Algosur

“Que pague más quien más tiene”

El candidato a la Alcaldía de Foro, Raúl Ramírez, ha expresado su firme y decidido compromiso de revisar toda la estructura fiscal de Jerez en el caso de que los jerezanos y jerezanas le den su confianza como alcalde a partir del próximo 24 de mayo. Es más, según ha avanzado, el objetivo es que las próximas Ordenanzas Fiscales del año que viene ya entren en vigor con una reestructuración integral de los tributos locales bajo los principios de “valentía, justicia, equidad y solidaridad con quienes peor lo están pasando en estos complicadísimos momentos”. “La cuestión es tan simple como que pague más quien más tiene”, ha dicho. Para añadir: “Pelayo ha demostrado no ser valiente en estos cuatro años, pues sin ir más lejos en este 2015, pese a que podía haber bajado el IBI una media del 29%, en consonancia con la caída de los valores catastrales, pero en cambio ha apostado por mantener el catastrazo y no aliviar a los jerezanos que están pasando más apuros en estos momentos”.

“¿Alguien se cree ahora que la misma que ha subido el recibo de la basura en un 50% o ha subido el recibo del agua tras la privatización en un 20% va a bajar de repente los impuestos la próxima legislatura?”, ha cuestionado Raúl Ramírez. En este sentido, su propuesta pasa por “revisar en profundidad” toda la estructura impositiva municipal, con especial atención al Impuesto de Bienes Inmuebles, las tasas urbanísticas y las de apertura de negocios”. “Desde Foro –ha dicho- creemos que mantener estos niveles impositivos es muy injusto para los jerezanos y muy nocivo y dañino para la recuperación socioeconómica de la ciudad y el saneamiento del Ayuntamiento. Creemos firmemente que bajar los impuestos es dinamizar la economía y generar empleo y riqueza porque supone, aunque parezca paradójico, más recaudación ya que precisamente ese movimiento hace que más personas emprendan, coticen, consuman y tributen. El Partido Popular y la señora Pelayo lo tenían claro hasta hace cuatro años pero parece que se les olvidó”.

La idea, ha ejemplificado, es bonificar con un 75% de rebaja de las tasas urbanísticas los adecentamientos de fachadas en el centro histórico o incluso asumir el 100% de las tasas urbanísticas en las rehabilitaciones de viviendas. También ha añadido que hay que  eliminar o minimizar a niveles de antes de la crisis el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), “porque no es normal que antes del crack del ladrillo tuviera un tipo impositivo de un 0,88% y ahora de un 3,62…”. Igualmente, dentro de un recorrido fiscal “progresivo” que “socorra” a los jerezanos más necesitados y ayude a la reactivación en la gran ciudad “con más paro” y una de las que “tiene los impuestos y tasas más altos”, el alcaldable de Foro apuesta por imponer un gravamen especial a viviendas vacías y también a locales ociosos del centro comercial abierto de Jerez”. Una medida, ha dicho, “que llevamos tiempo valorando y que pensamos que servirá para que afloren viviendas con carácter social al mercado y que, en el caso del centro, fuerce a la apertura de nuevos negocios, creando por tanto actividad y consumo”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement