Gestoría Cáliz

El Consistorio de Guadalcacín ha estado una semana sin prestar servicio por falta de luz

Pisar la plaza del Ayuntamiento de Guadalcacín con una cámara basta para que vecinos de esta pedanía jerezanase lancen a denunciar la situación que padecen. Se agolpan alrededor del periodista para expresar su malestar por la discriminación que consideran que sufren por parte del ayuntamiento matriz de Jerez. Que hubiese varias dependencias municipales sin suministro eléctrico durate una semana, entre ellas el propio Consistorio, ha sido la gota que ha colmado el vaso de su paciencia. La consecuencia en este último caso es que éste se haya visto obligado a dejar de atender a los ciudadanos, ya que no podía hacerlo al carecer de luz y, en consecuencia, teléfono, fax, internet, calefacción… El único trámite que llevaba a cabo su alcaldesa, Nieves Mendoza, y los ocho trabajadores con los que cuenta es disculparse ante los que acuden allí y explicarles su situación.

La paciencia de Nieves Mendoza también se ha agotado por completo. Este mismo martes por la mañana aseguraba que presentaría una denuncia (contencioso) contra el Ayuntamiento de Jerez por la deuda de casi tres millones de euros que mantiene con la pedanía. Lo hacía poco antes de reunirse con responsables del Consistorio matriz. “No nos queda otra, estamos ya hartos”, afirmaba. Y anunciaba también que movilizaría a la ciudadanía para protestar por la situación, que dice que “ya es insostenible”. Cabe recordar a este respecto que Guadalcacín cuenta actualmente con más de 5.000 habitantes.

Sin embargo, tras el mencionado encuentro, el Ayuntamiento jerezano hizo público un comunicado en el que el primer teniente de alcalde de Presidencia, Antonio Saldaña, y la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, aseguraban que habían informado a los presidentes de las Entidades Locales Autónomas (pedanías) sobre las gestiones que se están realizando para que se restablezca el suministro eléctrico en las dependencias afectadas por los cortes de luz. De hecho, tras el encuentro, que se ha celebrado a petición de las entidades locales, Susana Sánchez confirmaba el restablecimiento de la corriente eléctrica en el Ayuntamiento de Guadalcacín. La delegada ha insistido en que se sigue trabajando para que poco a poco se puedan ir recuperando la luz en todas dependencias. En este sentido, ha comentado que se sigue en negociaciones con Endesa para que acepte la propuesta del Ayuntamiento.

AMARGA REALIDAD

En cualquier caso, la realidad a día de hoy es cuanto menos llamativa: el Ayuntamiento de Guadalcacín ha estado sin suministro eléctrico más de una semana después de que Endesa cortase la luz de esas instalaciones y del pabellón cubierto polideportivo. Y que lo hiciese “sin previo aviso”, tal como asegura su alcaldesa, Nieves Mendoza.

La edil de la pedanía explicaba horas antes que, tras el largo puente festivo, las instalaciones municipales de la entidad local se mantenían en las mismas circunstancias, dado que, “como era de esperar, el Ayuntamiento de Jerez no ha emitido ningún pago más de la transferencia mensual a Guadalcacín, de la que sólo abonó 33.000 euros y, por lo tanto, desde aquí no se ha podido satisfacer parte de la deuda con Sevillana”.

Precisamente por ello, cinco de los siete alcaldes de las ELAs, los de Estella, Torrecera, El Torno, Nueva Jarilla y Guadalcacín acudieron este pasado lunes al Ayuntamiento de Jerez con el objetivo de que les recibieran y de escuchar la intención expresada públicamente por el consistorio jerezano de asumir la deuda de las entidades locales con Endesa. Pero fue una reunión que no se ha producido y que finalmente tuvo lugar este martes por la mañana.

La alcaldesa de Guadalcacín había asegurado antes que “no se va a saldar ninguna deuda hasta que el Ayuntamiento de Jerez no nos ingrese la transferencia correspondiente a este mes, que asciende a cerca de 100.000 euros. Antes de pagar a Endesa sigue estando la nómina, y las pagas extras de los empleados a los que corresponde y los pequeños proveedores”.

Por ese motivo se habia colocado un cartel en el balcón consistorial explicando la situación a los vecinos y vecinas de la entidad local. En él puede leerse “El Ayuntamiento de Jerez no cumple con sus pagos. Consecuencia: a nuestro ayuntamiento le cortan el suministro eléctrico perjudicando nuestro trabajo”.

Como ya explicó su alcaldesa, Nieves Mendoza, hace unos días, le resultaba imposible “pagar a Sevillana y dejar a los trabajadores sin cobrar”. Por ese motivo, se había acometido en primer lugar el pago de las nóminas. “Es lo que hemos priorizado”, aseguraba. Y lo ha hecho “con la transferencia de sólo 33.000 euros que nos ha hecho el Ayuntamiento de Jerez de los 131.000 que debía”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios