Gestoría Cáliz

Más participación ciudadana en los distritos sanitarios

La ciudadanía también podrá formar parte de las Unidades de Protección de la Salud de los centros sanitarios públicos. De esta forma, se amplía la participación ciudadana en las comisiones de gestión que celebran periódicamente los profesionales de la comunidad, en las que van a ofrecer otro punto de vista en la toma de decisiones. De hecho, ya ha comenzado el proceso de selección de las personas que formarán parte de las Unidades de Gestión Clínica asistenciales de los centros sanitarios públicos andaluces.

En líneas generales, el sistema pretende favorecer que las peticiones de mejora expresadas por la ciudadanía se tengan en cuenta tanto por los profesionales como por la administración sanitaria, gracias a un modelo de participación real y efectiva. Estas iniciativas están configurando un nuevo espacio compartido entre ciudadanos y profesionales sanitarios en el ámbito de las actuaciones asistenciales.

Para cada Unidad de Protección de la Salud se llamará a ocho personas, cuatro hombres y cuatro mujeres, que tendrán que reunir una serie de requisitos. Entre ellos, ser mayor de edad y residir en el área de influencia de esta unidad.

La selección se llevará a cabo mediante sorteo público y transparente organizado y presidido por el titular de la dirección gerencia del centro al que esté asignada la unidad. Concretamente, en la provincia, el Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste será el primero en hacer esta selección este miércoles a las 12.00 horas; el próximo jueves será el turno de la Sierra, a las 11.30 horas, y en Bahía de Cádiz-La Janda el proceso será el próximo lunes 15 al mediodía. El sorteo se celebrará en dependencias de los distintos distritos.

Los listados de candidatos serán publicados en los tablones del centro y en la página web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), donde se ofrece un espacio específico, a fin de facilitar el cumplimiento de la participación, así como las fechas de las convocatorias por provincias.

Una vez que los ciudadanos hayan sido seleccionados, se procede a su designación en caso de que acepten formar parte de esta comisión y siempre que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en la Resolución de la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, equivalentes a los de selección de un jurado popular en la administración de justicia.

Función  y composición

En concreto, las funciones de las comisiones de participación de estas unidades de gestión clínica serán la de asesorar a la dirección en la elaboración de su Acuerdo de Gestión, colaborando específicamente en la definición de los objetivos referidos a la orientación ciudadana de los servicios sanitarios de la unidad; y orientar asimismo en la propuesta de actuaciones que tengan repercusión en los derechos de los ciudadanos al recibir atención  sanitaria. La comisión también participará en el análisis de los acuerdos de gestión y en el establecimiento de acciones y propuestas de mejora.

Del mismo modo, será su función analizar el plan de participación ciudadana de la unidad de gestión para cada ejercicio anual, proponiendo nuevas actuaciones y mejoras; además de favorecer la seguridad de los pacientes, la confortabilidad y contribuir a la cercanía de la asistencia sanitaria.

Se trata, por tanto, de crear espacios de participación complementarios a otros ya existentes, y de continuar el camino para compartir y codiseñar los servicios de gestión.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Aquajerez

Barrio a Barrio

Servicios