Cooperativa Las Marismas

José Mercé no gana el Premio Príncipe de Asturias de las Artes

José Mercé no será Premio Príncipe de Asturias de las Artes, ya que el director de cine austríaco Michael Haneke ha sido finalmente el galardonado. La candidatura del jerezano y la opción de que fuera reconocido con este prestigioso premio llegaron al final de su camino ayer. Y es que aunque es hoy cuando se ha fallado la categoría en la que concurría el cantaor, la de las Artes, desde ayer el jurado se reunía en un hotel de Oviedo para la elección. Y en la primera criba, el cantaor se cayó de la lista de finalistas junto a otra decena más de nombres. Sin ir más lejos, de los 33 aspirantes a esta edición, tan solo han quedado como finalistas, además del ganador, el bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, el artista estadounidense Bruce Nauman, el compositor estonio Arvo Pärt y la artista de ‘performance’ serbia Marina Abramovic.

El último Premio Cervantes, el también jerezano José Manuel Caballero Bonald, y el académico Luis María Ansón han sido los impulsores de la candidatura de José Mercé. Rápidamente se adhirieron a ella el presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor; el catedrático, político, poeta y flamencólogo Félix Grande; el pintor y escultor Cristóbal Gabarrón y el escritor, periodista y crítico de arte flamenco Manuel Martín Martín. También ha apoyado esta candidatura el Ayuntamiento de Jerez y la Diputación de Cádiz.

Los 17 miembros que integran el jurado han dejado para la decisión de hoy a cinco finalistas de entre las 33 candidaturas remitidas a este galardón, el primero en fallarse de los ocho que concede anualmente la Fundación Príncipe de Asturias. Junto a Mercé, optaban a este premio los arquitectos Frank O.Gehry y Toyo Ito, el grupo hispano argentino Les Luthiers, el director de escena Emilio Sagi, o los también españoles Elías Querejeta y Raphael, entre otros.

El Premio Príncipe de Asturias a las Artes está destinado a galardonar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan realizado una «aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad».

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes ya ha tomado su decisión y su presidente, el empresario José Lladró, dará a conocer su decisión a las 12.00 horas desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Este premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, de 50.000 euros, un diploma y una insignia y será entregado en octubre en el Teatro Campoamor de la capital de Asturias, en una ceremonia con la asistencia de los Príncipes.

El arquitecto Rafael Moneo fue el último en obtener el Premio Príncipe de las Artes, galardón que también poseen el director de orquesta Riccardo Muti, el escultor Richard Sierra el cantante Bod Dylan o el director de cine Pedro Almodóvar.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios