los asistentes hayan conocido además distintas poblaciones y la economía, la forma de vida y la actividad cultural de cada una de ellas. En las últimas ediciones, además, el radio de actuación se ha ampliado, y se han elegido como sedes ciudades algo más alejadas del Estrecho, pero de enorme interés cultural para ambas partes, como es el caso de Fez y Meknés, en Marruecos, y de Granada, Grazalema, Córdoba, Ronda y Sevilla, en España.

Los objetivos de estos encuentros son de dos tipos. Por un lado, la mejora del conocimiento y la preparación profesional de los periodistas que realizan su labor en el área geográfica común del Estrecho de Gibraltar y, junto con ello, el establecimiento de lazos de amistad y colaboración entre colegas de ambas orillas. Por otro, la promoción del conocimiento de la cultura, las tradiciones, la forma de vida, la economía, el arte, etc., de ambas zonas, con el convencimiento de que redunda en beneficio de la población al mejorar y enriquecer las informaciones y permitir un análisis del acontecer diario mucho más real.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios