Grupo Velázquez

El Ayuntamiento cierra el ejercicio 2013 con un superávit de 35,3 millones de euros

El grupo municipal ha cerrado el ejercicio de 2013 con un superávit presupuestario ajustado de 35,3 millones de euros y una reducción de la deuda municipal de más de 8 millones de euros, según ha destacado la alcaldesa, María José García-Pelayo, en la presentación  de la Cuenta General de 2013, siendo la primera vez que el grupo municipal ha liquidado una Cuenta General con un superávit real.

La alcaldesa, que ha comparecido acompañada de los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña y Enrique Espinosa, ha señalado que “este Gobierno municipal ha cumplido el compromiso que adquirió con los ciudadanos de conseguir déficit cero presupuestario. Un compromiso adquirido antes de iniciar la legislatura y sin conocer la situación real del Ayuntamiento”.

La regidora ha declarado igualmente que “la mejora de la situación económica del Ayuntamiento es irreversible si se continúa en la misma senda y con la misma gestión emprendida hace cuatro años. Los buenos datos de la Cuenta General de 2013 se repetirán en 2014 y las previsiones es que mejoren en 2015. Hoy podemos decir que el Ayuntamiento ha dejado de ser un problema para la recuperación económica de la ciudad” y ha añadido que “se ha mejorado también la confianza de los proveedores y las entidades financieras lo que ha permitido  ayudar a ordenar las cuentas municipales”.

García-Pelayo ha aclarado que “antes de 2011 las cuentas municipales empeoraban cada año, con un déficit estructural de casi cien millones de euros. Este Gobierno municipal ha conseguido el equilibrio presupuestario y generar superávit lo que ha permitido hacer frente a la deuda tan importante generada por gobiernos anteriores y conseguir la normalización de la prestación de los servicios a los ciudadanos”.

“Una vez conseguido el objetivo de equilibrar y ordenar las cuentas y cerrar la legislatura con equilibrio financiero y presupuestario, el objetivo para la próxima legislatura es mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos intentando conseguir la excelencia”, ha señalado la alcaldesa.

La regidora ha destacado algunos datos de la Cuenta General que ha obtenido un superávit presupuestario ajustado de 35,3 millones de euros. La deuda municipal se ha reducido en 8,2 millones de euros y el déficit de estabilidad financiera es de 15 millones de euros. El déficit se situó en  70 millones de euros en 2010, habiéndose reducido en 2012 a 48 millones de euros y a 15 millones en la Cuenta de 2013.

La deuda del grupo municipal se ha reducido en los últimos años, según los datos que se han destacado en el transcurso de la rueda de prensa. Si en 2012 era de 1.021 millones de euros, en 2013 era de 1.013 millones y la previsión para 2014 es que se sitúe en 999.443 millones de euros. Este dato es especialmente importante ya que hasta la llegada del Gobierno, la deuda crecía con el gobierno del PSOE a un ritmo de 100 millones al año. Por lo que este Gobierno ha conseguido no sólo frenar su crecimiento sino reducirla en esta legislatura.

La previsión del Gobierno es que para 2015 el déficit de estabilidad financiera será cero ya que, al no tener que pagar los intereses de los préstamos ICO,  que hay que recordar que fue una de las medidas adoptadas por el Gobierno Central para ayudar a los ayuntamientos con problemas financieros, el Ayuntamiento ahorrará 20 millones de euros, que absorberán los 15 millones de euros de la Cuenta de 2013.

La alcaldesa ha concluido que “este Gobierno municipal ha conseguido esta mejora económica del Ayuntamiento manteniendo los ingresos y no subiendo los impuestos; equilibrando los gastos de Personal que se han reducido desde 2010 en 27,6 millones de euros. Igualmente se han reducido los gastos no prioritarios, como ejemplo nada más iniciar la legislatura redujimos el coste de la estructura política del Ayuntamiento. También se ha reducido el periodo de pago de la deuda lo que ha permitido mejorar las condiciones del pago”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement