Algosur

“Es importante generar movimiento económico y riqueza en las zonas deprimidas”

Dentro de su ronda de contactos semanal con vecinos y vecinas del Jerez urbano y rural, Foro Ciudadano de Jerez, con su candidato a la Alcaldía, Raúl Ramírez, a la cabeza, se ha reunido con la asociación de vecinos de Federico Mayo, que preside Julio Morello, para analizar la situación “tan sumamente difícil” que atraviesa esta barriada del Distrito Sur. Como cuestión de máxima urgencia, el representante vecinal, junto a otros miembros de su junta directiva, ha trasladado el “abandono total” que sufren los residente en la conocida barriada de ‘El Chicle’ debido, fundamentalmente, “a la dejadez y la falta de atención a los núcleos residenciales de la ciudad, algo que desgraciadamente es común prácticamente a todo el municipio”, ha denuncia el alcaldable de Foro. A los problemas de mantenimiento urbano, infraestructuras y medio ambiente, se unen “gravísimos problemas urbanísticos”, como los que afectan a los conocidos como bloques de El Pandero. En este sentido, Ramírez ha planteado la idoneidad de acometer una reforma integral de estos edificios, e incluso apostar como se hizo en otras barriadas como Cerrofruto y San Juan de Dios por afrontar una remodelación total que incluya el derribo y posterior realojo en unas viviendas dignas, “no en las infraviviendas en las que malviven en muchas ocasiones familias numerosas y personas de avanzada edad”. Asimismo, ha reclamado al Ayuntamiento que actúe erradicando unas torres de hormigón de Endesa que “presentan un serio riesgo de derrumbe, con la consiguiente preocupación para los vecinos de la zona por el peligro que representan”.

Durante la visita, en la que también han estado presentes el coordinador y la portavoz municipal de Foro, Manuel Rosa y Rocío Montero, respectivamente, se ha podido constatar sobre el terreno la “ausencia de unas condiciones mínimas de salubridad en el entorno del centro de salud, cuyo solar anexo es “un auténtico vertedero”. También se ha denunciado por parte de los vecinos el pésimo estado de la limpieza viaria en toda la barriada y el hecho de que no se limpie a la conclusión del mercadillo de los viernes que se instala en Federico Mayo, sino que “toda la basura se deja acumulada hasta el lunes siguiente”. Los vecinos también han trasladado a los representantes de Foro Ciudadano la necesidad de cosas tan básicas como desratizar la barriada, rotular algunas calles y señalizar debidamente las mismas, reparar solerías rotas en muchas zonas de la barriada, rebajes de acerado y limpieza de alcorques. Asimismo, otro de los problemas que preocupan es el escaso control de caballos sueltos en la parcela aledaña al parque de la Hoyanca, animales que incluso se lavan en plena calle sin control alguno.

A todo esto, se suman demandas de mayor presencia policial en la barriada, eliminación de barreras arquitectónicas, la reposición de la pérgola de la plaza San Rafael, así como el mantenimiento del mobiliario del parque infantil. “Los vecinos de Federico Mayo no piden nada excepcional a su Ayuntamiento, sino que demandan lo que cualquier contribuyente puede reclamar a su administración más cercana: unos mínimos de calidad de vida acorde a los elevados impuestos y tasas que se pagan en el municipio”, ha afirmado Raúl Ramírez.

Además de los muchos problemas que ocasiona el abandono al que el Ayuntamiento somete a esta barriada, el alcaldable de Foro ha hecho referencia al problema fundamental de la zona, el desempleo. En este sentido, ha planteado la necesidad de acometer planes de empleo y formación específicos para zonas desfavorecidas de la ciudad y ha pedido al gobierno local que los “escasos fondos” que ya quedan del Plan Iniciativa Urbana (Plan Urban) de la zona Sur los dedique, por ejemplo, a potenciar el comercio de proximidad en esta barriada, habilitando uno de los proyectos que había previsto encaminado a dotar a los bajos del Campo de La Juventud de galerías comerciales. “Es importante generar movimiento económico y riqueza en una zona deprimida que necesita de la máxima atención de sus gobernantes”, ha dicho. Para agregar: “Sabemos que hay barriadas que sencillamente la alcaldesa Pelayo no puede pisar y no nos extraña, se le debe caer la cara de vergüenza si va a barrios como Federico Mayo y ve la dejadez y el abandono en la que ha permitido que estén sumidos”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement