Algosur

El Museo Arqueológico ya ha llenado la agenda de citas concertadas para colegios hasta el mes de mayo

El Museo Arqueológico tiene ya ocupada la agenda de visitas de colegios hasta el mes de mayo, cuando aún no se han cumplido los dos meses de su reapertura. La directora del mismo, Rosalía González, ha confirmado que pasarán casi 1.600 alumnos y alumnas, distribuidos en 52 grupos, y pertenecientes a un total de 17 colegios, de Jerez, Sanlúcar de Barrameda y Puerto Real. De ellos, ocho son centros de Educación Infantil y Primaria, cinco concertados, tres institutos y un centro privado. Todos ellos se han interesado por conocer las nuevas instalaciones que se han ampliado en extensión y en número de piezas.

Las visitas de colegios, que comenzaron a finales de noviembre a partir de la reapertura, el día 23, corresponden al programa ‘Conoce tu Museo’. El departamento de pedagogía desarrolla la actividad dirigida a la comunidad educativa. Se trata de convertir la visita al Museo en una experiencia positiva y gratificante, en la que el alumnado asuma que los objetos expuestos no son ajenos a ellos, sino que forman parte de su legado histórico y de su pasado.

Los objetivos marcados son:

- Fomentar el aprendizaje integral y lúdico.

- Entender de una forma práctica y ‘viva’ el significado de las piezas del museo.

- Agudizar las facultades perceptivas e imaginativas de los niños.

- Propiciar una experiencia personal y activa.

CARPETAS DIDÁCTICAS

Para ello se han elaborado una serie de unidades didácticas destinadas a trabajo directo sobre salas, que se complementan con un taller específico según los contenidos de cada unidad. Los niveles educativos para los que está diseñado el programa son: Infantil, Primaria y Secundaria.

Las carpetas didácticas del Museo Arqueológico sobre las visitas generales para Infantil, 1º, 2º y 3º ciclo de Primaria, pretenden que los alumnos tengan la oportunidad de: conocer culturas y formas de vida de épocas históricas, identificar objetos de uso cotidiano y compararlos con los actuales, valorar los logros de culturas y épocas pasadas como base de nuestro bienestar y de nuestra cultura, así como promover actitudes positivas de valoración, protección y conservación de nuestro patrimonio arqueológico.

A partir del tercer ciclo de Primaria, y para Secundaria, las carpetas didácticas se amplían y dividen por épocas históricas: la Prehistoria, Protohistoria y Mundo Romano, Épocas Visigoda y Medieval Islámica, y Épocas Medieval Cristiana y Moderna. A medida que la edad del alumno avanza, el contenido de las fichas y documentación que se incluye en las carpetas se amplía y detalla, utilizando un lenguaje apropiado para cada segmento de edad.

El diseño del programa ‘Conoce tu Museo’ permite que, desde los 5 años, todos los alumnos visitar y aprender en el Museo Arqueológico de Jerez complementando así sus conocimientos sobre cultura e historia. Los talleres, que han comenzado este viernes, están concebidos con un sentido lúdico y creativo. Se desarrollan en un espacio acondicionado para este propósito y su capacidad es de unos 30 alumnos. Es uno de los servicios más demandados del Museo. Hay Talleres de puzle, de grabado rupestre, de cerámica, de espada del Bronce final, de casco griego, de mosaico, caligrafía árabe, torneo medieval y heráldica.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

enero 2013
L M X J V S D
« dic   feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement