Chilla

Fabio Quartararo se estrena en Moto GP con su victoria en el Circuito de Jerez

Por primera vez en 34 ediciones del Gran Premio de España, el vibrar de la afición en las gradas, los madrugones, los aplausos, vítores y demás algarabía que siempre ha caracterizado el ambiente de este gran premio en sus gradas, pelousse y en el exterior de las instalaciones, no se escuchó al celebrarse a puerta cerrada sin la presencia de público. Pero mientras tanto, las únicas protagonistas fueron las motos que focalizaron toda la atención y no defraudaron, ofreciendo un espectáculo supremo del que pudieron disfrutar a buen seguro, millones de espectadores en todo el mundo a través de la televisión.

Jerez ha vuelto a ganar demostrando su experiencia y capacidad organizativa en este Gran Premio de España 2020. La ciudad de Jerez y el circuito, han proyectado una imagen de seguridad, profesionalidad, calidad y solvencia afrontando un reto sin precedentes y superando todas las exigencias de la organización MotoGP logrando que la cita, primera de la era post Covid, se desarrolle conforme a lo previsto, sin incidencias, a pesar de las nuevas exigencias y el cambio en los protocolos de seguridad marcados por la organización. Las instalaciones jerezanas acogerán la próxima semana el Gran Premio Red Bull de Andalucía y, posteriormente, el primer fin de semana de agosto, la celebración del Mundial de Superbike.

Adaptados a la nueva normativa protocolaria del pódium, estuvieron presentes para entregar los distintos trofeos a los ganadores, Juan Marín, Vicepresidente de la Junta de Andalucia, Joaquín Aristegui, Jennifer Pareja y Jesús Mardaras como representantes del Consejo Superior de Deportes, Laura Alvarez, Vicepresidenta de Cirjesa y Jesús Alba, como Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Jerez.

MotoGP

La prueba estrella del Gran Premio Red Bull de España, la categoría de MotoGP, arrancó con un minuto de silencio en parrilla como homenaje a las víctimas del Covid 19. Una carrera con la que el MotoGP iniciaba andadura en esta atípica temporada 2020, ya que, recordamos, fue la única categoría que no pudo iniciar el certamen en Qatar como sí hicieron Moto2 y Moto3. Una carrera donde Marc Márquez se convertía en el protagonista absoluto de la prueba al realizar una remontaba espectacular, aunque finalmente terminara también con una espectacular caída en el viraje de izquierdas tras la salida de Michelin. Aun así, su demostración de talento y arrojo en esos 20 minutos de carrera fue absoluta pasando de la décimo séptima plaza donde se instaló tras su salvada de los primeros giros, hasta coger plaza de pódium que finalmente no pudo rubricar.

Las expectativas eran altas para este arranque del campeonato, más cuando la pole se la adjudicaba Fabio Quartararo con la también Yamaha de Maverick Viñales por delante del favorito, Marc Márquez que cerraba la primera fila de parrilla. Unas Yamaha que tras lo visto en los entrenamientos, parecían que tenían la mano tomada a este trazado y se habían adaptado bien a las altas temperaturas. En la salida, Maverick toma la delantera con Márquez a la zaga. En la vuelta 2, Márquez toma la delantera al sobrepasarlo en la curva Pedrosa, con Miller tercero y Quartararo tras él. En esos momentos, viene el primer incidente de Marc en carrera cuando realiza una de sus típicas proezas con una salvada brutal en la rápida anterior a la curva de Sito Pons que le hace relegar a la décimo séptima plaza desde donde comienza una implacable remontada. Por delante, Maverick retoma el liderato con Quartararo que daba cuenta de Miller y se alzaba a la segunda posición acosando a Maverick desde la vuelta 8 en que se puso tras su colín. En la vuelta 9, tanto Quartararo como Miller, pasan a Viñales que se había colado en la curva Jorge Lorenzo, mientras por detrás, Marc Marquez con un ritmo endiablado, proseguía con su remontada ya en la décima plaza desde la que continuaba dando buena cuenta de todos los que se encontraba a su paso hasta llegar a las plazas de pódium que tenían hasta entonces Jack Miller, al que sobrepasa en Jorge Lorenzo, si bien, este se la devuelve al final de recta, para tomar de nuevo el español del Honda Repsol la tercera plaza en la curva Michelin poniéndose a rueda de Viñales al que tiene en el punto de mira cuando su moto se le va de atrás y lo saca por arriba en el viraje de izquierdas tras la salida de la curva Michelin, en una espectacular caída que le hace perder todas las opciones de pódium y que le obligó finalmente a pasar por el centro médico del circuito donde los médicos de MotoGP (Xavier Mir y Angel Charte) confirmaron la fractura del tercio medio del húmero del brazo derecho.

Por delante, ya sin Márquez acechando, es Fabio Quartararo quien líder de la carrera con cerca de 5 segundos sobre la Yamaha de Maverick, logra su primera victoria en MotoGP tras 21 años en que un francés no vencía en la categoría. Segunda plaza para Maverick Viñales que se había mostrado confiado durante estos días por lo bien que le estaban saliendo las cosas desde el test privado del pasado miércoles y durante las sesiones de entrenamientos libres. Por su parte, Andrea Dovizioso, que venía arrastrando la lesión –fractura de clavícula-que se produjo hace escasas dos semanas, daba cuenta de Miller en la última vuelta para arrebatarle la tercera plaza de pódium. Miller, Morbidelli y el español Pol Espargaró entraron cuarto, quinto y sexto respectivamente, siendo Bagnaia, Oliveira, Petrucci y Nakagami, séptimo, octavo, noveno y décimo. Por su parte, Alex Márquez lograba sus primeros puntos de la temporada al finalizar décimo segundo con Tito Rabat décimo cuarto.

Resultados carrera MotoGP: 1.-Fabio Quartararo 41.23.796 2.-Maverick Viñales 41.28.399 3.-Andrea Dovizioso 41.29.742 4.-Jack Miller 41.30.464 5.-Franco Morbidelli 41.30.640 6.-Pol Espargaro 41.30.734 7.-Francesco Bagnaia 41.36.823 8.-Miguel Oliveira 41.37.237  9.-Danilo Petrucci 41.43.447 10.-Takaaki Nakagami 41.45.349…12.-Alex Márquez 41.51.146..14.-Tito Rabat 41.56.694.

Campeonato: 1.-F.Quartararo 25 puntos 2º Maverick Viñales 20 p 3º. A. Dovizioso 16 p

Declaraciones:

Fabio Quartararo (1º): Estoy muy contento, es el mejor momento de mi vida, no me lo creo aún, es muy raro no sentir a los fans, me encantaría que estuvieran aquí para celebrarlo con ellos, pero esta carrera es por ellos, por toda la gente afectada por COVID y para mi familia que siempre me ha apoyado. Desde mañana ya nos centraremos en la carrera del próximo fin de semana.

Maverick Viñales (2º): Estoy muy contento con el segundo puesto, normalmente Jerez no es un buen circuito para mí, pero cada año intentamos mejorar. He estado a punto de caerme en varias ocasiones, así que he tratado de controlar la moto y ganar tiempo para luchar contra Miller. He ido encontrando buen agarre y poco a poco he ido reduciendo la diferencia. Elegimos neumático blando delante, pero en la vuelta 6 o 7 noté como bajó mucho la adherencia y perdí casi un segundo, así que, aunque no he terminado de la mejor manera, estoy muy contento y esta segunda plaza es una muy buena posición.

Andrea Dovizioso (3º): Estoy muy contento aunque apenas tengo fuerzas, ha sido muy duro, ha sido difícil conducir la moto pero no me he rendido. Cuando se ha caído Marc he visto que tenía una oportunidad de estar en el pódium, así que estoy muy contento, dos semanas antes me rompí la clavícula, pero hemos podido volver y hacer una gran carrera.

Moto2

El piloto italiano del equipo Sky Racing Team V46, Luca Marini, conseguía hoy en Jerez vencer la el Gran Premio Red Bull de España de Moto2 con el que sumaba su cuarta victoria en la categoría tras una prueba que controló de casi principio a fin la carrera.

Tras apagarse el semáforo rojo y justo en la primera curva, Jorge Navarro, segundo ayer en los entrenamientos, se iba al suelo a final de recta por un toque con otro participante, tomando la delantera el también español Jorge Martín con la KTM, autor de la pole ayer, si bien, por detrás Marini, muy incisivo durante todo el gran premio, pronto daba cuenta del español, al igual que hacía el japonés Testuta Nagashima, relegando al de KTM a la tercera plaza que defendió con uñas y dientes del acoso de Lowes para subir al tercer peldaño del pódium y así rubricar un excelente fin de semana. El británico Sam Lowes, era cuarto con Aron Canet logrando la quinta plaza. Por detrás Xavi Vierge logra entrar en el top ten al finalizar décimo, mientras el gaditano Marcos Ramírez se iba al suelo en la curva Dani Pedrosa, pero logra continuar para concluir en la vigésimo segunda plaza.

Resultados carrera Moto2: 1.-Luca Marini 39.23.297 2.-Tetsuta Nagashima 39.24.568 3.-Jorge Martín 39.28.135 4.-Sam Lowes 39.29.497 5.-Aron Canet 39.34.091 6.-Hafizh Syahrin 39.38.875 7.-Remy Gardner 39.40.723 8.-Lorenzo Baldassarri 39.42.713 9.-Enea Bastianini 39.42.802 10.-Xavi Vierge 39.42.887….12.-Hector Garzo 39.44.702 13.-Augusto Fernández 39.47.847…16.-Edgar Pons 39.55.863…..23.-Marcos Ramírez 40.07.433…

Campeonato: 1.-T. Nagashima 45 puntos 2.-L.Baldassarri 28 3..-L.Marini 25 p

Declaraciones:

Luca Marini (1º): Estoy realmente feliz. Hicimos un gran trabajo el otro día en el test, especialmente el viernes por la mañana con un simulacro de carrera con neumáticos para la prueba para ver como aguantaban y así manejar la situación. La verdad es que el ritmo de carrera ha sido lento, aunque tuve que tirar cuando Nagashima venía por detrás con un buen ritmo, así que estoy muy feliz por esta carrera. Puede que la carrera de Qatar me hubiera ido igual si no hubiera tenido problemas con la goma delantera. Creo que hay que tener un buen ritmo tanto viernes como sábado porque la categoría de Moto2 es muy competitiva, estamos muy cerca y es importante ganar carreras porque es fantástico.

Tetsuta Nagashima (2º): Desde el principio traté de mantenerme en cabeza y llegué a la segunda plaza manteniendo una diferencia con Marini tratando de cogerle pero en un momento casi me caigo así que me dije, ok, ten calma y piensa en el campeonato así que estoy muy feliz y me he divertido mucho en la carrera.

Jorge Martin (3º): Salí bien y me mantuve delante pero el ritmo de Marini era muy alto y los neumáticos se estaba sobre calentando así que decidí que se fuera y encontrar mi propio ritmo, así que este tercer puesto ha sido mi mejor victoria y espero mejorar esta posición el próximo fin de semana.

Moto3

Como es habitual en la categoría más pequeña del mundial, la carrera fue en un animado grupo. Un extenso pelotón de más de quince pilotos tomaba la delantera encabezados por los protagonistas de los entrenamientos como Vietti, Migno, Arbolino, Fernandez, Alcoba, Arenas, Rodrigo, Suzuki y un lago etcétera.

La cabeza de carrera fue alternándose a lo largo de las vueltas de las que constaba la prueba y entre ellos pilotos como Vietti, Arenas, Mcphee la lideraron en algún momento. Las vueltas finales fueron de infarto, y es Mcphee quien encabeza la última vuelta en la que todos van tomando posiciones para la última curva en la que entran a saco todos en grupo y del que sale perjudicado Mcphee que era tocado por Vietti y se iba al suelo perdiendo todas sus opciones de victoria que pasaban al español Albert Arenas que controlaba la última curva aprovechándose del incidente y enfilando la recta de meta en primera posición para pasar de esta guisa bajo la bandera a cuadros y de esta forma conseguir su segunda victoria del campeonato tras un fin de semana donde no brilló excesivamente en los entrenamientos. Segunda posición para el japonés Ai Ogura, mientras el italiano Tony Arbolino pisaba el tercer peldaño del pódium. En cuanto al resto de españoles, Raúl Fernandez (KTM Ajo), rubricó con una sexta plaza su buen fin de semana, mientras que Jaume Masia conseguía la décima plaza.

Resultados carrera Moto3: 1.-Albert Arenas 39.26.256 2.-Ai Ogura 39.26.596 3.-Tony Arbolino 39.26.625 4.-Andrea Migno 39.26.802 5.-Celestino Vietti 39.26.890 6.-Raúl Fernández 39.26.938 7.-Gabriel Rodrigo 39.27.009 8.-Tatsuki Suzuki 39.27.137 9.-Niccolo Antonelli 39.27.242 10.-Jaume Masia 39.29.902……..

Campeonato: 1.-A.Arenas 50 puntos 2.-A.Ogura 36 p 3.-J.Mcphee 20 p

Declaraciones:

Albert Arenas (1º): La carrera ha sido increíble, por el calor era difícil correr. Al final de carrera las gomas no agarraban bien, aun así, he tenido buenas sensaciones con las gomas gastadas y no estaban tan calientes. Estoy muy contento con el equipo, hicimos algún cambio en la estrategia de última hora tras el Warm Up y estoy muy contento, para mi cualquier pódium era un buen resultado. Creo que hice las cosas adecuadas en el momento correcto, todo era posible, Tony me cerró la puerta bien en un par de ocasiones, en la última curva vi a Mcfee muy rápido, así que esperé mi oportunidad, y ha sido increíble. Gracias a todos, estoy muy feliz por esta victoria.

Ai Ogura (2º): Es increíble volver a correr, ha sido un fin de semana duro, mi objetivo era estar entre los seis primeros, así que ha sido un gran logro, sin duda es bueno para el campeonato.

Tony Arbolito (3º): “He estado centrado toda la carrera apretando todo el rato nada más darse la salida y controlando todos los movimientos de mis rivales aunque sin saber cómo iba a acabar la carrera pero estoy muy contento de cómo ha terminado y ahora a centrarnos en el fin de semana siguiente. Me siento bien, fuerte para este campeonato”.

 MotoE

Se abría la matinal del Gran Premio Red Bull de España´, con el estreno 2020 de la Copa del Mundo En el de Moto. El brasileño Eric Granado, dominador en los entrenamientos del fin de semana en los que se adjudicó la pole con 1.48.361, fue el más rápido en la salida de la prueba, tomando pronto unos metros de ventaja con respecto a Tulovic y el campeón en título, Matteo Ferrari que en la vuelta cuatro daba buena cuenta a su vez del germano Tulovic para arrebatarle la segunda plaza y encabezar el grupo perseguidor en busca y captura de Granado que marchaba por delante con tres segundos de ventaja. Pero con tan pocas vueltas por delante la misión fue imposible y Eric Granado lograba mantener su primera plaza para adjudicarse la primera victoria del año siendo acompañado en el pódium por Matteo Ferrari y Dominique Aegerter. Buena salida la del piloto andaluz Alejandro Medina que desde la novena plaza en parrilla conseguía colocarse en el grupo perseguidor para finalmente conseguir la séptima plaza por detrás del mejor español en carrera, Jordi Torres que fue sexto.

Resultados Copa del Mundo Enel MotoE: 1.-Eric Granado 10.55.542 2.-Matteo Ferrari 10.58.586 3.-D.Aegerter 10.58.841 4.-Lukas Tulovi 10.59.059 5.-Mattia Casadei 10.59.059 6.-Jordi Torres 10.59.787 7.-Alejandro Medina 11.00.448….

1º Eric Granado: ”Estoy muy feliz por esta primera victoria, ha sido fruto de un gran trabajo en el fin de semana y quiero agradecérselo a mi equipo, a MotoGP y a las autoridades por hacer posible esta carrera. Ha sido una gran carrera, hemos controlado todo desde el principio hasta el final y sólo decir que estoy muy contento, quiero dar un gran beso para mi país, Brasil al que doy las gracias por el apoyo”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

julio 2020
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement