Cooperativa Las Marismas

Jerez tendrá su avenida ‘La Pepa’

La Junta de Gobierno Local celebrada esta semana ha aprobado la denominación de avenida ‘La Pepa’ a la vía de nueva creación existente, con motivo de la elevación del puente del ferrocarril, en la confluencia de la rotonda de acceso a la avenida de Voltaire, avenida El Altillo y avenida de Espera y la existente en la avenida José Manuel Caballero Bonald y la calle Oro.

La denominación de este nuevo vial se convierte así en un homenaje al bicentenario de la Constitución promulgada por las Cortes Generales de España reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812, y conocida popularmente como ‘La Pepa’ debido a que su promulgación coincidió con el día de San José.

La Constitución estuvo en vigor sólo dos años, hasta mayo de 1814, y posteriormente se volvió a aplicar durante el trienio liberal. ‘La Pepa’ fue publicada hasta tres veces en España, en 1812, 1820 y 1836 y se convirtió en un hito democrático en la primera mitad del siglo XIX.

El texto constitucional es importante porque trascendió a varias constituciones europeas e impactó en los orígenes constitucionales y parlamentarios de la mayor parte de los estados americanos durante y tras su independencia. La Constitución de 1812 provocó la limitación del poder del monarca, la abolición del feudalismo, la igualdad entre peninsulares y americanos y finalizó La Inquisición.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios