Aqualia, Arcos

“La dimensión desconocida” de Juan Ramón Jiménez

El congreso de la Fundación Caballero Bonald sigue su curso en la atestada sede de la calle Caballeros. La intensa mañana del miércoles ha estado protagonizada por las intervenciones de Jaume Pont sobre El Postismo y la lección vanguardista de los ismos de entreguerras: convergencias y divergencias’; y de la catedrática, poeta y escritora Fanny Rubio, que ha disertado sobre ‘El poema total de Juan Ramón Jiménez’, referido a la pieza ‘Espacio‘.

En su instructiva charla, Rubio ha analizado en profundidad “la dimensión desconocida” que este poema revela de la personalidad del poeta de Moguer. Partiendo de un recorrido por su trayectoria poética, por sus diferentes etapas y concepciones de la poesía -influidas por su estado físico y mental- así como de la crítica no siempre acertada que se ha hecho de su obra, la especialista ha revelado que ‘Espacio’ esconde “la caja negra” de la estética juanrramoniana. “La crítica se ha centrado a veces en aspectos superfluos porque da pavor enfrentarse al núcleo, a lo que encierra este texto”, ha asegurado Rubio.

En este poema, Juan Ramón Jiménez da por fin “el salto a la conciencia universal”. Cuando comienza a dar forma al poema, en 1941, “tiene problemas depresivos fuertes, viaja mucho, escribe otras obras y es contratado como profesor”, ha detallado la especialista. Es entonces cuando manifiesta su deseo de “separar la luz de la sombra” y se trata, precisamente, “de la época más dura del autor”. En esta fase última de la poesía de Juan Ramón Jiménez “lo que más llama la atención es su esfuerzo por alcanzar la poesía total”, para lo que trabaja en un poema -este ‘Espacio’- “que se erige como fusión entre el ser del hombre y el ser del universo”.

Por su parte, Jaume Pont ha ofrecido las claves del postismo a través de la poesía incidiendo en cuestiones críticas y teóricas de este movimiento estético literario, y ha ofrecido su lección vanguardista sobre los ismos de entreguerras. El experto ha dedicado buena parte de su exposición a abordar los planteamientos revisionistas de los creadores del postismo hasta su declaración como descubrimiento de otras formas literarias y artísticas, herencia de otros ismos.

Revista Campo de Agramante

La mañana ha terminado con la presentación del nuevo número de la revista Campo de Agramante, que ha presentado su director, Jesús Fernández Palacios. En esta ocasión, el cuidado volumen está dedicado a José Ángel Valente: “Un número indispensable para el estudio de su vida y obra”, según el propio Caballero Bonald. La publicación reúne 14 trabajos entre los que destacan una entrevista de Salvador Valdés y Carmen Bonet, cuatro trabajos de traductores de Valente, así como otros textos de Caballero Bonald quien ha calificado la revista como uno de los capítulos prioritarios de la Fundación.

Para esta tarde, el plato fuerte es la entrega del Premio Internacional de Ensayo a Enrique Krauze, que tendrá lugar a las 19.00 horas.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios