La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, impulsa la mejora del cauce del arroyo Salado en el término municipal de Espera. El delegado territorial de esta Consejería en Cádiz, Francisco Moreno, y la alcaldesa de esta localidad, Tamara Lozano, han visitado la zona donde se están ejecutando trabajos de conservación y mantenimiento del cauce, en compañía del equipo técnico de ambas administraciones. Estas tareas tienen un presupuesto de 208.346 euros.
Francisco Moreno ha explicado las actuaciones en curso, indicando que “estamos haciendo limpieza, ensanchamiento del cauce y vamos a profundizar en el recorrido, para que cuando lleguen las nuevas lluvias evitemos que se vea afectada la población”. Ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz a este respecto y ha incidido en que “intentamos poner todo de nuestra parte en prevención, para adecuar la zona y aportar seguridad”.
Además, el delegado territorial de Agricultura ha agradecido “la implicación del Ayuntamiento y el compromiso entre ambas administraciones para mejorar el problema existente con este arroyo que cruza la entrada de Espera”. También ha subrayado “la colaboración importante para dar solución y respuesta a los vecinos y vecinas de la zona ante esta problemática.”
Al referirse a los trabajos, Francisco Moreno ha puntualizado que “esta obra comienza desde la depuradora hasta una vez pasado el puente, unos 725 metros en los que se va a ensanchar el cauce, para evitar que el agua se desborde y poner solución. Más adelante intentaremos incorporar actuaciones puntuales con las que podamos limpiar el cauce aguas arriba y manteniendo unas buenas condiciones en la zona”.
Por su parte, la alcaldesa ha destacado que “estos trabajos son recibidos con total agrado y felicidad en este municipio, porque la zona ha sido objeto de problemas con la crecida del río en los últimos temporales y se ha visto afectada, por eso había que llevar a cabo estas actuaciones. Agradezco a la Junta de Andalucía y, en concreto, a la Delegación Territorial de Agricultura, la respuesta inmediata con estos trabajos”.
Tamara Lozano ha añadido que estas tareas se realizan desde la Junta “para que con los nuevos temporales que puedan venir el próximo otoño o invierno no haya dificultades”. También ha mencionado la importancia de una planificación integral y de mantenimiento en la zona.
El objetivo de estos trabajos es aumentar la seguridad de quienes habitan o desarrollan su actividad laboral en zonas cercanas a este cauce. Se trata de actuaciones en dominio público hidráulico, con las que se presta servicio para establecer medidas preventivas, destinadas a reducir posibles consecuencias de desastres naturales, eventos climáticos o catástrofes, sobre el cauce del arroyo Salado y las explotaciones agrarias en las márgenes del río.
Estos trabajos contemplan el saneamiento ambiental con equipos forestales de tratamientos selvícolas y la mejora de la morfología del cauce, en cuanto a la continuidad y a la recuperación del espacio fluvial.














Color Humano
Desde un sillón
El Blog de Carlos Alberto Cabrera
El Blog de Cristina Lojo
El color de las letras
El espacio relatado
El Kekomóvil
Emperatriz del mal aturdida