Banner inferior, Piñero-Romero abogados

El PSOE lleva al Congreso el rechazo a la privatización del Depósito de Sementales de Jerez

La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, Mamen Sánchez, ha presentado una Proposición no de Ley en la Comisión de Defensa en la que solicita que el futuro convenio que Ministerio y Ayuntamiento de Jerez firmen en torno al Depósito de Sementales “no contemple, entre las condiciones para la cesión de esos terrenos, que la gestión de los mismos sea ll evada a cabo por parte de una entidad privada”. “El Ministerio de Defensa y el Gobierno municipal del PP se equivocan si quieren privatizar la actividad que se desarrolle en el Depósito de Sementales”, ha dicho Mamen Sánchez, quien ha añadido que “pretender hacer un club elitista para que unos pocos disfruten de un patrimonio de todos sería un error histórico para esta ciudad”. 

Así, la diputada ha destacado que “la utilización de ese espacio debe venir marcada por la rentabilidad social del mismo. Porque, lejos de limitarse a ser ese club elitista para el negocio y el disfrute de unos pocos, debería estar llamado a su recuperación efectiva por el conjunto de los jerezanos y las jerezanas mediante la incorporación de servicios y actividades tales como viveros de empresas para jóvenes, equipamientos de interés social y vecinal, aulas formativas… Todo ello a partir de un diálogo con los representantes sociales”.

En este sentido, ha recordado que Gobierno de la Nación y Consistorio han suscrito ya un protocolo que recoge “la creación de un centro en el que se lleven a cabo todo tipo de actividades relacionadas con el caballo” y que para ello “se contempla la selección, mediante concurso convocado y adjudicado por el Ayuntamiento de Jerez, de una empresa del sector para la gestión indirecta de las instalaciones por un plazo que permita la amortización de las inversiones realizadas”.

La diputada ha asegurado que “la modificación que se plantea en la Proposición no de Ley puede realizarse perfectamente, porque lo único que se ha rubricado hasta el momento por el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento es un documento sin carácter contractual que no va más allá de una mera declaración de intenciones”. Igualmente, ha lamentado que en el mismo se recoja que “si en el plazo de un año no se hubiera iniciado la explotación del inmueble, el protocolo quedará sin efecto, así como la concesión demanial otorgada sobre la propiedad”.

“Es una absoluta barbaridad que el Ministerio de Defensa pueda obligar al Ayuntamiento de Jerez, bajo la tapadera de una concesión, a que ese espacio sea puesto a disposición de un negocio privado, en lugar de abrir su uso para otra serie de actuaciones de interés social para la zona”, ha dicho Mamen Sánchez, quien propone además que “el Gobierno municipal escuche las necesidades de los vecinos y pueda determinar otras actuaciones públicas y beneficiosas para el conjunto de la colectividad, ya sean culturales, deportivas, sociales o educativas”.

La diputada socialista ha repasado otros convenios firmados entre el Ministerio de Defensa y distintas entidades públicas y “siempre ha primado el interés ciudadano público sobre el interés del negocio particular. Por eso resulta incomprensible la exigencia del Ministerio de otorgar la gestión de esos terrenos a una empresa privada”. Y ha recordado que “de una u otra forma, Defensa se lleva su parte de beneficio de la operación, ya que solicita al Ayuntamiento que le califique como zona residencial la parte de la parcela que mantiene, con el objetivo posterior de sacarla a la venta y obtener una rentabilidad económica. Y, por su parte, el Ayuntamiento consigue hacerse con el resto de la propiedad de manera gratuita”.

“Desde el PSOE defendemos el uso y disfrute público de un bien igualmente público como el Depósito de Sementales. Y consideramos que el regreso a manos municipales de una propiedad cedida en 1941 al antiguo Ministerio del Ejército debe pasar por abrirlo al conjunto de la ciudadanía”, ha afirmado la diputada, quien ha concluido diciendo que “esta etapa que ahora se abre no puede aprovecharse para establecer cotos privados ni clubes elitistas que ahonden en diferencias sociales y que hagan negocio a partir de un patrimonio que es de todos”.

Un comentario

Un comentario a “El PSOE lleva al Congreso el rechazo a la privatización del Depósito de Sementales de Jerez”

  1. Jesus PAlomo dice:

    Desde la Junta directiva de mi asocacion de vecinos le hemos solicitado reunión al concejal de urbanismo para aclara el contenido de este proyecto tras el acuerdo con el Ministerio. Hasta hoy sin respuesta.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
HLA, Reumatología

Barrio a Barrio

Servicios