Algosur

Jerez se suma a la celebración del Día Mundial del Parkinson

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada de la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha asistido esta mañana al mercadillo solidario que ha tenido lugar en el Centro Social Blas Infante, con motivo de la celebración del Día Mundial Del Párkinson. Esta enfermedad es una patología degenerativa y crónica del sistema nervioso caracterizada por afectar a las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento y del equilibrio. Afecta en España al 2% de los mayores de 65 años. Estudios de ámbito europeo apuntan que más de un 50% de la población desconoce que se trata de una enfermedad neurológica y un porcentaje aún mayor no sabría identificar ciertos síntomas como propios de la patología.Principio del formulario Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España podría haber hasta 150.000 personas afectadas de las que el 15% tiene menos de 45 años.

La actividad está organizada por la Asociacion de familiares y enfermos de Párkinson de Jerez (AFEPARJE), que desde febrero de 2014 trabaja para atender, informar, orientar y favorecer una mejor calidad de vida y atención integral de las personas afectadas, así como de sus familias.

La alcaldesa ha destacado la importante labor que realiza la Asociacion de familiares y enfermos de Párkinson de Jerez (AFEPARJE y ha destacado que “se tiende a pensar que el párkinson sólo afecta a personas mayores, cuando en un 15% de los casos los pacientes son menores de 45 años, o que la primera y única manifestación de la enfermedad es el temblor, cuando, en un alto porcentaje de pacientes no se manifiesta, y esto se debe a que hay un alto desconocimiento de la enfermedad entre la población”.

Por su parte, Isabel Paredes señala “la necesidad de aumentar el conocimiento de la enfermedad”, dada la importancia de reducir el tiempo de diagnóstico, en base a un reciente estudio que señala que el 52% de las personas afectadas en España tarda una media de 1 a 5 años desde que aparece el primer síntoma hasta ser diagnosticados y que un 19% espera más de 5 años en recibir el diagnóstico definitivo.

En el mercadillo se ofrecen  artículos de diversa índole, con precios para todos los públicos, decorativos y libros descatalogados e inhallables, prácticamente nuevos, relacionados con el caballo, el vino, el brandy, el flamenco, el toro, la Semana Santa, la Feria, el Rocío, la Navidad, el patrimonio y la historia de Jerez. Con posterioridad, y en el marco del mercadillo, de 12,30 a 14 horas está prevista una mesa redonda, en la que intervendrán la presidenta de la asociación AFEPARJE, Mª del Carmen Martín; Catalina Gil Escudero, fisioterapeuta y subdirectora del Instituto Charbel, que hablará sobre ‘Fisioterapia en el párkinson’; y Ana Marín Venegas, coordinadora del Programa de Gestión de la Dependencia, de la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez, que abordará el tema ‘Dependencia y discapacidad en el párkinson: Ayudas y prestaciones’. El acto estará moderado por Antonio Rodríguez Liaño, vocal de AFEPARJE.

Con el objeto de dar a conocer la enfermedad a la sociedad en general, la asociación desarrolla actividades complementarias a las terapias farmacológicas, promocionando de esta forma la ayuda mutua y el asociacionismo entre las personas afectadas. Tras la presentación de la mascota Parkinson Jerez “Tulipania” (ya que el símbolo universal del Parkinson es el tulipán), y la celebración de mesas informativas esta semana, mañana sábado se celebra el mercadillo cuya recaudación se destinará a contratar profesionales que puedan impartir terapias de rehabilitación a las personas afectadas de Párkinson, no cubiertas por la Sanidad Pública, tales como fisioterapia, logopedia, psicología, apoyo emocional, talleres de manualidades y cursos de cuidadores/as, entre otras materias.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement