Algosur

Más de un centenar de mujeres participan en los grupos de apoyo de los centros de salud

Más de un centenar de mujeres de la provincia se han beneficiado ya de los grupos socioeducativos (GRUSE) que la Delegación de Salud y Bienestar Social está impulsando en los centros de Atención Primaria con el objetivo de darles apoyo para enfrentarse de manera saludable a las dificultades de su vida cotidiana, desarrollando sus talentos y habilidades.

Las destinatarias son mujeres de entre 30 y 65 años  pacientes de las consultas de los centros de salud donde se desarrollan estos grupos de apoyo. De hecho, el perfil de la asistente es una mujer adulta sin patología específica de salud mental que frecuenta las consultas en su centro de salud con síntomas no diagnosticados de malestar físico o emocional sin explicación fisiológica aparente, junto a una percepción de incapacidad para afrontar situaciones adversas, dado un déficit en el apoyo familiar o social.

En la provincia han desarrollado esta iniciativa los centros de atención primaria de Las Delicias, Montealegre, Madre de Dios, Jerez Centro y La Granja (en Jerez); Chipiona; Barrio Bajo de Sanlúcar; y Rota, todos ellos pertenecientes al Distrito Jerez-Costa Noroeste. Por parte del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda han participado Federico Rubio, Puerto Sur y Pinillo Chico (El Puerto); Olivillo, La Merced y Mentidero (Cádiz); Rodríguez Arias y Joaquín Pece (San Fernando); y Medina. Por el Distrito Sanitario Sierra lo ha desarrollado Ubrique y del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Jimena, Algeciras Sur, La Velada y Levante (La Línea), Los Barrios y San Roque.

Los trabajadores sociales de los centros de salud son los encargados de impartir estas sesiones –ocho de dos horas de duración una vez a la semana-; suelen contar con un número reducido de participantes para un mejor desarrollo del grupo. Para acometer los GRUSE hay que pasar por una formación, cuya sesión final se ha desarrollado esta semana en la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social con la presencia de su titular, Ángel Acuña, y de la jefa del Servicio de Promoción de Salud y participación de la Consejería, Isabel Escalona, que han coincidido en destacar el grado de implicación de los profesionales de la provincia de Cádiz en esta iniciativa, que presenta de los mejores resultados en cuanto a desarrollo y formación en el marco andaluz.

Así, en la provincia ha habido un total de 22 alumnos que han terminado el curso: 5 del Campo de Gibraltar, 8 de Bahía de Cádiz-la Janda y 8 de Jerez-Costa Noroeste y 1 de la Sierra de Cádiz. Es el número más alto de la comunidad autónoma.

Contenidos y aceptación de la experiencia

Los contenidos de los GRUSE abordan los activos personales y comunitarios, la comunicación eficaz, la distorsión de los pensamientos, la identificación de los sentimientos y emociones, análisis del proyecto de vida, así como técnicas de afrontamiento de las dificultades del día a día asociadas al malestar que sienten. Además, en estos grupos se tienen en cuenta los determinantes socioculturales y psicosociales que, con frecuencia, condicionan la inquietud de estas mujeres.

Esta experiencia ha tenido una importante aceptación, ya que cuenta con una valoración de las participantes muy positiva, dado que, además de compartir un espacio formativo, les da la oportunidad de conocerse, reconocerse, conectarse, identificar sus capacidades y limitaciones.

Estos grupos socioeducativos son, en definitiva, una actividad de promoción de la salud, de carácter no asistencial, destinados a fomentar los activos en salud mental de la población en general mediante una estrategia que busca desarrollar y potenciar talentos y habilidades personales de las personas destinatarias para un afrontamiento saludable de las dificultades de la vida cotidiana. En Andalucía, forman parte de la estrategia de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement