Algosur

El agua subirá en Jerez un 4,3% en un año

El portavoz de la coordinadora de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, ha aclarado que la privatización del agua de todos los jerezanos a manos del gobierno local del PP y María José García-Pelayo ya ha supuesto que los recibos que pagan los usuarios vayan a ser como mínimo un 4,3% más caros en menos de doce meses.

A la subida inmediata del 4% tras la privatización, que se ocultó al no explicar el Ayuntamiento que ésta implica la aplicación del 10% del IVA en el recibo para los servicios de depuración y alcantarillado, tasas que están exentas de este impuesto si la explotación es pública, ahora hay que sumar otra subida del 0,3%. Así se aprobará en el próximo pleno municipal del viernes, toda vez que el PP aprobará la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de alcantarillado y depuración y la ordenanza reguladora de la tasa por abastecimiento de agua.

“Pese a que el PP y la propia alcaldesa han vendido hasta la saciedad que los impuestos y tasas sufrirían una congelación real en este año, la realidad es que ahora se ven forzados a rectificar y meten de rondón esta subida que no deja de incrementar el coste que los jerezanos tienen que afrontar por un bien básico y de primera necesidad como es el agua”, ha mantenido el representante de esta organización. “El PP y García-Pelayo han especulado con un bien patrimonial de los jerezanos y la factura ya estamos pagándola”, ha dicho.

“Han tenido que ajustarse al 0,3% de subida porque el pliego recoge taxativamente que no se puede actualizar por encima del IPC, pero no nos cabe duda de que algo inventarán a corto o medio plazo para engordar ese porcentaje de incremento porque lo que sí tenemos absolutamente claro es que Aqualia ha venido a Jerez con una idea muy clara de hacer toda la caja y el negocio que pueda”, ha insistido Raúl Ramírez. En este sentido, ha mantenido que “el Ayuntamiento por culpa del empecinamiento privatizador del PP poco pinta ya en un asunto primordial para los jerezanos como es el agua. Y a las pruebas nos remitimos: el informe de la actualización de la tarifa parte de la propia empresa, por lo que ya avanzamos que vendrán más porque así ha ocurrido en todos los casos donde se ha seguido este procedimiento privatizador”.

El portavoz de Foro, que ha recordado que la concesionaria “ha incumplido el pliego de condiciones desde el minuto 1 con, por ejemplo, el pase de altos cargos al Ayuntamiento pese a que debía subrogarlos ésta, ha reclamado al gobierno local “premura” y “urgencia” en mantener cauces de coordinación y diálogo con la empresa porque “es injusto y bochornoso que haya familias jerezanas a las que se les niega un bien básico como el agua por culpa del pelotazo que han dado unos pocos”.

Después de solicitarle al equipo de gobierno popular que “atienda sin perder más tiempo las demandas ciudadanas” y, entre otras cosas, “apruebe nuestra propuesta de un Plan de Emergencia contra la Exclusión Social, que incluye este tipo de medidas básicas”, Raúl Ramírez ha asegurado que “no nos extraña nada de lo que está pasando”. “En Foro Ciudadano –ha agregado- nos hemos quedado con la boca seca de denunciar la que se nos venía encima con la privatización del agua, y todos los jerezanos ya están comprobando en sus carnes las consecuencias de un procedimiento al que se opuso una parte importantísima de la sociedad jerezana”. A todo esto, ha ultimado que “en cuanto cambie la correlación de fuerzas políticas en el Ayuntamiento de Jerez hay que estudiar concienzudamente de qué manera se puede revertir un proceso que claramente es nocivo para los intereses de los jerezanos, que han pasado de tener una empresa 100% pública y rentable, con unos 9 millones de euros de beneficios al mes, a un ente que gracias al PP está controlado por una empresa privada que, lícitamente por supuesto, piensa única y exclusivamente en engordar al máximo su cuenta de resultados”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement