Algosur

Ya se pueden votar las tres propuestas para reformar la Torre Tío Pepe

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon han presentado hoy tres los proyectos finalistas del Concurso de Ideas para la remodelación de la Torre de Autoridades del Circuito de Velocidad, en un acto que se ha celebrado esta mañana en el Salón de Catas de la citada bodega. La idea ganadora va a ser seleccionada por votación popular a través de un sistema digital que se ha puesto en marcha hoy y que se prolongará hasta el próximo 30 de julio, en las webs del Circuito de Jerez y de Gonzalez Byass.

Las tres propuestas seleccionadas por el jurado del concurso han sido las siguientes: ‘Al compás de Jerez’ presentada por el arquitecto Sergio Lucena Córdoba; Envuelta para regalo’, presentada por el arquitecto Antonio Carrero Lérida; y ‘Jerez-Xerez-Sherry’, presentada por la UTE Sherry (Tomás Osborne-José Carlos Oliva).

Mamen Sánchez ha agradecido a la bodega su colaboración en este proyecto, que se enmarca dentro del Plan Director de ‘Jerez, Capital Mundial del Motociclismo, y que cuenta con un presupuesto de 325.000 euros. “Con este concurso hemos querido elegir la mejor idea para remodelar esta torre, que ya es un emblema más de la ciudad y que contribuye a la promoción del Circuito y de la marca Jerez”.

También ha mostrado su agradecimiento al jurado, compuesto por doce miembros “por el trabajo concienzudo que ha realizado y que ha permitido seleccionar tres de las cinco propuestas presentadas al concurso de ideas. El proceso participativo continúa desde hoy con el inicio de la votación en la que podrán participar todas las personas que lo deseen”, ha señalado la alcaldesa. Asimismo, Mamen Sánchez ha felicitado a los arquitectos participantes y les ha agradecido su aportación y el trabajo realizado.

Por su parte,  Mauricio González-Gordon ha recordado que la torre “lleva ahí desde los inicios del Circuito y nosotros tuvimos el privilegio de ubicar la figura de Tío Pepe arriba en el año 85 y, por tanto, estamos hablando de 32 años de colaboración. Ahora -ha añadido- se ha considerado necesario someter la torre a una remodelación y se ha planteado un concurso en el que participaron cinco profesionales que se han quedado en tres -tras una primera fase de preselección-, y ahora serán los ciudadanos los que elijan la propuesta definitiva”.

El presidente de González Byass ha mostrado su satisfacción de “poder seguir estando presentes en esa torre y de que se actualice y se remodele, y también estamos encantados con el sistema de elección que se ha decidido”.

Durante el acto de presentación, cada uno de los arquitectos finalistas han explicados sus distintas propuestas; Tomás Osborne, co-autor del trabajo con el lema ‘Jerez-Xerez-Sherry’ junto a José Carlos Oliva, ha manifestado que “nos parece maravilloso intervenir en elementos que son tan importantes  para la ciudad y constituye uno de los símbolos del circuito. Todos hemos reconocido que esa torre debía de conservar parte de su esencia y a la vez debía de adaptarse un poco a los tiempos que corren, con una imagen más renovada. Nuestra propuesta propone pues transportar los valores del movimiento moderno  que tiene la torre a una solución un poco más contemporánea”.

El arquitecto Antonio Carrero Lérida, en representación del trabajo con el lema  ‘Envuelta para regalo’, ha explicado que “hemos pretendido ser bastantes realistas en nuestra intervención, el objetivo era reparar las deficiencias estructurales que tiene la torre y henos aprovechado para renovar la imagen, la cual  hemos querido homogeneizar con el resto del circuito, tomando como referencia el ‘ovni’, y haciendo un diálogo entre éste y la torre de Tío Pepe”.

Por último, Jesús Orue, ha señalado, en relación a la propuesta con el lema  ‘Al compás de Jerez’ que “la memoria que tenemos todos de haber paseado por Jerez durante toda nuestra vida nos hace recordar las letras en las que nos hemos inspirado para hacer este proyecto. Esa tipografía escritas sobre las tapias de las bodegas y sobre las viñas nos pareció muy interesante para trabajar con ella”. Para su elegir el nuevo diseño, Orúe ha explicado que “nos pareció importante que la torre estuviera instalada en Jerez y no pudiera estar instalada en ninguna otra ciudad ni en ningún otro país”.

Criterios de selección del jurado concurso

El jurado ha estado compuesto por 12 miembros, arquitectos municipales y externos, representantes de los grupos municipales y de González Byass así como personal del Circuito de Velocidad.

Los criterios seguidos por el jurado calificador para seleccionar los tres proyectos finalistas se han basado en tres tipos de criterios; criterios esenciales, relacionados con aspectos tales como la reparación y conservación de la estructura, su viabilidad económica, la calidad arquitectónica, singularidad o representatividad del edificio e integración en el entorno.

También se han valorado criterios considerados como importantes, como la racionalidad constructiva o la justificación del cumplimiento de la normativa y realce de las zonas destinadas a los patrocinadores.

Como criterios complementarios se han valorado también cuestiones como el uso de innovaciones tecnológicas, sensibilización con la accesibilidad universal y la protección del Medio Ambiente y eficiencia energética. En esta segunda fase de votación popular, los proyectos están siendo ya expuestos digitalmente para que los ciudadanos puedan valorar y votar aquel que le parezca más atractivo y adecuado para el Circuito.

Las direcciones donde se puede votar desde hoy son:   http://torretiopepe.com/.

También se habilitará un enlace en las páginas web del circuito y de Gonzalez byass: 

http://www.circuitodejerez.com http://www.bodegastiopepe.com

En función de la votación popular los tres trabajos obtendrán los siguientes premios: Primer premio, 10.000 euros y la selección de su idea para desarrollar el proyecto básico y de ejecución cuando se comience el proceso para la remodelación de la torre;  Segundo premio:3.000 euros y tercer premio:1.000 euros.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

julio 2017
L M X J V S D
« jun   ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement