Chilla

Primer paso para la reestructuración de las empresas municipales

El Pleno ordinario celebrado este viernes ha aprobado, con los votos favorables del PP, el voto en contra de Foro Ciudadano y PSOE y la abstención de IU, iniciar el trámite administrativo para la reestructuración del sector público dependiente del Ayuntamiento. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha explicado que el principal objetivo de la medida es “hacer más racional y razonable el funcionamiento del Ayuntamiento, que actualmente cuenta con 23 organismos distintos, organismos cuyo funcionamiento se realiza al amparo de sociedades anónimas, con lo que se escapan al control plenario, y tienen, por tanto, menos transparencia en la gestión. Con el nuevo sistema habrá más transparencia y más control de los grupos políticos. Entendemos que no debe existir una estructura tan grande y sobrecargada”.

La regidora ha reiterado que “el objetivo final es conseguir un ahorro de 3 millones de euros, especialmente con las jubilaciones y salidas de trabajadores pactadas  y homologación del convenio de las empresas con el Ayuntamiento”.

Se ha explicado también que una vez aprobado el inicio del trámite administrativo se abren dos vías. Por un lado, la celebración de los consejos de administración donde los grupos políticos recibirán toda la información y podrán realizar sus propuestas. Por otro lado se inicia un periodo de consultas con los comités de empresa para llegar acuerdos para la homologación de los distintos convenios y la prestación de servicios.

Cabe recordar que la reestructuración de las empresas municipales va a suponer la reducción del grupo empresarial del Consistorio de 21 a  12 entidades. Con la aprobación en el Pleno se inicia el trámite para la integración en el Ayuntamiento de la Escuela de Negocios, Ajemsa, Jereyssa, Jesytel, Xerez 21 y el Zoobotánico. Igualmente se inicia el trámite para la disolución de la Fundación Universitaria y la fusión de las empresas municipales Emuvijesa, Emusujesa y Geldemsa.

CUENTA GENERAL

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la Cuenta General del ejercicio 2012 con el voto favorable del PP, la abstención de IU y el voto en contra del PSOE y el Foro Ciudadano.

García-Pelayo ha reiterado que “quedan muchos años para que esta situación se normalice del todo. Pero hay que poner seriedad e ir pagando poco a poco. Pagando deuda a la vez que pagando los gastos corrientes” y ha señalado que “lo que hemos hecho ha sido aflorar la deuda comercial que se ha convertido en deuda financiera y, por tanto, se refleja en los presupuestos”.

ORDENANZA DEL AGUA

El Pleno ha aprobado también una modificación de las ordenanzas fiscales de la tasa de alcantarillado y depuración y la tasa por abastecimiento de agua, actualizándolas al IPC de septiembre, que es del 0,3%.

El delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha explicado que “el gobierno tiene que ser respetuoso con el contrato de la concesión del agua y actualizar al IPC tal y como aparece recogido en el pliego de condiciones y solicitado por la empresa. Un IPC que es del 0,3%, aunque las previsiones de inflación al futuro era más alto que el 0,3 y la gestión del gobierno ha hecho que la inflación en España esté más contenida”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement