Algosur

Cinco mil participantes en la XV Campaña de Animación a la Lectura

La Delegación de Cultura, Fiestas y Patrimonio ha culminado la XV Campaña de Animación a la Lectura, en la que han participado en esta última edición cinco mil personas. La Campaña ‘La Magia de Leer’ ha contado con muy diversas actividades, que han permitido acercar a todos los públicos al mundo de la literatura. Por otro lado, los usuarios de la Red de Bibliotecas han ascendido en el primer semestre del año a 43.686  personas. 

La XV Campaña de Animación a la Lectura ‘La magia de leer’ incluye actividades muy diversas y buscan atraer el interés tanto de adultos como de niños. Este es el caso de Desde el mirador de la Biblioteca,  que tras varias ediciones, ha vuelto a suscitar un enorme interés de público. Esta visita guiada desde la azotea del edificio ha sido conducida por el doctor en Arte y miembro del CEHJ Juan Luis Sánchez Villanueva. Provistos de prismáticos o cámaras de fotos, el público asistente ha podido contemplar los elementos arquitectónicos más sobresalientes, como las torres, las espadañas, las cúpulas del centro histórico, sin olvidar los elementos discordantes con el entorno, como las antenas, las antiestéticas chimeneas o las moles de cemento o ladrillo.

Para los más pequeños se ha desarrollado el Taller ¿Cómo eran los libros en…?, conducido por Carlos Hermoso. Una actividad divertida y didáctica en la que los niños han realizado un viaje a través de la historia del libro, desde sus primeros tiempos, con la aparición de textos sobre tablillas de arcilla, hasta el momento presente con la  aparición de los libros digitales.

Otra actividad consolidada y con enorme tirón de público es Cuéntame un Cuento, dirigida al mundo infantil en la que se retoma la tradición oral de los cuentos. A lo largo de los sábados, los niños han disfrutado con la historias  de siempre de la mano de  Carlos Hermoso, especialista en animación y papiroflexia. El domador de monstruos, La princesa y el guisante, Los tres cerditos, Majo el rinoceronte, Papiro historias…  son algunos de los relatos que han ido llenando de fantasía la sala infantil de la Biblioteca. Sin olvidarnos de Ratón Pérez, escrito por el jerezano Luis Coloma y el homenaje a Vicenta Guerra que nos dejaba este año. Los niños recordaban sus libros, Algarabía y Cascabel, en una divertida sesión de Papiropoemas.

Entre las novedades incorporadas este curso a la campaña destaca el ciclo de Escaparates Literarios que se ha desarrollado en colaboración con la librería infantil y juvenil “El Árbol de las Palabras” y que tiene como objetivo mostrar a los jóvenes lectores, padres y educadores algunas de las joyas literarias que todo lector debe leer desde pequeño y tener en su estantería. A lo largo del curso los más pequeños han disfrutado con tres escaparates: el primero, relacionado con uno de los momentos más agradables del día cuando somos pequeños, la hora del cuento antes de dormir, Cama y cuento ha sido el título de este primer escaparate; el segundo escaparate, Entre cuentos anda el monstruo, tiene como finalidad desmitificar la idea negativa de los monstruos, demostrando que no son tan temibles y pueden suscitar momentos de ternura; y el último escaparate, Súbete a la ola de la lectura, propone interesantes y divertidas historias para el verano.

El programa Conoce tu biblioteca, sigue teniendo un enorme interés entre los escolares. Desde el mes de octubre a junio, los estudiantes han podido conocer de primera mano las instalaciones bibliotecarias. Los Clubes de lectura para adultos continúan suscitando un enorme interés y fidelidad entre sus participantes, ya que reunen dos alicientes, la lectura personal e íntima y la posibilidad de compartir la lectura con otras personas. En la actualidad funcionan dos clubes: uno dirigido por el profesor José López Romero, que se reúne los sábados por la mañana; y otro, conducido por Patricia Ruano Rodríguez, que se reúne los viernes por la tarde.

También cabe destacar las Exposiciones que se han celebrado durante el curso en la Biblioteca: Exposición documental de flamenco, en la III Semana Día Internacional del Flamenco; Exposición Luis Coloma: cien años después, 1915-2015 (13 abril al 17 mayo 2015, y Alegorías: Papirolibros (21 mayo al 24 julio 2015)

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement