Rodal Cash

Los claustros acogen una muestra de patrimonio municipal y de la fundación Andrés de Ribera

La exposición ‘Patrimonio municipal y de la Fundación Andrés de Ribera: plata y pintura’ ya se puede visitar en los claustros de Santo Domingo. La alcaldesa, acompañada por el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real y el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, inauguró ayer la muestra en la sala Profundis. En este acto estuvieron presentes miembros del equipo de gobierno municipal  y del director de Cultura, Manuel Antonio García Paz, y la gerente de la FAR, Ana Villalobos.

La alcaldesa ha felicitado a todas las personas que han contribuido con su esfuerzo para presentar estas dos exposiciones, que ha definido como dos ejemplos claros de la importancia del patrimonio cultural de Jerez. Un patrimonio que para María José García Pelayo es de “todos los jerezanos” por lo que ha invitado a los ciudadanos a visitar estas dos exposiciones que hacen de Jerez “un referente de la cultura de primera magnitud”.

La alcaldesa, a continuación, ha resaltado la importancia de los contenidos de ambas muestras, en especial la de objetos de plata porque representan cuatro siglos de la historia de Jerez, aunque hasta la fecha no se había puesto en valor para ser mostrados al público, pasando casi desapercibidos a pesar de  poseer un valor patrimonial de especial relevancia.

Con la inauguración de esta exposición se abre al público el Conjunto Monumental de Los Claustros de Santo Domingo que durante los tres próximos meses permanecerá abierto con entrada libre para los jerezanos, al igual que el recién inaugurado Museo Arqueológico. El visitante podrá acceder de forma gratuita hasta principios de enero, fecha en la que el Ayuntamiento fijará un nuevo horario del atractivo y establecerá un sistema de tickets.

En cuanto al contenido de la exposición inaugurada la colección municipal de platería consta de unas 140 piezas que reúnen enseres excepcionales como las mazas, de finales del XVI y pectorales, obras del XVIII, que se exponen junto con otras piezas de carácter suntuario, como escribanías y otros ornamentos que a lo largo de siglos ha reunido la corporación municipal.

No obstante, el grueso de las piezas que conforman la muestra de platas son propiedad de la Fundación Andrés de Ribera, las más numerosas ceniceros, todos de las primeras décadas del siglo XIX, también se exponen varias escribanías, una serie de piezas de té y una serie de jarras mexicanas de 1762.

Otro grupo importante de piezas de uso doméstico son las bandejas, candelabros y palmatorias que reúne esta muestra de platería en Los Claustros. A excepción de una cruz de altar y una imagen de la Virgen del Pilar, todas las obras tuvieron un uso civil.

En cuanto a la exposición del patrimonio pictórico municipal la conforman un total de 27 obras. En esta colección la Fundación Andrés de Ribera expone obras clásicas antiguas desde el siglo XVI hasta el XVIII junto a los fondos municipales de los que se muestra una selección de obras contemporáneas de distintos autores reconocidos.

Horarios

Ambas colecciones permanecerán abiertas al público en el horario especial de Navidad establecido para Los Claustros: todos los días, de 10,30 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero permanecerá cerrado por la tarde y el 25 de diciembre y el 1 de enero Los Claustros cerrarán por la mañana.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz

Barrio a Barrio

Servicios