Algosur

“Lo que se ha hecho ha sido un auténtico pucherazo y una tomadura de pelo para la zona Sur”

La plataforma ‘Recupera Sur’, a través de su portavoz Antonio Brenes, ha registrado esta mañana un escrito dirigido a la alcaldesa María José García-Pelayo solicitándole la anulación del proceso participativo puesto en marcha para seleccionar cinco actuaciones que supuestamente debían elegir los vecinos con cargo al programa ‘Sur Participa’ incluido en el Plan Iniciativa Urbana (Plan Urban) del Distrito Sur. Según explica la carta remitida por esta plataforma, el proceso ha estado plagado de irregularidades y descoordinación, forzando prácticamente a que saliesen las obras que finalmente han sido seleccionadas y apostando por un par de intervenciones a las que se dedicará en torno al 60% del presupuesto (550.000 euros en total) aun siendo competencia de la Junta de Andalucía, no del Ayuntamiento. Éstas dos son: la ampliación del centro de mayores de la zona Sur (290.000 euros) y la instalación de una pérgola en el CEIP Poeta Carlos Álvarez (25.000 euros). “Queremos dejar constancia que no estamos en contra de ninguna de las obras a las que mencionamos, pero demandamos que el proceso se realice en igualdad de condiciones para todo el Distrito Sur y con la máxima información y transparencia posible para alcanzar la mayor participación vecinal”, ha sostenido Antonio Brenes. A lo que ha añadido: “Lo que se ha hecho ha sido un auténtico pucherazo y una tomadura de pelo para la zona Sur”.

A juicio de la plataforma ‘Recupera Sur’, que integra a más de una docena de colectivos y organizaciones de la zona, “consideramos que se ha favorecido, por ejemplo, la votación de la obra de ampliación del centro de mayores de la zona Sur, al tener acceso preferencial a la votación los socios del citado centro”. Asimismo, también han puesto de manifiesto “la mala organización de la citada votación, y la falta de información sobre las actuaciones y competencias de las obras”. En concreto, el escrito registrado recoge una a una las irregularidades detectadas y que, preferentemente, buscan claramente beneficiar a unas obras sobre otras: se ha colocado un punto de votación en el Centro de Día de Mayores, el cual cuenta con más de 2.000 socios, favoreciendo así la obra solicitada en el mismo y en consecuencia en detrimento de las demás. Igualmente, ciertos puntos de votación no han funcionado, derivando estos a los ciudadanos al centro de día de mayores. Dichos puntos son: la oficina técnica del Distrito Sur y el centro de Servicios Sociales San Telmo.

Al hilo de lo anterior, el escrito también recoge otras irregularidades en el proceso como es el hecho de que el orden de elección se ha cambiado respecto a la información remitida en la reunión del  Plan Urban, “perjudicando a las personas que recibieron la información a través de las asociaciones y memorizaron solo el número de orden”. Tampoco se ha informado de la puntuación de las restantes obras solicitadas, solo las que han salido más votadas, mientras que tampoco se ha abierto espacio de tiempo para presentar alegaciones a las actuaciones finalmente designadas. En última instancia, aseguran que no se ha expuesto ningún certificado de la empresa municipal Jesytel, responsable de controlar y contabilizar las votaciones con las obras solicitadas y las puntuaciones de cada una de ellas. Y, por último, no se informa sobre la competencia para realizar obras en instalaciones que dependen directamente de la Junta de Andalucía. “El caos en el proceso participativo ha sido tal que ni técnicos de la oficina del Distrito Sur sabían cómo funcionaba; el gobierno local del PP ha vendido una imagen de participación vecinal totalmente alejada de la realidad, para hacer y deshacer a su antojo en una zona de la ciudad en la que los vecinos ya están muy cansados de que les tomen el pelo”, ha mantenido Antonio Brenes, portavoz de la plataforma ‘Recupera Sur’.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement