Grupo Velázquez

Cinco estaciones para cinco bailaores

Las cinco estaciones del baile flamenco from Festival de Jerez Televisión on Vimeo.

La pulida maquinaria de la XVII edición del Festival de Jerez ya ha echado a andar con la presentación de la gala inaugural en la bodega de San Ginés. Y lo hace nada más y nada menos que con la segunda producción propia del festival, ‘Las cinco estaciones’, dirigida por Francisco López.

Blanca del Rey, Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz son los bailaores protagonistas del espectáculo, concebido como un viaje en el que no solo aparece el flamenco sino la vida misma. Sobre las tablas, una combinación de veteranía y juventud trabada por la experiencia del director de escena.

“Gracias a todos los que hacen que este festival, que es mundialmente conocido y reconocido, no se pierda”, dijo Blanca del Rey en un apasionado alegato en favor del flamenco. “Tenemos que luchar todos, flamencos y no flamencos, para que no se pierda”. Sobre su participación en el montaje indicó que se debe “al empecinamiento de Paco López y a estos compañeros maravillosos, porque yo ya estoy retirada”.

Olga Pericet, por su parte, hizo hincapié en la importancia de “compartir experiencias” con otros bailaores. Y esta posibilidad es potenciada por ‘Las cinco estaciones’. En este montaje se reencuentra con Marco Flores y “rendimos homenaje a aquellas grandes pareja del baile que tanto nos han dado, como Cristina Hoyos y Gades”. “Intentamos reflejar lo que ellos nos han transmitido”, aseguró.

Diversidad de estilos

Para Laura Rozalén, la virtud de esta gala inaugural reside en que “abre el abanico a la diversidad de estilos” y permite, dentro de un contexto, que “cada uno exprese su propia personalidad”. En su intervención, Marco Flores alabó la “calidad” de los intérpretes. Sobre los reencuentros con otros compañeros de profesión, en su caso, además de Pericet, vuelve a verse con Mercedes Ruiz. “Que fluya la magia de los ensayos”, es lo que pide el bailaor de Arcos. “Yo hago una petenera en solitario. Ahí está, a ver cómo sale”, apuntó.

La primera de estas presentaciones de espectáculos ha contado con la asistencia del delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, que hizo mención a la importancia de que el Festival de Jerez asuma la producción de este proyecto artístico con el patrocinio de la firma bodeguera González-Byass. “Han pasado cinco años desde aquel ‘¡Viva Jerez!’ y, de nuevo, hacemos un gran esfuerzo por aportar cosas nuevas que contribuyan a la riqueza del flamenco”. El responsable agradeció a los artistas que participan en las diferentes artistas del certamen “su esfuerzo y dedicación” y aventuró un “excelente resultado artístico” a tenor de la alta calidad de las propuestas. Este mismo agradecimiento fue reiterado por Isamay Benavente, directora de la muestra.

 El montaje

‘Las cinco estaciones’ se concibe como “un viaje” en el que, además del flamenco, aparece la vida misma. “La vida como viaje: existencial, emocional. La propia experiencia flamenca: un viaje por la memoria y el reconocimiento a un arte y a grandes artistas”, tiene escrito su director, Francisco López, a la hora de definirlo. Y, en este trayecto tanto de las ‘estaciones’ de la vida como del baile, se mezcla la maestría de Blanca del Rey y el talento de jóvenes artistas como Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz. Una selección que transita a caballo entre Cádiz y Córdoba y distinguida con recientes premios en ediciones anteriores de este Festival.

Este viaje imaginario anida, en primer lugar, en la memoria y se desenvuelve tanto en el pasado como en el presente y el futuro. Así las cosas, las estaciones “son recuerdos, ciudades, ilusiones, deseos que descarrilan, salas de espera para el último viaje”, según apunta el autor del libreto. Y el destino final no es la desesperación ni el pesimismo, sino “la voluntad indomable de proseguir el viaje: de seguir riendo”.

El viaje se inicia ‘En las estaciones de la memoria’, donde Laura Rozalén protagoniza ‘Antiguos modernos. ¡Ay, aquellos bailes antiguos!’, una creación-guajira sobre grabación de Pepe Marchena. En la misma parada, Olga Pericet y Marco Flores se acuerdan de los grandes del baile en pareja con la caña a dos ‘Espejos donde mirarse’.

La segunda estación parte de Córdoba con destino a Jerez, pero pasando por Madrid. Aquí, Blanca del Rey exhibe su ‘Soleá del mantón’. En la capital, Laura Rozalén baila por zambra. Una vez en Jerez, le toca el turno a Mercedes Ruiz por seguiriyas. La tercera parada, bajo el nombre de ‘El extraño viaje’, abre con Olga Pericet por abandolaos, para continuar con la guitarra de Paco Serrano por serrana y Marco Flores por peteneras. Este es el paso previo a ‘La última estación’ con Blanca del Rey y Mercedes Ruiz bailando ‘La joven y la muerte’, una creación sobre el ‘Cuarteto núm. 14 de F. Schubert’. ‘Viaje a Ítaca’ marca el fin de esta ruta flamenca por bulerías –con la guitarra de Santiago Lara- y por cantiñas, con toda la compañía sobre el escenario.

Además de los bailaores, el elenco artístico lo completa el cante de Londro, Miguel Lavi y Miguel Ortega, las guitarras de Paco Serrano, Santiago Lara y Antonia Jiménez, el violonchelo de Débora de la Fuente y la percusión de Rafael García, sin olvidar la aportación de la soprano Inmaculada Salmoral.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement