Grupo Velázquez

Mamen Sánchez habilitará rutas accesibles en la ciudad para personas con discapacidad física

La candidata socialista a la Alcaldía de Jerez, Mamen Sánchez, ha anunciado que el programa de gobierno que presentará para las elecciones municipales del 24 de mayo prestará una atención especial a las personas con discapacidad física, atendiendo al principio “innegociable” de que los servicios sociales “deben responder siempre a los conceptos de solidaridad, universalidad, igualdad, proximidad, calidad y atención personalizada”.

Mamen Sánchez afirma que, además de impulsar, dotar de contenido y darle la importancia que merece al Programa Municipal de la Discapacidad, prevé otra serie de medidas concretas surgidas en encuentros mantenidos recientemente con diferentes colectivos. Estas declaraciones las ha realizado tras el encuentro mantenido recientemente con una representación de ADIFI (Asociación de Personas con Discapacidad Física), encabezada por la presidenta de este colectivo, María del Carmen Menacho. 

La candidata avanza al respecto que, si es alcaldesa, pondrá en marcha unas rutas accesibles. “Se trata de que ninguna persona, por necesitar una silla de ruedas o por tener cualquier discapacidad, vea mermadas las posibilidades de moverse por Jerez, debido, por ejemplo, a las barreras arquitectónicas que existen en edificios, en la vía pública o en los medios de transporte colectivos”.

Paralelamente, se ofrecerá una Guía Accesible de Jerez, tanto en una aplicación para móviles como en formato papel. A través de la misma se podrán consultar las mencionadas rutas accesibles y cuál de ellas es la mejor para desplazarse a un punto determinado de la ciudad en un momento concreto.

“Se trata, en definitiva, de dar pasos firmes hacia la plena integración de estas personas, algo en lo que estoy convencida de que la Administración local puede y debe tener mucho que decir y que hacer”, asegura la alcaldable del PSOE-A de Jerez. Lamenta, en este sentido, que el PP haya dejado “totalmente abandonada una cuestión tan importante como es la de la accesibilidad”, y recuerda que “hemos pasado de tener un premio nacional de accesibilidad con el anterior gobierno municipal socialista a no hacer nada en esta legislatura que está a punto de terminar”.

Mamen Sánchez subraya que también impulsará un programa de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad. Servirá además para diseñar un plan de accesibilidad universal a espacios públicos, al transporte, a las viviendas, al empleo, a las nuevas tecnologías de la información… “A todo aquello, en definitiva, que sirva para garantizar el principio de igualdad en cuestiones que todos deberíamos considerar básicas”, apunta Mamen Sánchez.

Otra cuestión importante será el desarrollo en al ámbito local de la ley de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “con el objetivo de alcanzar su plena inclusión, respetando su dignidad y garantizando el pleno y efectivo ejercicio”.

Mamen Sánchez también expone su firme y decidido apoyo a las competiciones de deporte adaptado para estas personas y la potenciación de los centros de día y centros de noche “como recursos intermedios de atención integral de las personas mayores y de las personas con discapacidad”.

La candidata socialista recalca que su apuesta por este colectivo de personas es firme y se visualiza así, con estas y otras medidas, en el compromiso ineludible que para ella supone su programa de gobierno. “Todo lo contrario de lo que hace el PP”, añade. “Tenemos ejemplos en medidas recientes que ha puesto en marcha, como la del Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado, donde la política de Servicios Sociales se ha visto reducida en 670 millones de euros en los últimos cuatro años (de 2011 a 2015), lo que supone ni más ni menos que un 27 por ciento menos”. Esa es una de las grandes diferencias entre el PP y el PSOE, nosotros apostamos sin fisuras por ayudar a los más desfavorecidos, el PP los excluye cada vez más”, concluye.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement