HLA, Cardiología

Los centros de salud de Montealegre y La Granja ya pueden pedir analíticas online

Los profesionales de Atención Primaria de Montealegre y La Granja, en Jerez, así como los de Arcos, pueden pedir ya las pruebas analíticas on line al laboratorio del hospital jerezano gracias a la implantación del módulo de análisis clínicos en la Historia de Salud Digital, cuyo desarrollo es posible gracias a la aplicación informática Diraya.  Estos centros de salud se suman a Algar, Espera, Jédula, El Pósito y El Santiscal, del Distrito Sierra de Cádiz, y Las Delicias y San José del Valle, del Distrito Jerez-Costa Noroeste, que han incorporado esta prestación recientemente.

La Historia de Salud Digital de Andalucía permite sustituir las historias clínicas tradicionales de una persona por una única, lo que posibilita a los profesionales sanitarios que asisten a un mismo paciente tener acceso a la información clínica en cualquier centro sanitario de la geografía andaluza. El hecho de poder consultar los datos de una historia, independientemente de dónde se esté atendiendo al paciente, es posible gracias a que Diraya permite unificar la información.

El Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) del sistema informático Diraya es una herramienta que permite integrar todas las pruebas de laboratorio clínico dentro de la historia de salud digital andaluza y visualizar, en tiempo real, diferentes resultados diagnósticos de los usuarios por parte de los médicos de Atención Primaria, desde cualquier punto de la red del sistema sanitario público andaluz.

Ventajas

Hasta el momento de la implantación de esta nueva fórmula, los profesionales efectuaban la petición en unas tarjetas de solicitud que se enviaban junto con la muestra al laboratorio del hospital y, posteriormente, los resultados se recibían impresos desde los distintos laboratorios que realizaban las pruebas. Este nuevo sistema permite al profesional realizar la solicitud de pruebas analíticas desde la propia historia de salud digital del paciente, teniendo acceso a los resultados desde cualquier ordenador conectado a Diraya, con independencia del nivel asistencial o del laboratorio que haya realizado las pruebas. De esta forma, los profesionales pueden consultar en cualquier momento el estado de la petición y consultar el histórico completo de pruebas analíticas del paciente.

Además, la petición de analíticas mediante Diraya posibilita también al personal sanitario que trabaja en la toma de muestras tener acceso a toda la información preanalítica necesaria (sobre contenedores o etiquetas, entre otras), lo que garantiza una mayor seguridad en el transporte de las muestras hasta los laboratorios.

Asimismo, esta herramienta evita errores en la solicitud de pruebas, puesto que las peticiones quedan automáticamente registradas en la historia de salud digital y se eliminan posibles pérdidas de resultados, ya que directamente se transmiten a la historia clínica digital del paciente y la identificación del usuario es unívoca.

La inclusión de la información sobre pruebas analíticas en la Historia Digital de Salud permite además registrar la trazabilidad completa de la petición desde que se realiza, pasando por el momento de la extracción y la recepción de muestras en el laboratorio hasta el envío de resultados parciales y finales.

Además, tanto el ciudadano como el profesional se van a beneficiar también de una marcada disminución en el tiempo de respuesta de los laboratorios, ya que se evitan las demoras por edición y reparto de analíticas en formato papel.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement