Cooperativa Las Marismas

Martín Gómez presenta el II Encuentro de Costaleros

La sede de la Unión de Hermandades acogió la presentación del II Encuentro Cuadrillas Martín Gómez, que se convoca bajo el eslogan ‘Pasión, arte y compás’, expresiones que definen el espíritu con el que se convoca este evento, que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de noviembre. El Encuentro sigue a estela dejada por la primera edición de 2011, que ya supuso un éxito de participación y contenidos. Este año da un paso adelante ajustando la oferta formativa y en los espacios que se usarán, los Claustros de Santo Domingo que acogerá las ponencias y actos propios del encuentro, mientras que el almuerzo de convivencia se servirá en una bodega y el epílogo será en La Merced con una misa final.

La presentación contó con la presencia de su presidente, Pedro Pérez, del capataz Martín Gómez y del concejal de Eventos Culturales, Antonio Montero. Pérez dio la bienvenida y dijo que “esta es una de las ideas más brillantes que nacen del mundo cofrade jerezano y no sitúa a la cabeza en las las acciones de carácter cofrade que, además, con una buena organización dotada de calidad”. Por su parte, Gómez Moreno explicó que este proyectó nació con la idea de establecer un espacio común y de convivencia del mundo costalero: “el pasado año fue un reflejo muy positivo para lanzarnos a esta segunda edición. Del pasado año extraemos lo positivo, mejorando los contenidos con nuevas ideas. Este 2012 hemos puesto más cariño en los espacios y la oferta formativa de conferencias y coloquios con la presencia de expertos en esta temática”.

Gómez Moreno acentuó que “deseamos que no se nos vean a los costaleros como gente que sólo nos importan los kilos que llevamos en los pasos; hay que ir más allá y descubrir la esencia de este mundo”, adelantando que de cara al futuro, “aspiramos a que el encuentro se constituya en el foro anual para el costalero en la provincia de Cádiz”. Finalmente Montero destacó la confianza que desde el ayuntamiento se tiene en esta iniciativa, “nuestra intención es apoyar el encuentro, seguro de que en cada edición irá a más. Jerez debe estar orgulloso por esta iniciativa por el importante movimiento social que representa”, apuntando a 2014 con la celebración de los 750 años de la reconquista cristiana de la ciudad para que planteemos un encuentro más ambicioso en cuanto a su repercusión geográfica”.

El primer día del Encuentro, tras la recepción de los participantes, ofrecerá un buen arranque con una mesa redonda moderada por el periodista Andrés Cañadas en la que participarán los autores de un libro recientemente presentado en Sevilla titulado ‘¿Locos por el costal?’, cuyos autores son dos sicólogos catedráticos universitarios y cofrades sevillanos. Junto a ellos estará el letrado y cofrade jerezano Enrique Víctor de Mora y el decano de la Facultad de Derecho de Jerez. El sábado 17, conferencia del cartelista de la Semana Santa de 2013, Antonio Lara, que hablará sobre el arte en las cofradías desde su condición de experto y costalero. Ese mismo día habrá una segunda mesa redonda dedicada al compás, la devoción y el arte costalero con la participación de capataces, costaleros y artistas del flamenco que también sudan la molía, dirigiendo el coloquio el periodista José Vegazo. Este penúltimo día se cierra con un concierto de marchas con las bandas de La Estrella de Dos Hermanas y el estreno de la fusión de las formaciones de La Caridad de Jerez y del Amor de El Puerto. El epílogo será una misa en La Merced.

Las entradas, al precio de 18 euros que incluyen el almuerzo del sábado así como la entrada al concierto, pueden adquirirse en la tienda Arte Sacro, en la plaza de las Angustias, o bien solicitándolas en el correo electrónico encuentro@cuadrillasmartingomez.com. También pueden adquirirse entradas sueltas para el concierto, al precio de tres euros. La organización tiene previsto presentar este programa de actos la próxima semana en Rota.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement