Chilla

Aprobado un presupuesto “social e inversor para la creación de empleo”

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido este viernes el Pleno Extraordinario y Urgente celebrado en el Ayuntamiento y en el que se ha aprobado el Presupuesto Municipal 2017 con el voto en contra del grupo popular, que también ha votado en contra de la urgencia de la sesión.

En comparecencia posterior, la alcaldesa ha agradecido a los grupos que han participado en la elaboración del Presupuesto, Ganemos, IU y Ciudadanos, la aportación de sus propuestas”. En este sentido ha señalado que hasta ahora “llevábamos cuatro años sin un presupuesto a tiempo en esta ciudad, lo que ahora significa ir nueve meses por delante para que Jerez pueda tener inversiones, que generarán empleo”. Asimismo ha destacado que se trata de “un Presupuesto social, adaptado a las necesidades de los jerezanos, para todos y para todas, y eso se consigue con la fuerza del consenso, porque hay grupos que anteponen los intereses de los jerezanos ante cualquier otra opción, y lamento mucho que otros no lo hagan”.

La alcaldesa ha valorado la aprobación del Presupuestos 2017 señalando que “este Gobierno tiene que estar satisfecho y los ciudadanos también. Es un hito en esta ciudad contar con unos presupuestos con nueves meses por delante, desde 2013 no había un presupuesto a tiempo”. “Hemos batido el récord de hacer en veinte meses tres presupuestos, lo mismo que el PP en cuatro años. Tener unos Presupuestos a tiempo significa que puede haber inversiones, en los Presupuestos prorrogados no puede haber inversiones. Tener inversiones nos pemitirá dinamizar la economía, poder generar empleo, y este Presupuesto lleva 13 millones de inversiones. Es un hecho importante para Jerez y los jerezanos, aunque la señora Pelayo dijera que no importaba si se prorrogaba el Presupuesto”.

Mamen Sánchez ha destacado que “los grupos municipales que han querido trabajar este presupuesto, que han antepuesto los intereses de Jerez a otros intereses,  como son IU, Ganemos y Ciudadanos, han apoyado los presupuestos, que han salido adelante con 16 votos a favor y 11 en contra. Tan solo hay un partido que se excluye del gran acuerdo con Jerez. Hay cuatro partidos que hemos apoyado el presupuesto, y ese es el camino que tenemos que seguir. Ese es el camino de la fuerza del consenso, que hoy se concreta con esta aprobación de los Presupuestos. Unos presupuestos inversores, para regeneración económica, para generar empleo, para modernizar y mejorar la ciudad”.

La alcaldesa ha hecho hincapié en señalar que “hemos demostrado que con un Gobierno minoritario de siete concejales puede gobernar la ciudad y gobernar para todos y para todas. No es fácil cuando cada vez es más la documentación, los trámites que se nos piden para mover cualquier asunto. Pero lo hemos conseguido y también gracias al trabajo de los magníficos técnicos municipales”.

Mamen Sánchez recuerda que “el último presupuesto que aprobó el PP fue en 2013, desde entonces vinieron las intervenciones de Hacienda. Hay que dar control y cuenta de todo lo que se hace. Ellos prefirieron evitar ese control de Hacienda. Nosotros hemos hecho un presupuesto que se ajusta a la regla de gasto y a todos los parabienes que nos pide Hacienda, y hemos hecho un Presupuesto para Jerez, con el apoyo de tres grupos. Y hoy no se termina ese trabajo, si queremos ejecutar este presupuesto en los meses que quedan, necesitamos la máxima implicación de todos los partidos, y ellos nos han dicho que sí. Vamos a repartir trabajo entre los grupos para que sin entrar en el Gobierno, sean como parte del Gobierno ayudándonos en todo lo que les interesa a los ciudadanos. Esa esa la fuerza del consenso, y lo que pasa cuando se gobierna y se corresponsabilizan los miembros de la oposición”.

Por su parte, Santiago Galván ha planteado que “llama la atención que un partido político haya votado en contra de tantas inversiones para la ciudad. Me gustaría daros los datos de inversiones en la anterior legislatura. En cuatro años no llegaron a trece millones de euros en inversiones en la anterior legislatura. Nosotros presentamos un presupuesto con 13 millones en un año. En una legislatura ellos aprobaron tres presupuestos, y nosotros hemos aprobado tres presupuestos cuando llegamos al ecuador de la legislatura”. El teniente de alcaldesa destaca que “en cuatro años se hicieron en Jerez las mismas inversiones que el gobierno socialista va a realizar en un año. Creo que es un dato contundente. Y el presupuesto de 2018 y 2019 irá en la misma línea, inversores y en beneficio de los ciudadanos”.

Sesión plenaria

Durante la sesión plenaria, el teniente de alcaldesa responsable del área de Economía, Santiago Galván, ha defendido que “este Gobierno cumple trayendo el presupuesto en los primeros meses del año. En cuatro años de mandato del Partido Popular se aprobaron tres presupuestos, nosotros en poco más de veinte meses, traemos los terceros presupuestos. La mejora en la gestión presupuestaria es indiscutible. Este año vamos a cumplir trayendo el presupuesto de 2018 antes de diciembre. Hemos corregido esa dejadez que veníamos arrastrando con el anterior gobierno”.

Galván ha destacado que “el presupuesto incluye medidas propuestas propuestas por todos los partido que tienen interés por trabajar por Jerez, Ganemos, IU, y Ciudadanos. Lo hemos hecho con un proceso de transparencia, remitiendo los documentos desde el primer momento. La coparticipación ha sido total con los partidos que quieren trabajar por Jerez”. El teniente de alcaldesa ha explicado que “es un Presupuesto limitado por el Plan de Ajuste, y lastrado por la desviación en más de un 101% de la legislatura anterior. Quiero destacar la gestión de las entidades dependientes. El año pasado logramos salvar la gestión del Villamarta, y este Presupuesto incide en salvar esas entidades y ofrecer servicio de calidad”.

El teniente de alcaldesa ha señalado que “nuestros objetivos son iniciar la senda de la recuperación económica, mejorar los servicios y hacer que el Ayuntamiento deje de ser un problema para la ciudad. Es además un Presupuesto inversor como no lo había desde hace más de una década. Responde a las necesidades de los vecinos”.

Cifras del Presupuesto

Galván ha presentado algunos datos para señalar que este presupuesto “en cifras, en consolidado recoge 19.370.000 euros en superávit; el incremento en ingresos corrientes es de tres millones y medio; la reducción en gastos es de 4,7 millones. En Personal, si descontamos los gastos extraordinarios, como los 2,7 millones del ERE, los 732.000 de las oposiciones o los 400.000 euros del concurso de méritos, sería una reducción de un millón y medio de euros”.

En cuanto a las líneas estratégicas, el teniente de alcaldesa ha manifestado que “las líneas sociales siguen siendo una prioridad, caso de la transferencia a Emuvijesa para políticas sociales. Mejorar los servicios esenciales es el objetivo del presupuesto. En materia de empleo, partimos del estricto cumplimiento de la jornada laboral”.

Galván ha concluido el debate sobre la aprobación del Presupuesto señalando que “el grupo popular la única política que conoce es la amenaza. Nosotros en capítulo 1 traemos la subida del 1% incluida en los Presupuestos Generales del Estado, traemos oposiciones por primera vez en 30 años, traemos el inicio de la estrategia de la EDUSi, para comprar autobuses nuevos, nosotros no compramos chatarra. Traemos 700.000 euros para colegios, más 300.000 euros para reparaciones también para colegios. En Medio Ambiente, apuesta firme. También instalaciones deportivas, somos conscientes de la necesidad, casi 300.000 euros. Y la cultura, 650.000 euros, destacar que vamos a poner en valor los Museos de la Atalaya. Mejoras en parques y jardines con 180.000 euros. Destacar la marea negra en los barrios, el reasfaltado del Circuito, son muchas inversiones, y muchas respuestas a necesidades y demandas de los ciudadanos”.

Otros puntos del orden del día

Previamente, en la sesión plenaria, se ha aprobado con la abstención de IU, la solicitud de modificación de condiciones financieras de los préstamos formalizados con el Fondo en Liquidación para la financiación de los pagos a proveedores y con el Fondo de Ordenación hasta 2016 en base a lo dispuesto en la resolución de 29 de marzo de 2017 de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local.

El teniente de alcaldesa responsable del área de Economía, Santiago Galván, ha explicado que “la modificación supone una carencia de tres años adicional, y ampliar el plazo de amortización de cada una de las operaciones. La propuesta que se trae es aprobar esa solicitud, el compromiso de aceptar la imposición de medidas del Ministerio, y autorizar al interventor a que pueda subir a la plataforma dicha solicitud. Entendemos que es algo positivo, no llega a colmar las expectativas de este gobierno, no vamos a dejar de insistirle respecto a esos intereses tan altos, pero es cierto que genera tres años de margen que nos permitirá asumir con más flexibilidad otros pagos”. Galván ha planteado que “esta opción viene a responder al error del señor Rajoy por la situación a la que nos ha llevado a todas las administraciones. Le estamos pidiendo mucho más, una quita, una reducción de los intereses. Si Rajoy quisiera ayudar a Jerez, habría echo otros PGE. O nos hubiera hecho caso cuando le pedimos incluir en ese fondo de ordenación la deuda a Seguridad Social y Hacienda, que son 26 millones de euros. El PP fue el que nos hizo entrar en esta trampa del señor Montoro”.

En la sesión plenaria, se ha aprobado también con la abstención de IU y Partido Popular,  la  adecuación de Medidas en la anualidad 2017 del Plan de Ajuste vigente. El teniente de alcaldesa Santiago Galván ha señalado que “el objetivo de ahorro en cuanto a productividad era de un 40%. Hemos visto que había una ley que nos impedía poner a cero esa cantidad. Hay medidas compensatorias en retribuciones básicas. También una partida importante de los mayores ahorros en bajas y amortizaciones. Simplemente es el cambio de medida, para compensar el ahorro”.

Posteriormente, se ha aprobado con el voto en contra del grupo popular la modificación de Crédito número 2017/014 en el vigente Presupuesto Municipal para el ejercicio 2017. Galván ha recordado que es una modificación del fondo de contingencia, actualmente en prórroga, por 1.820.000. El teniente de alcaldesa plantea que “el fondo de contingencia estaba libre para utilizarse, cómo hacen otros ayuntamientos de España gobernados por el PP. El grupo popular interpreta la ley tratando de confundir, pero la realidad es que se queda solo votando en contra de esta utilización del fondo de contingencia. Hay una gran cantidad de OPAs que ustedes dejaron, pero un gobierno responsable lo primero que tiene que hacer es responder a las OPAs”. Galván lamenta que “la documentación ha estado siempre a disposición de todos los grupos, todos han venido a trabajar, menos el grupo popular. En diciembre ya les comenté que podían hacer propuestas al presupuesto, y absolutamente nada, desaparecidos, no les interesa nada que suponga trabajar por esta ciudad. No entiendo la insistencia de hacer una valoración incorrecta de la ley”.

De la misma forma, en la sesión plenaria se ha aprobado, con la abstención del grupo popular, la  modificación de Crédito número 2017/017 en el vigente Presupuesto Municipal para el ejercicio 2017. Galván ha explicado que “este punto es una modificación de créditos incorporados de forma recurrente en el Presupuesto, algunos desde el año 2003. Traemos unos remanentes de tesorería por 1.487.000 euros, de 2003 a 2008. Con esta modificación queremos destinarlos a inversiones en Onda Jerez, infraestructura, medio rural, deporte… son inversiones incluidas en el borrador inicial. El total de remanentes disponibles son más de dos millones de euros, no sé por qué el anterior gobierno no se dio cuenta o no lo trabajó”.

El teniente de alcaldesa ha manifestado que “El grupo popular deja entrever su rechazo a esta medida otra vez con la mentira de la subida de impuestos. Hemos preparado un informe sobre las subidas de impuestos desde el año 2004. Ustedes subieron los impuestos un 2% en 2004, un 3% en 2005; en 2012 subieron los impuestos un 3%; en 2013 suben la basura un 50%…  ¿Se permiten decir que nosotros subimos los impuestos? Ese es su currículum, el desastre en la administración pública, en la gestión de las empresas públicas, cómo dejaron al borde del cierre el Teatro Villamarta, cómo dejaron el Circuito…”. Galván recuerda que “vamos a colgar en el portal de transparencia el informe para que los ciudadanos vean las subidas fiscales que ustedes hicieron, entre ellos el IBI. Ustedes no han sabido explicar el desastre en la gestión. Más de 30 millones de euros disponemos de Tesorería, no las telarañas que nos dejaron ustedes, que no había ni para pagar las nóminas. Lo que se aprueba aquí ahora son inversiones en colegios, en instalaciones deportivas… y el PP va a votar en contra, dice no a la inversión tan necesaria en esta ciudad”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

abril 2017
L M X J V S D
« feb   may »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement