Rodal Cash

El Villamarta recibe a la ‘Orquesta de señoritas’

Siete hombres forman parte de una divertida ‘Orquesta de señoritas’, un montaje que dirige Juan Carlos Pérez de la Fuente y podrá verse este viernes día 8 en el Teatro Villamarta. ‘Orquesta de señoritas’, un clásico contemporáneo de Jean Anouilh, se presenta ahora como una comedia musical ambientada en el Madrid de la postguerra.

Esos siete hombres sobre el escenario son Juan Ribó, Víctor Ullate Roche, Juan Carlos Naya, Francisco Rojas, Emilio Gavira, Luis Perezagua y Zorión Eguileor. “Es una comedia musical divertida, que empuja hacia lo positivo”, señala Juan Ribó. “Estoy en un terreno que no he tocado nunca, nunca me he subido a un escenario con un tacón de 18 centímetros. Luego está ese pudor añadido de sacar la parte femenina, que todos tenemos. Para mí es un reto muy gordo”, añade.

‘Orquesta de señoritas’ sitúa al espectador en el Madrid de la postguerra y en un local –‘El balcón de España y Portugal’- donde se representan espectáculos de variedades en formato de revista. Allí toca una curiosa orquesta de señoritas (que, en realidad, son hombres) dirigida por Doña Hortensia, papel que interpreta Juan Ribó. Utilizando la música como hilo conductor, se deja entrever la vida de estas chicas: sus amores, sus ilusiones y decepciones. Todo ello da como resultado un evocador homenaje al mal llamado ‘género frívolo’ (las varietés).

“El lenguaje tiene un humor casi negro, con un contenido trágico en medio de una atmósfera decadente, pero llena de comprensión y ternura hacia esta ‘Orquesta de señoritas’”, apunta Juan Carlos Pérez de la Fuente, director de este montaje. “La obra funciona con hombres, no tanto por el patetismo, sino para subrayar la confusión y el caos en que viven estos hombres, en un momento en el que las supervivientes son las mujeres y los hombres están hechos una piltrafa”, sostiene.

La versión de Pérez de la Fuente pone el acento en ese Madrid canalla con las cartillas de racionamiento y establecimientos como Chicote, “una ciudad marcada por una doble mirada, la del hambre y la juerga”, señala el director. Sobre el escenario, los actores hacen también de orquesta, pues con onomatopeyas imitan con sus voces el sonido de los instrumentos.

Jean Anouilh, uno de los dramaturgos franceses más importantes del siglo XX, escribió en 1952 esta obra. Su estreno, bajo su dirección, tuvo lugar diez años más tarde en la Comedie des Champs-Elysées. Cincuenta años después de su estreno, Juan Carlos Pérez de la Fuente retoma este clásico contemporáneo.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios