Algosur

80 personas de ocho nacionalidades distintas participan en el taller ‘Cocinas del mundo al Sur de Jerez’

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada de Francisco Morales, director de Ceain y del director del IES Asta Regia, José Buitrago, ha clausurado hoy en el Salón de Actos del IES Asta Regia el taller “Cocinas del mundo”, organizado en el marco del Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), para promover la convivencia intercultural y la cohesión social.

El broche de oro de esta iniciativa lo pone la publicación de un recetario intercultural, “Por el gusto de compartir”, que incluye la descripción de los distintos platos, con amplia información culinaria de los diversos países de origen.

En el taller, que ha venido desarrollándose durante todo el mes de noviembre, han participado un total de 80 personas (75 mujeres y 5 hombres) pertenecientes a grupos, asociaciones, AMPAS, parroquia, colectivo de mujeres y vecinos a título individual. La iniciativa ha reunido personas de ocho nacionalidades, española, boliviana, marroquí, ecuatoriana, etíope, saharaoui, francesa y nigeriana. Durante sus cuatro sesiones se han elaborado platos muy diversos y diferentes, acompañando el aprendizaje para su elaboración de información relativa a cada país.

Isabel Paredes ha felicitado a los participantes y ha destacado la dinámica desarrollada en esta iniciativa, “que ha permitido la convivencia intercultural entre personas de todo el mundo que viven en Jerez, utilizando la cocina como lazo para el enriquecimiento mutuo”.

Las mujeres, de Etiopía, de Ecuador, han mostrado su satisfacción por esta experiencia, ofreciendo su testimonio al grupo, no sólo sobre el taller, sino también de su propia vida, su lugar de origen, sus recuerdos y costumbres, etc., pero también, cómo se encuentran arraigadas en nuestra tierra. “El curso ha estado muy bien, nos ha gustado conocer cómo cocinan fuera de Jerez, pero ahora queremos saber más, y no solo de cocina, sino de costumbres, de bailes, de otras partes del mundo”, decía Juana, de la AA Manos Abiertas Hacia el Futuro.

Francisco Morales, de Ceain, ha confirmado que el interés de la propuesta ha sido “seguir buscando espacios relacionales, esta vez en torno a la cocina” y ha destacado la gran aceptación que ha tenido la idea “generando nuevas emociones en la gente”. “La cocina ha despertado la chispa de la curiosidad hacia otras facetas, promoviendo el encuentro y la convivencia, que es lo que buscamos”, ha dicho.

Durante la clausura se ha desarrollado la proyección de un reportaje fotográfico realizado por ellas mismas sobre los diferentes momentos del taller, al que ha seguido una distendida convivencia.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement