Algosur

Solo el 8% de las jerezanas que abortaron en 2011 podría hacerlo con la reforma de la ley del aborto

La diputada socialista Mamen Sánchez ha denunciado en rueda de prensa en Jerez, junto a la diputada por Madrid Ángeles Álvarez, la pérdida de derechos civiles y libertades que “el PP está imponiendo con leyes tan retrógradas como la reforma de ley del aborto”. Ha asegurado que “frente a las intenciones del Gobierno de la derecha, vamos a estar  con todas aquellas mujeres que por sus convicciones nunca abortarían, pero también con todas esas mujeres a las que el PP quiere obligar a ser madres, aunque ellas no quieran y con todas las que decidan interrumpir un embarazo y lo quieran hacer en su ciudad y en un sistema sanitario público  que garantice su vida y su salud”.

La diputada jerezana aseguró que “los socialistas queremos parar esta reforma junto a todas esas mujeres que no entienden como un gobierno, por mucha mayoría que tenga, puede hacer que  mujeres que no quieran ser madres se vean  forzadas a serlo,  porque con la moral no se puede gobernar y mucho menos legislar”. Por ello, aclaró que desde el PSOE se va a actuar desde todos los ámbitos “para tumbar esta reforma”, con iniciativas en el Congreso, en el Parlamento andaluz, en las diputaciones y en los ayuntamientos, tal y como se va hacer también por parte del Grupo Municipal Socialista en Jerez.

Y emplazó también a la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, “a que aclare con quién está: con las mujeres o contra las mujeres, ya que va a tener el privilegio de poder votar en el Senado y en el Ayuntamiento de Jerez sobre el contenido de la reforma de la ley del aborto”. En este sentido, la diputada socialista defendió que el PP permita la libertad de voto a sus concejales y diputados para que no se vean obligados a votar bajo la presión de sus convicciones morales y religiosas.

Sánchez pidió, además, a Pelayo que reflexione, como máxima representante de esta ciudad, “ya que la ley actual no obliga a nadie a abortar pero la reforma que prepara Rajoy y Gallardón sí  obliga a las mujeres a tener un hijo aunque no lo deseen”. De hecho, estimó que si se aplicara la ‘ley Gallardón’ solo el 8% de los abortos que se practican en Jerez se podría seguir llevando a cabo, con lo que cuestionó a Pelayo si  puede dar una repuesta al 92% de jerezanas que no podrían abortar por no tener una ley que los ampare.

La diputada también cuestionó si la alcaldesa puede garantizar  que los servicios sociales del  Ayuntamiento “se van a poner las pilas y va a dar prioridad a los informes de  asesoramiento que tiene que emitir para autorizar casos de aborto con la nueva normativa, teniendo en cuenta los retrasos de más de 200 días que tienen los servicios sociales municipales”.

Por su parte, la diputada socialista por Madrid Ángeles Álvarez criticó que “esta reforma no tiene como objetivo disminuir el número de abortos, sino que pone en riesgo la vida de las mujeres”. Apuntó que “en la última década, en nuestro país se han producido 130.000 abortos y la legislación lo que ha hecho es facilitar la seguridad sanitaria y jurídica para las mujeres que han decidido no ser madres”.

“La legislación -añadió- debe ir enfocada a ofrecer esas garantías jurídicas y sanitarias”, al tiempo que criticó que la reforma “va contra la mayoría, es una ley no reclamada por la sociedad y sólo atiende demandas de la Conferencia Episcopal y la ultraderecha. Se trata de una ley muy restrictiva, que saca a España del marco europeo para equipararnos a países del Cono Sur”. Álvarez denunció que con esta reforma, “las mujeres se verían obligadas a abortar en la clandestinidad, sin garantías sanitarias y jurídicas, lo que significa que el PP está dispuesto a abocar a las mujeres a una situación de preconstitucionalidad”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios