HLA, Cardiología

La Hermandad de Jerez se encuentra con la Virgen del Rocío en la Aldea

La Hermandad del Rocío de Jerez ha recibido este lunes la visita de la Virgen del Rocío en procesión tras completar esta peregrinación a la Blanca Paloma. Los jerezanos comenzaron la peregrinación el pasado miércoles inmersos en unas condiciones meteorológicas muy desfavorables, pero el paso de las horas el tiempo les ha ofrecido una tregua y ya han podido disfrutar de los primeros rayos de sol en su camino hacia la Aldea. El viernes se celebró la misa en los Ánsares, aunque la jornada acabó de lo más accidentada. La hermandad tuvo que abandonar Doñana por la fuerza pese a que en un principio se dijo que podría hacer noche en Manecorro. El 112 les obligó a salir del parque “por razones de seguridad”, dejando a unos 300 romeros sin poder acampar y con graves problemas de organización. 

La Virgen del Rocío ha vuelto a su ermita tras procesionar durante casi 10 horas por las calles de la aldea, en Almonte (Huelva), por delante de las 117 filiales que han peregrinado hasta allí. La salida se produjo a las 03.02 horas de la madrugada de este Lunes de Pentecostés, mientras que la recogida ha tenido lugar a las 12.47 horas.

Según fuentes del Plan Romero y de la propia Delegación del Gobierno en Andalucía, tanto el tradicional salto de la reja como la procesión se han desarrollado con normalidad y organización, con menos incidentes que el pasado año y unas temperaturas más altas en comparación a estos días previos.

El dispositivo Ermita, operativo específico de seguridad, coordinación y asistencia durante la procesión de la Virgen del Rocío, ha atendido una treintena de incidencias sanitarias relacionada principalmente con desvanecimientos y disneas sin mayor gravedad. Este dispositivo es desplegado por la Junta de Andalucía, junto a los servicios municipales de Almonte, en el marco del Plan Romero, desde las 19.00 horas de la tarde del domingo para garantizar la coordinación, seguridad y la asistencia sanitaria inmediata para este momento, que es el más esperado de la romería. Durante este dispositivo se constituye un puesto de mando de coordinación y un puesto de atención sanitaria, ambos ubicados en los aledaños del santuario, junto a la zona de la Marisma, con capacidad para atender de forma simultánea hasta a una veintena de personas. Por su parte, el sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido más de una decena de emergencias en las primeras horas de la noche, cifra que se suma al total de 381 incidencias gestionadas desde la activación del Plan Romero el pasado día 9 de mayo. Una vez finalizada la misma, las hermandades regresan a sus casas con el objetivo de iniciar el camino de vuelta a sus lugares de origen. Así, algunas de ellas lo harán ya durante esta jornada y otras este martes.

Los cerca de 1.300 romeros jerezanos han permanecido unidos en este camino de ida, experimentando una extraordinaria convivencia y armonía entre todos, rezando a la Virgen, cantando y bailando y sintiendo con pasión cada paso durante el trayecto para el que han usado un total de 155 vehículos a motor y doce carretas, más la del Simpecado morado, y diez charres.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

mayo 2016
L M X J V S D
« abr   jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement